Solo 40% de empresarios actúan contra cambio climático

“Otro dato importante a tomar en cuenta es que el 58% de los empresarios encuestados consideran que el cambio climático representa una amenaza para la empresa

El 90% de los ejecutivos de las principales empresas nicaragüenses consideran que el cambio climático podría afectar la bienandanza de sus negocios, pero solo el 40% admitieron tener una estrategia para contrarrestar los efectos en el medio ambiente, declaró ayer Carlos Reynaldo Lacayo, presidente de la Unión de Responsabilidad Social Empresarial, UniRSE.

“Otro dato importante a tomar en cuenta es que el 58% de los empresarios encuestados consideran que el cambio climático representa una amenaza para la empresa, y un 80% señalan que fenómenos como la sequía, las tormentas y los daños que estas causan en la infraestructura serán los que causarán más daños a las empresas”, indicó Lacayo.

El presidente de UniRSE se refirió al tema después de participar en la inauguración del encuentro nacional “La sociedad compartiendo responsabilidades por el medio ambiente”.

Ese evento se organizó para dar a conocer los beneficios obtenidos por el sector privado a través de la implementación de un sistema de producción más limpia.

Datos del Centro de Producción Más Limpia, CPML, indican que las empresas que implementan prácticas amigables con el medio ambiente, tales como el uso de energías renovables, reducen hasta en un 30% sus costos de operación.

Nicaragua es el país de la región donde las empresas emiten menos dióxido de carbono, según datos del Banco Mundial, y también varias compañías que tienen presencia en el país han anunciado millonarias inversiones para lograr procesos de producción ecológicos.

Alianzas

César Barahona, director del CPML, de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, dijo que es necesario establecer alianzas publico-privadas para estar mejor preparados ante el cambio climático.

“Es necesario que las actividades de nuestras industrias tengan un menor impacto sobre el medio ambiente y eso implica ahorro de agua, energía y una mayor eficiencia en la productividad a través del uso de energías renovables”, manifestó Barahona.

Nicaragua tenía 121,919 empresas al finalizar 2012, según el Banco Central.

“Nosotros estamos trabajando con pequeñas y medianas empresas en la búsqueda de mecanismos que les ayuden a implementar estrategias para contrarrestar el cambio climático”, señaló Barahona.

 

Feria tecnológica

El Centro de Producción Más Limpia, CPML, inauguró ayer la Feria Tecnologías Limpias, con una exposición de proyectos ecoeficientes de empresas que han aplicado un sistema de producción verde.

En el encuentro se firmó un acuerdo entre UniRSE y la Agencia Suiza para el Desarrollo para implementar estrategias de adaptación al cambio climático en empresas nicaragüenses.

http://www.elnuevodiario.com.ni/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés