Uno de los ecosistemas más importantes y biodiversos de Panamá es el Complejo de Humedales de Matusagaratí, que abarca una amplia zona de lagunas, manglares, bosques húmedos y zonas de pastizales acuáticos dando vida a un hábitat esencial para la supervivencia de numerosas especies de flora y fauna.
Tal es su importancia que sirve de refugio, zona de reproducción y alimentación para muchas aves migratorias y residentes, así como para peces, reptiles y otros animales acuáticos. Un patrimonio natural que cuenta desde ya con una orgullosa distinción al ser reconocido como Sitio Ramsar.
El reconocimiento para el ‘Complejo de Humedales de Matusagaratí’
El Complejo de Humedales de Matusagaratí, situado en la provincia selvática del Darién, ha sido reconocido como Sitio Ramsar, convirtiéndose así en el sexto de Panamá en esta en esta Convención sobre los Humedales, informa este martes el Ministerio de Ambiente panameño.
La certificación de que el Complejo de Humedales de Matusagaratí es un Sitio Ramsar ha sido entregada durante la 15 Reunión de la Conferencia de las Partes (COP15), que se celebra en Zimbabwe entre el 23 y 31 de este mes, y ha sido recibida por la directora nacional de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, Digna Barsallo.
El Complejo de Humedales de Matusagaratí cuenta con una extensión de 64.750 hectáreas, siendo el más grande de Panamá «y uno de los más importantes de América Central, al integrar diversos ecosistemas como manglares, pantanos y ríos», indica un comunicado de la cartera de Ambiente. «Este paso coloca a Matusagaratí dentro de una red internacional de humedales de importancia ecológica y promueve el uso responsable de sus recursos», afirma el Ministerio de Ambiente.
Matusagaratí se convierte en el sexto sitio panameño inscrito en la lista internacional, junto al Golfo de Montijo, Bahía de Panamá, San San Pond Sak, Damani Guariviara y Punta Patiño, mientras que «a nivel mundial, pasa a ocupar el número 2.566», añade la información oficial.
La Convención de Ramsar, formalmente llamada Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, fue adoptada en 1971 y busca la conservación y el uso racional de los humedales a nivel mundial.
Ahora se une el Complejo de Humedales de Matusagaratí que, además, a nivel económico y cultural, es una fuente de recursos para las comunidades locales que viven en la zona y dependen de la pesca y de actividades turísticas sostenibles. EFE / ECOticias.com