Autoridades promueven uso eficiente de la energía

«El primer pilar de la Estrategia Nacional de Energía, lanzada por el Presidente Piñera, establece como política de estado lograr el uso eficiente de la energía y, por lo tanto

Los seremis de Energía, Rodrigo Torres, y de Medioambiente, Marianne Hermanns, realizaron un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia respecto del uso eficiente de la energía en la oficina y el hogar. Por ello, y en conjunto con la ferretería Grez & Ulloa, realizaron una campaña destinada a potenciar y fomentar la utilización de ampolletas de uso eficiente de energía en la ciudad de Los Ángeles.

«El primer pilar de la Estrategia Nacional de Energía, lanzada por el Presidente Piñera, establece como política de estado lograr el uso eficiente de la energía y, por lo tanto, como Gobierno, apoyaremos las iniciativas que se orienten en este sentido porque debemos disminuir el consumo de este recurso; como referencia, respecto de los países de la OCDE, usamos el doble de la energía para producir lo mismo, y eso se traduce en que aumentan los costos operativos de las empresas, pero lo más importante, es que nos obliga a tener mayor generación eléctrica», explicó el seremi de Energía, Rodrigo Torres.

En este sentido, “lo que queremos es crear conciencia y generar conocimiento en la gente sobre el buen uso de la energía”, sostuvo Torres. El cambio a ampolletas eficientes resulta ser “un incentivo importante de ahorro y buen uso de la energía. Por cada ampolleta incandescente que se cambia por una eficiente, la persona ahorra –mensualmente- $932 en su cuenta de energía eléctrica”, puntualizó Torres. En esta oportunidad, la empresa Grez & Ulloa donó 100 ampolletas de bajo consumo al Liceo Industrial A-65 de Los Ángeles, lo que permitirá realizar un seguimiento respecto al ahorro que dicho plantel educativo tendrá en comparación con el consumo que actualmente tienen utilizando ampolletas normales. “Si nosotros ahorramos en iluminación, gastaremos menos energía y mejoraremos –de alguna medida- la cultura que le entregamos a nuestros alumnos de que día a día podemos ser más eficiente en nuestros recursos”, sostuvo el jefe de la especialidad de Electrónica del Liceo Industrial, Juan Novoa Toledo.

Además, “elegimos una línea de productos –que son ampolletas de bajo consumo- y tras conversaciones directas con las marcas proveedoras y fábricas, logramos importantes descuentos que traspasamos a nuestros clientes, que van desde un 70% hacia arriba”, sostuvo el gerente de zona de la empresa Grez & Ulloa, César Danton. La idea es “hacer un aporte a la ciudad de Los Ángeles para que la comunidad se acerque a adquirir estos productos, los que hace un tiempo atrás eran tecnologías un poco más caras de lo habitual, pero que ahora se están masificando”, y de esta forma, sumarse a la campaña de ahorro energético, sostuvo Danton. CÓMO AHORRAR ENERGÍA – Implementar ampolletas de bajo consumo de energía. – Utilización de aparatos eficientes en cuanto a consumo de energía. – Adquirir artículos que vengan con etiqueta de eficiencia energética. – Recordar hábitos de buen uso de energía, tales como apagar el computador y la luz cuando no se están utilizando, por ejemplo. – Desenchufar artefactos que consumen energía mientras están enchufados que no están siendo utilizados. – Utilizar –en este tiempo- leña seca y no húmeda, ya que permite generar un 30% más en eficiencia en el poder calorífico. AMPOLLETAS EFICIENTES – Consumo considerablemente más bajo. – Son de larga duración. – Se evita generar mayor energía de la necesaria. – Limpia el ambiente. – Genera menos residuos.

http://www.diariolatribuna.cl/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Biogás de estiércol porcino

Ojito con las ranas toros

Más madera con biocarbón