Canadá se enfrenta a la que podría ser la segunda peor temporada de incendios forestales de su historia, solo por detrás de 2023, cuando las llamas quemaron más de 17 millones de hectáreas, una superficie superior a la de países europeos como Grecia o Túnez. Y el aire de sus ciudades se enrarece y contamina.
La media para el período de incendios en la última década es de 800.000 hectáreas, pero hasta la fecha casi se han calcinado 7 millones de hectáreas y el humo es tan intenso que ha deteriorado de manera importante el aire de Toronto y de varias otras ciudades de Canadá y EEUU, ya que una enorme masa ha cruzado la frontera y se dirige al sur del país vecino.
Los incendios y el humo hacen irrespirable el aire de Toronto y parte de EEUU
El humo generado por más de 700 incendios forestales activos en Canadá ha provocado que las autoridades canadienses adviertan este lunes sobre la mala calidad del aire y problemas de visibilidad en la ciudad de Toronto, la mayor del país.
El Ministerio de Medio Ambiente señala en un comunicado que prevé «que el humo procedente de incendios forestales siga afectando a gran parte del sur de Ontario durante el día de hoy«. Las autoridades recomiendan limitar el tiempo al aire libre y reducir las actividades físicas, además de mantener las puertas y ventanas cerradas tanto como sea posible.
El humo de los incendios forestales del oeste de Canadá también está afectando a amplias zonas del centro y noroeste de Estados Unidos. La calidad del aire en los estados de Wisconsin, Michigan, Minesota, Illinois, Indiana, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine ha empeorado desde el domingo y, como en Canadá, las autoridades recomiendan limitar las actividades al aire libre y permanecer el máximo tiempo posible en el interior.
Hasta ayer, Canadá tenía activos 742 incendios forestales, de los que 196 estaban fuera de control, en su mayoría en el oeste del país. La provincia más afectada por los fuegos es Manitoba, con 158 incendios activos, mientras que Columbia Británica tiene 138.
En lo que va de año, el país, el segundo más extenso del mundo, ha sufrido 3.992 incendios forestales que han consumido 6,7 millones de hectáreas o 67.000 kilómetros cuadrados de bosques. En 2023, Canadá sufrió su peor temporada de incendios forestales de su historia. Los fuegos consumieron 17,3 millones de hectáreas o 173.000 kilómetros cuadrados de territorio.
Las alertas por mala calidad del aire también están vigentes en gran parte de los EE. UU., puesto que una gran nube de humo se está desplazando desde Canadá. Los meteorólogos de ambos países pronostican que el humo se mantendrá por varios días y los médicos advierten que las personas con enfermedades pulmonares y cardíacas, los niños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas son los más susceptibles a las malas condiciones respiratorias. EFE / ECOticias.com