Este mes, el Gobierno de Donald Trump pondrá fin a los créditos fiscales destinados a impulsar la compra de automóviles eléctricos y otros vehículos ecológicos. Estos incentivos, que habían estado en vigor durante varios años, buscaban promover una transición hacia tecnologías más limpias y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, la administración decidió poner fin a estos beneficios, argumentando que ya no eran necesarios o que estaban siendo utilizados de manera excesiva. Quizá esta sea la causa principal que de las ventas de coches eléctricos, por ejemplo el de la marca Ford, aumentaran en el país casi un 4% durante el pasado mes de agosto.
Impulso en las ventas de Ford de automóviles eléctricos
Las ventas de Ford en Estados Unidos crecieron un 3,9 % en el mes de agosto impulsadas por la alta demanda de vehículos eléctricos, anunció este miércoles el fabricante de automóviles, en un contexto generalizado de aumento de la demanda en el país. Ford dijo en un comunicado que el mes pasado entregó 190.206 vehículos en EE.UU.. En los siete primeros meses del año, las ventas de la compañía han ascendido a 1.492.205 unidades, un 6,6 % más que en el mismo periodo de 2024.
El aumento de Ford en agosto estuvo impulsado por el incremento de las ventas de vehículos eléctricos, que aumentaron un 19,3 % mientras que las de híbridos subieron un 14,5 %. En comparación, la demanda de automóviles con motores de combustión solo subió un 2 %.
Como otros fabricantes, Ford se benefició del interés de los consumidores estadounidenses de adquirir vehículos eléctricos antes de que el Gobierno ponga punto final en septiembre a los créditos fiscales que han estado incentivando la adquisición de estos automóviles.
General Motors (GM) informó el martes que sus ventas de eléctricos alcanzaron la cifra récord para el mes de agosto de más de 21.000 unidades. Y el fabricante estadounidense indicó que espera que las cifras de septiembre también sean de récord porque a partir del 30 de septiembre se acabarán los incentivos fiscales.
El presidente de GM en Norteamérica, Duncan Aldred, explicó que «es casi una certeza que veremos un mercado de VE más pequeño durante algún tiempo» por lo que la compañía ajustará su producción.
Las ventas de otros fabricantes también aumentaron en el mes de agosto. Hyundai entregó 88.523 vehículos, un incremento del 12 %, mientras que Kia vendió 83.007 unidades, un 10,4 % más que en agosto de 2024.
Pero Honda y Subaru sufrieron pérdidas en agosto. El grupo Honda (Honda y Acura) entregó 132.734 vehículos, un 5,6 % menos; y Subaru 61.220, una pérdida del 2,9 %.
En resumen, un buen mes para las firmas de ventas de coches eléctricos que se han visto sobrepasados por los consumidores que han querido apurar y hacerse con su modelo enchufable antes de que la adminstración Trump cierre el grifo de los créditos fiscales en este sentido. Algunos datos hablan de cerca de 100.000 los coches eléctricos vendidos en el país en ese mes. EFE / ECOticias.com