Un equipo internacional de investigación ha identificado una nueva especie de mariposa, llamada Zischkaia xenikos, en la Amazonía ecuatoriana, específicamente dentro del Parque Nacional Yasuní y áreas cercanas de la Reserva Cuyabeno.
La especie destaca de manera significativa dentro de su género debido a una distintiva banda blanca en la parte inferior de sus alas posteriores, una característica no registrada previamente en Zischkaia y posiblemente relacionada con el camuflaje en el sotobosque.
La mariposa Zischkaia xenikos ha sido documentada hasta ahora solo en dos sitios de selva baja entre 250 y 300 metros sobre el nivel del mar, lo que sugiere que puede ser rara o difícil de observar.
La nueva especie de mariposa descubierta en la Amazonía ecuatoriana
Un equipo científico internacional describió una nueva especie de mariposa, de nombre ‘Zischkaia xenikos‘, en el Parque Nacional Yasuní y en zonas adyacentes a la Reserva Cuyabeno, en la Amazonía ecuatoriana.
El nombre de la especie, xenikos, proviene del griego antiguo y significa extraño o foráneo, una referencia directa a su apariencia singular, describe un comunicado del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador.
Además, a diferencia de todas las especies conocidas de su género, esta mariposa presenta una llamativa banda blanca en la parte inferior de sus alas posteriores, un rasgo completamente inédito en Zischkaia. Este patrón, según los científicos, podría ayudar a la mariposa a esconderse entre la vegetación del sotobosque y evitar ser depredada.
Un hallazgo sorprendente en el Parque Nacional Yasuní
Hasta el momento, ‘Zischkaia xenikos‘ solo se conoce a partir de dos localidades en la Amazonía ecuatoriana, donde fue capturada en bosques primarios de tierras bajas, a altitudes entre 250 y 300 metros. Los machos fueron observados en el sotobosque, atraídos por cebos orgánicos, lo que sugiere que la especie podría ser naturalmente rara o difícil de detectar.
El descubrimiento de la especie fue «una gran sorpresa», ya que no solo se encontró fuera del centro de diversidad del grupo de mariposas al que pertenece, los Euptychiina, que se encuentra en el suroeste de la Amazonía, sino que es muy distintiva en comparación con todas las especies conocidas, por ejemplo, en términos de patrón alar.
Los detalles de esta especie se publican en la revista Tropical Lepidoptera Research, en un artículo firmado, además, por investigadores de la Universidad de Florida o de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Ecuador, epicentro mundial de la biodiversidad
El hallazgo refuerza el papel de Ecuador como uno de los países más biodiversos del planeta, según Inabio.
Los especímenes se encontraron en bosque primario, con machos atraídos por cebo orgánico. El descubrimiento fue inesperado porque se encuentra fuera del principal centro de diversidad de mariposas relacionadas y muestra sorprendentes diferencias morfológicas.
Los hallazgos que se difundieron en la reputada revista de publicación abierta especializada en lepidópteros tropicales: Tropical Lepidoptera Research, resaltan la excepcional biodiversidad de Ecuador. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE




















