En EEUU ignoran la injusticia climática

Publicado el: 11 de agosto de 2023 a las 08:00
Síguenos
En EEUU ignoran la injusticia climática

En EEUU ignoran la injusticia climática. Un nuevo estudio basado en una encuesta nacional evidenció que poco más de un tercio de los adultos estadounidenses cree que el cambio climático está afectando a algunos grupos más que a otros.

Casi la mitad siente que el cambio climático afecta a todos los grupos por igual. Y cuando se interrogó acerca de si los impactos climáticos podrían ser diferentes según la raza, aún menos personas consideraban que algunos grupos se ven más afectados que otros.



“Nuestra investigación anterior mostró que el público estadounidense tiene un concepto erróneo acerca de quienes sienten más los problemas ambientales. Y nos preguntamos por qué es así”. Esto lo dijo Jonathon Schuldt, profesor asociado de comunicación en la Universidad de Cornell. Quien, además, es director ejecutivo del Centro Roper para la Investigación de la Opinión Pública.

Las encuestas hablan

“Por ello nos planteamos si: ¿Es el público estadounidense siquiera consciente de que los impactos del cambio climático no son iguales para todos?’”, dijo Schuldt. “Nuestros hallazgos sugieren que muchas personas podrían no serlo”. Para este estudio, Schuldt y Pearson analizaron datos de dos encuestas nacionales que realizaron en mayo y agosto-septiembre de 2022.



Los demócratas eran más propensos que los republicanos a creer que el cambio climático afectaba a algunos grupos más que a otros. Lo mismo pasaba con los jóvenes, que tienen un criterio más amplio que los mayores. Aun así, dijo Schuldt, las percepciones erróneas existen en todos los grupos.

La respuesta correcta a la pregunta era: ‘algunos más que otros’. Sin embargo, solo una minoría de demócratas la eligió. “Esto nos resultó sorprendente. Parece que existe este tipo de percepción de que el cambio climático es algo así como una ‘amenaza común’ o ‘gran ecualizador’. Y esta idea preconcebida impide que las personas vean o reconozcan estas desigualdades”.

En cuanto a la afectación del cambio climático a las personas según la raza, la respuesta fue más asombrosa aún. Porque la raza es un predictor social sólido de la exposición a los peligros relacionados con el clima”, dijo Schuldt. «Y el hecho de que una gran parte de la población ignore este problema es realmente llamativo y muy alarmante».

Esto debe cambiar

Schuldt espera que esta y futuras investigaciones sobre justicia climática conduzcan a una mayor conciencia del público acerca de la problemática del cambio climático y del calentamiento global. Y que ello implique, en consecuencia, que se exija (y se obtenga) una legislación que pueda marcar una diferencia real”.

“Sabemos mucho sobre las actitudes de los estadounidenses hacia el cambio climático, pero sabemos relativamente poco sobre sus percepciones de la injusticia climática”, dijo. “Creemos que es necesario que los investigadores profundicen en este tema. De modo que podamos rastrearlos a lo largo del tiempo. Con el fin de ver si influyen en la adopción de políticas destinadas a reducir las desigualdades climáticas en los años venideros”. En EEUU ignoran la injusticia climática.

Referencia: Schuldt y Adam Pearson, profesor asociado y presidente de ciencias psicológicas en Pomona College, son coautores de «Reconocimiento público de las desigualdades del cambio climático en los Estados Unidos», que se publicó en la revista Cambio climático. Esta investigación fue apoyada por subvenciones del Centro de Ciencias Sociales de Cornell y el Centro Einhorn para la Participación Comunitaria en Cornell.

Deja un comentario