La provincia de Cuba de Pinar del Río acaba de sufrir un nuevo incendio forestal y como consecuencia ha perdido, por ahora, 200 hectáreas de bosques.
Fue el pasado jueves cuando comenzaron las llamas en el municipio Minas de Matahambre. Como consecuencia tanto del viento como del estado del relieve de la zona, el incendio se sigue propagando y todavía no se da por extinguido del todo como explica el jefe del Cuerpo de Guarda Bosques (CGB) de Minas de Matahambre, Ibrahim Verdecia.
Para luchar contra este incendio forestal, desde ese día en la zona trabajan dos brigadas que intentan sin descanso acabar con las llamas. En lo que va de año, esta provincia de Cuba ya ha sufrido 70 incendios en sus zonas verdes.
200 hectáreas de bosque afectadas en el oeste de Cuba por un nuevo incendio forestal
Un nuevo incendio forestal en la occidental provincia cubana de Pinar del Río ha afectado hasta el momento unas 200 hectáreas (ha) de bosques, informaron este lunes medios estatales.
El siniestro comenzó el pasado jueves en el municipio Minas de Matahambre y «lamentablemente presenta condiciones favorables para su expansión por la velocidad del viento y el estado del relieve», según explicó el jefe del Cuerpo de Guarda Bosques (CGB) de Minas de Matahambre, Ibrahim Verdecia, citado por el periódico provincial Guerrillero. Dos brigadas del CGB trabajan en las labores para controlar el incendio.
El CGB ha pronosticado para este año entre 88 y 105 incendios forestales, de los que la provincia ya ha registrado casi 70. Las autoridades han apuntado a la intensa sequía como la principal causa de estos siniestros. Es por esa razón que, el Gobierno ha instado a evitar las conductas irresponsables de cazadores y pescadores furtivos que puedan dar inicio a incendios.
Pinar del Río, con más de 411.000 ha de bosques y el 48 % de su superficie cubierta de árboles, es la segunda provincia más reforestada de Cuba. El 95 % de los incendios que ha registrado esta región han sido provocados por la negligencia humana, según datos del CGB.
Entre el 1 de enero y el 24 de febrero de 2025 los incendios forestales han afectado 161,55 ha de bosques, detalló el organismo. En 2024, al cerrar en mayo la campaña de protección contra incendios forestales, el CGB reportó 326 siniestros que afectaron casi 3.000 ha de bosques. EFE / ECOticias.com