El Salvador ocupa primeros lugares en “Riesgo Climático Global” desde 2009

El Salvador ocupa el primero y segundo lugar en una lista de 177 países del mundo con mayor “Riesgo Climático Global” desde 2009, por su geografía accidentada, el cambio climático mundial y el deterioro de su medioambiente

Después de la caribeña Haití, El Salvador ocupa, desde finales del siglo pasado, el segundo lugar de las naciones latinoamericanas con un elevado índice de deforestación. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Elder Gómez
Redacción Diario Co Latino
 
El Salvador ocupa el primero y segundo lugar en una lista de 177 países del mundo con mayor “Riesgo Climático Global” desde 2009, por su geografía accidentada, el cambio climático mundial y el deterioro de su medioambiente, informó hoy una fuente oficial.
Después de la caribeña Haití, El Salvador también ocupa desde finales del Siglo pasado el segundo lugar de las naciones latinoamericanas con un elevado índice de deforestación y contaminación de sus mantos acuíferos, incluidos los subterráneos, revelaron, por su parte, organizaciones ecologistas.
El Ministerio del Medio Ambiente (MARN) indicó que el país ha enfrentado durante años la sobreexplotación de sus acuíferos, por prácticas agrícolas inapropiadas que “han reducido la regulación hídrica en cuencas” de importantes afluentes, como el estratégico Río Lempa, en el oriente de la nación.
Además, organizaciones ecologistas, como el Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), y la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), han revelado, por separado, que el país es uno de los más deforestado de América Latina –con menos del 2 por ciento de su bosque original en pie- al grado de casi lograr desplazar a la reinante Haití del primer lugar.
Las autoridades ambientales han reconocido que la geografía no ha sido benevolente con el país, que cuenta con abundancia de cárcavas, barrancos, más de media docena de volcanes activos y un territorio ubicado sobre una de las placas tectónicas más pujantes del Pacífico, como la de Coco, causante de grandes terremotos.
Según las organizaciones ecologistas, más del 99 por ciento de los mantos acuíferos salvadoreños están contaminados, algunos, como los situados en el oriente del  país, hasta con residuos de metales pesados, como el cadmio, por la explotación minera descontrolada en esa zona en antaño.
El MARN explicó que el cambio climático mundial ha propiciado también una “variabilidad climática” en El Salvador, que ha afrontado desde principios de este Siglo eventos climáticos “extremos”, algunos de los cuales han arrasado con poblaciones enteras, como Chilanguera (San Miguel, en 1998) y otros tantos municipios del central departamento de San Vicente, en 2009.
Ahora decenas de organizaciones ecologistas y civiles claman a la Asamblea Legislativa la aprobación de una “Ley General del Agua”, cuyo anteproyecto de ley se encuentra en estudio en el parlamento desde hace seis años, durmiendo el sueño de los justos, en un intento por evitar la privatización de ese recurso natural.
 
Reunión en la ONU
Al respecto, el MARN anunció que el titular del ramo, Herman Rosa Chávez, se reunirá mañana, martes, con su homólogo boliviano, Antonio Zamora, y el ministro de Salud de Panamá, Javier Díaz, para conocer, a través de la española Reina Sofía, los avances de decenas de proyectos financiados por la nación ibérica en el tema del agua.
A la cita acudirán también el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, la Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, así como el Vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, detalló el MARN en un comunicado.
En el encuentro, los representantes de los tres países latinoamericanos – principales beneficiarios de la cooperación española que ha asciende a $ 860 millones del Fondo de Cooperación Española para Agua y Saneamiento -, conocerán las nuevas propuestas en torno al tema del gobierno español, precisó en su comunicado la institución.
El Fondo de Cooperación Española para Agua y Saneamiento, ha destinado en los últimos años a El Salvador $ 80 millones, de los cuales, $ 20.8 millones son ejecutados por el MARN, desde 2010, en proyectos destinados al rescate y protección del líquido.
De acuerdo a un comunicado de la institución, Rosa Chávez expondrá a los funcionarios y a la representante de la corona española, la “inseguridad hídrica de El Salvador”, producto de la contaminación y destrucción de los ecosistemas.

http://www.diariocolatino.com/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés