Luz verde en Nicaragua al Centro Internacional del Manglar para restaurar ecosistemas costeros

Publicado el: 30 de diciembre de 2025 a las 08:49
Síguenos
Manglares en la costa de Nicaragua

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el acuerdo que establece el Centro Internacional de Manglares, firmado en Shenzhen, China, en noviembre de 2024, en el marco de la Convención de Ramsar sobre los Humedales.

La iniciativa crea una plataforma de cooperación internacional que permite a los países compartir buenas prácticas y colaborar en la gestión y restauración. La aprobación legislativa otorga al centro validez legal dentro y fuera de Nicaragua, tras lo cual el ejecutivo ratificará y depositará formalmente el acuerdo.



Nicaragua alberga alrededor de 102.000 hectáreas de manglares a lo largo de sus costas del Pacífico y el Caribe, ecosistemas cruciales para la protección contra huracanes, la mitigación del cambio climático y el sustento de las comunidades costeras.

El Centro Internacional del Manglar refuerza la cooperación ambiental internacional

La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) dio luz verde recientemente, al Acuerdo para la creación del Centro Internacional del Manglar, suscrito en China, que tiene como fin crear una plataforma de cooperación internacional a fin de que los Estados compartan buenas prácticas y colaboren en la gestión y restauración de estos ecosistemas.



Ese Acuerdo para la creación del Centro Internacional del Manglar se formalizó y suscribió en Shenzhen, República Popular China, el 6 de noviembre de 2024, por la Convención de Ramsar sobre los Humedales, de la cual Nicaragua es parte.

La aprobación legislativa le conferirá al Centro Internacional del Manglar efectos legales dentro y fuera de Nicaragua, según el decreto aprobado a mano alzada por los diputados nicaragüenses.

Nicaragua y la protección de los manglares

La Presidencia de la República de Nicaragua ratificará la aprobación del Acuerdo para la creación del Centro Internacional del Manglar, para su depósito ante la Secretaría del Centro, conforme el artículo XVI y la publicación del mismo, según el texto.

Nicaragua posee una superficie de 102.000 hectáreas de manglares ubicadas en las costas del Pacífico y el Caribe, ecosistemas vitales para la protección frente a huracanes, la mitigación del cambio climático y la subsistencia de comunidades costeras.

Un acuerdo impulsado por la Convención Ramsar

El Acuerdo para la creación del Centro Internacional del Manglar manda a fomentar la investigación científica para entender la dinámica de los manglares y fortalecer la toma de decisiones para su manejo sostenible, así como promover la educación para el desarrollo sostenible, mediante programas de capacitación.

El Acuerdo constituye una «oportunidad estratégica para robustecer» las políticas públicas ambientales, mejorar los métodos de gestión de los ecosistemas costeros y consolidar la participación del país en plataformas internacionales dedicadas a la protección de los humedales, según los legisladores nicaragüenses.

«Los manglares constituyen ecosistemas estratégicos de la zona costera, integrados por especies arbóreas y arbustivas adaptadas a las condiciones intermareales, cuya funcionalidad ecológica ha sido reconocida por diversos instrumentos multilaterales de carácter ambiental», señala la iniciativa.

Investigación, formación y gestión sostenible

Esos ecosistemas se distinguen por su alta productividad biológica, su capacidad de protección frente a fenómenos hidrometeorológicos extremos, su papel en la seguridad alimentaria y su contribución a la regulación de procesos biogeoquímicos, de acuerdo con la información.

Representan además un recurso natural fundamental para las comunidades costeras, en particular para pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.

Asimismo, el Centro Internacional del Manglar vendrá a beneficiar a países en desarrollo a través de programas y proyectos de cooperación para la protección costera, la seguridad alimentaria, la mitigación del cambio climático y la generación de ingresos, según los legisladores nicaragüenses.

Manglares frente al cambio climático y huracanes

En el marco del derecho internacional ambiental, la Convención de Ramsar sobre los Humedales acordó la creación del Centro Internacional del Manglar. Este fue creado como un mecanismo intergubernamental de cooperación técnica y científica orientado a fortalecer las capacidades nacionales para la conservación, restauración y uso sostenible de los manglares.

El acuerdo promueve la investigación científica para comprender mejor la dinámica de los manglares, apoya la toma de decisiones basada en la evidencia y fomenta la educación y la capacitación para el desarrollo sostenible.

Se considera una oportunidad estratégica para fortalecer las políticas ambientales, mejorar la gestión de los ecosistemas costeros y fomentar la participación en las iniciativas internacionales de protección de los humedales. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE

Deja un comentario