El Gobierno de Claudia Sheinbaum ha apostado por la creación de la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos que ha sido bautizada como Olinia. La misma fue presentada a principios de este año, los trabajos de construcción avanzan a buen ritmo y se prevé que comience a funcionar a mediados del próximo año.
El proyecto pretende construir tres modelos de vehículos eléctricos con precios asequibles que oscilen entre los 90.000 y los 150.000 pesos (entre 4.500 y 7.500 dólares) y llegarán al mercado próximamente. El proyecto se basa en una asociación público-privada que ha sido la que ha aportado los fondos para sacarlo adelante.
Olinia: vehículos eléctricos mexicanos para el próximo año
El Gobierno mexicano prevé que la primera flota de Olinia, primera ensambladora mexicana de minivehículos eléctricos, esté lista para junio de 2026 con dos modelos que están enfocados en ser herramientas de trabajo más seguras, cómodas y baratas, pues no rebasarán los 150.000 pesos (unos 6,880 euros) de precio.
Roberto Capuano Tripp, coordinador del Proyecto Olinia, precisó que uno de estos modelos será el mototaxi, un medio de transporte muy utilizado en el país. “Nuestra intención es poder atender el mercado de personas que se mueven en mototaxi, las organizaciones de transporte y transportistas que utilizan estos vehículos para moverse”, apuntó el funcionario durante la conferencia de prensa presidencial.
Mientras que el otro modelo está enfocado en el transporte de carga, enfocado en la distribución urbana, diseñado especialmente para las calles de México y el cual permitirá llegar a zonas de difícil acceso. “Queremos crear una herramienta para acelerar el crecimiento de los pequeños comercios que son un motor clave en nuestra economía”, apuntó Capuano.
Detalló que en septiembre próximo se estará develando el diseño de los primeros vehículos de Olinia, que son «eléctricos, ligeros, pero con potencia suficiente para subir pendientes; podrán recargarse en cualquier enchufe y su costo será menor que el de cualquier auto a gasolina, incluso, que el de una moto».
Precisó que actualmente, el proyecto de estos automóviles eléctricos se desarrolla en el centro de diseño Olinia, ubicado en el instituto tecnológico de Puebla, donde más de 100 personas trabajan en el desarrollo de los coches.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó que el objetivo es tener los primeros vehículos Olinia «a mediados del próximo año, para a partir de ahí desarrollar la producción». Sin embargo, dijo que aún se está evaluando si la producción será solo pública o se buscará una alianza con la iniciativa privada para desarrollar el vehículo, aunque enfatizó que “cualquier persona” podrá adquirir este producto.
En enero pasado, el Gobierno mexicano formó un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México, quienes contaron con un presupuesto de 25 millones de pesos (1,34 millones de dólares) para desarrollar el modelo.
La idea de ensamblar minivehículos eléctricos surge porque el 70 % de la población mexicana es urbana y, de ella, el 80 % tiene necesidades de movilidad diaria menores a los 30 kilómetros. Con el proyecto, México busca impulsar la industria automovilística, que representa casi el 4 % del PIB nacional y el 20,5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector.
México necesita vehículos no contaminantes, ya que la polución ambiental y el esmog son una de las mayores problemáticas que enfrenta la capital. A ello hay que sumarle que los traslados no suelen ser muy largos, por lo que este tipo de vehículos eléctricos, de bajo coste e industria nacional, podría ser una excelente solución para todos. EFE / ECOticias.com