Río Pará: principal fuente de hafnio y neodimio del Amazonas. Hasta ahora, se suponía que los sólidos en suspensión se disuelven parcialmente en el penacho de agua del estuario. Y, por lo tanto, representan una fuente importante de metales traza, pero los últimos resultados refutan esta teoría.
Buscando isotopos
Se examinaron los isótopos de los elementos neodimio (Nd) y hafnio (Hf). Estos pueden servir como trazadores u origen. Es decir, que su análisis puede utilizarse para determinar de dónde provienen las masas de agua. Cada río tiene su propia firma isotópica que representa a la roca madre en el interior del cauce.
«Un estudio anterior encontró un aumento en la concentración disuelta y la variabilidad de los isótopos de neodimio en el estuario del Amazonas. Y concluyó que estos se disuelven a partir de partículas transportadas por el río en su camino hacia el océano abierto». Esto lo dice el primer autor del estudio, Antao Xu.
«Ahora hemos refutado esta conclusión», dice el profesor Martin Frank. «Podemos demostrar que los cambios en la composición de isótopos son el resultado de la mezcla de agua dulce que proviene del cercano río Pará».
Un vecino contaminante
La entrada del vecino río Pará, al sur de la desembocadura del Amazonas, muestra concentraciones disueltas de neodimio y hafnio significativamente elevadas. Al mismo tiempo, tiene un valor de pH bajo.
Esto condujo a otro hallazgo importante. El coautor Ed Hathorne dice qué. «Observamos la relación entre la cantidad de neodimio y el pH en los ríos de todo el mundo». Resultó que la concentración de este elemento en el medio ambiente de las corrientes fluviales se puede deducir directamente del pH.
Esto permitió una estimación revisada del flujo global de neodimio fluvial disuelto. Y se halló que es al menos tres veces mayor de lo que se pensaba anteriormente. Según explica el coautor Georgi Laukert de la Universidad de Dalhousie, Halifax, Canadá y la Institución Oceanográfica Woods Hole, Woods Hole, EEUU. Río Pará: principal fuente de hafnio y neodimio del Amazonas.
Mapeo de metales traza
El estudio es parte del proyecto internacional a largo plazo GEOTRACES. Que tiene como objetivo mapear la distribución global de metales traza disueltos en el agua de mar y sus isótopos. El objetivo es comprender mejor sus fuentes, sumideros y vías de distribución.
Como paleooceanógrafo, Martin Frank y su grupo de trabajo están realmente interesados en los metales traza en su función como indicadores de la historia climática pasada y los procesos oceánicos. «La composición isotópica nos sirve como indicador de la circulación oceánica del pasado», dice Frank. «Sin embargo, todavía necesitamos una mejor comprensión de los procesos de control en el océano actual”. Río Pará: principal fuente de hafnio y neodimio del Amazonas.
Acerca del estudio
Antao Xu es estudiante de doctorado en el grupo de paleoceanografía química dirigido por el profesor Dr. Martin Frank en el Centro Helmholtz de Investigación Oceánica de GEOMAR en Kiel. Quien fue codirector científico de la expedición METEOR M147 (estudio oficial del proceso GEOTRACES GApr11) en el estuario del Amazonas (director científico fue el Prof. Dr. Andrea Koschinsky, Constructor Universidad Bremen). El artículo se publicó en Nature Communications.













