El pasado domingo tuvo lugar un desastre medioambiental en forma de un derrame de hidrocarburos en el estero Salado; se trata de una zona protegida en Ecuador. Como consecuencia del mismo, iguanas y aves son por el momento los animales más afectados sobre todo en la parte de su pelaje.
Hoy jueves, siguen trabajando los equipos municipales y gubernamentales de una manera conjunta para entre todos lograr absorber y remover el líquido contaminante que todavía queda. En este sentido han precisado que no se sabe de dónde viene este derrame que recorrió cerca de 1,5 kilómetros de este ramal protegido.
Es por ello que siguen las investigaciones para intentar esclarecer lo ocurrido, encontrar el punto cero de todo el derrame y a quienes podrían estar detrás de este desastre medioambiental en esta zona norte de la localidad de Guayaquil.
Consecuencias del derrame de hidrocarburos en el estero Salado de Ecuador
Las iguanas y aves han sido hasta el momento los animales más afectados tras el derrame de aceite quemado y grasas que se produjo el domingo en un ramal del estero Salado, una zona protegida ubicada en el norte de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, según explicó a EFE este martes la directora de Ambiente del Municipio, Isabel Tamariz.
«La mayor cantidad de especies que estamos viendo que se encuentran afectadas son iguanas, y hay ciertas aves que también hemos visto que se encuentran con el hidrocarburo impregnado en su pelaje», señaló la autoridad local.
Hasta el momento, el Municipio ha podido rescatar a cinco animales que estaban contaminados y, tras su limpieza, los han entregado al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, para que, en función de una evaluación del estado de salud de las especies, puedan ser reubicadas en una zona segura.
Sin embargo, Tamariz señala que hay más animales que podrían estar afectados, pero que aún no los han podido rescatar debido a la amplitud de la zona, que pertenece a la Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado, a cargo del Ministerio de Ambiente.
«Tenemos todo un contingente de nuestro equipo de vida silvestre que se encuentra trabajando en la zona y el Ministerio también tiene a sus especialistas en el sitio», precisó. La directora señaló que los equipos municipales y gubernamentales están trabajando en conjunto para absorber y remover el líquido contaminante, cuyo origen aún no está determinado, pero que recorrió un tramo de unos 1,5 kilómetros del ramal protegido. En la zona hay viviendas y comercios.
La ministra de Ambiente, María Luisa Cruz, dijo este martes que desde su cartera se había puesto ya una denuncia por el presunto delito contra la flora y fauna silvestres, y que se había activado el Fondo de Emergencia de Áreas Protegidas para financiar acciones urgentes de limpieza, contención, remediación y seguimiento técnico, y la movilización de técnicos especializados.
Además, Ambiente solicitó apoyo al Ministerio de Energía y Minas para canalizar, a través de las operadoras del sector hidrocarburífero, la asistencia técnica y operativa, y dispuso la implementación de un monitoreo técnico permanente para evaluar la evolución de los impactos ambientales en la zona de incidencia.
El Ministerio de Ambiente también pidió al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 el acceso a las grabaciones de las cámaras de videovigilancia que hay en el lugar con el fin de identificar a los posibles responsables.
Mientras se realiza la limpieza, el Gobierno está a la espera de los resultados de unas pruebas a unas muestras de agua que la Agencia de Regulación y Control del Agua (Arca) tomó en la zona para el análisis del parámetro de aceite quemado y grasas. Está previsto que el informe esté listo en ocho días. De manera paralela, Tamariz indicó que el Municipio también realiza una investigación para intentar encontrar el punto cero y a quienes podrían estar detrás de este derrame. EFE / ECOticias.com