ExxonMobil ha demandado al estado de California por un par de leyes de divulgación climática de 2023 que, según la compañía, infringen sus derechos de libertad de expresión, concretamente al obligarla a aceptar el mensaje de que las grandes empresas son las únicas responsables del cambio climático.
La corporación de petróleo y gas con sede en Texas presentó su demanda el viernes pasado ante el Tribunal del Distrito Este de EE. UU. para California, solicitando al tribunal que impida la entrada en vigor de las leyes, lo que debería suceder en 2026.
En su denuncia, ExxonMobil afirma que, durante años, ha revelado públicamente sus emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos comerciales relacionados con el clima, pero que está fundamentalmente en desacuerdo con los nuevos requisitos de información impuestos por el estado.
Leyes climáticas que ‘molestan’ a la petrolera
ExxonMobil inició una batalla judicial contra California para evitar cumplir con dos nuevas leyes estatales que buscan combatir el cambio climático, argumentando que violarían el derecho a la libertad de expresión de la petrolera, informaron este sábado medios estadounidenses.
La demanda de Exxon se centra en dos leyes aprobadas en 2023 que exigen a empresas petroleras públicas y privadas con ingresos anuales superiores a mil millones de dólares reportar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el uso de sus productos en el estado.
La gigante petrolera alega que la presentación de informes perjudica injustamente a las grandes empresas y las obliga a especular sobre desarrollos futuros incognoscibles y a difundir públicamente esas especulaciones en su sitio web, lo que viola la Primera Enmienda de la Constitución de EE. UU.
Responsabilidad Climática en California
Las dos leyes, que entran en vigencia en 2026, hacen parte del Paquete de Responsabilidad Climática de California impulsado por el gobernador Gavin Newsom, que ha puesto al Estado Dorado a liderar la lucha contra el cambio climático en el país.
La demanda argumenta que el cálculo de las emisiones ordenado por las leyes no muestra el papel que Exxon y sus productos desempeñan en el calentamiento global. También califican de defectuosa la metodología con la que se pretende que se calculen las emisiones.
California puede creer que las empresas que cumplen con los umbrales de ingresos establecidos por los estatutos son las únicas responsables del cambio climático, pero la Primera Enmienda le prohíbe categóricamente obligar a ExxonMobil a hablar en apoyo de ese punto de vista erróneo, afirma la demanda citada por el periódico Los Angeles Times. ExxonMobil ha pedido al tribunal federal que impida al estado hacerle cumplir con las leyes.
Según el Proyecto de Ley 253 del Senado, las grandes empresas tendrán que revelar una amplia gama de emisiones directas e indirectas que promueven el calentamiento global, así como los costes de los viajes de negocios de los empleados y el transporte de productos.
La segunda ley, el Proyecto de Ley Senatorial 261, requiere que las empresas que ganan más de 500 millones de dólares al año revelen los riesgos financieros que el cambio climático representa para sus negocios y cómo planean abordarlos. ExxonMobil se opone a la entrada en vigor de ambas. EFE / ECOticias.com














