Buenas prácticas para disfrutar de un verano sostenible

Ecoembes lanza una serie de recomendaciones para que en vacaciones se mantenga el compromiso con la protección del medio ambiente.
  • Entre éstas, apostar por el turismo “eco”, consumir de forma responsable, seguir separando los residuos por tipologías para propiciar su posterior reciclado y proteger el entorno frente a la basuraleza.

Conforme a los datos recogidos en el reciente estudio “La sostenibilidad, el compromiso medioambiental y el reciclaje tras la COVID-19”, realizado por Focus, casi un 20% de los españoles ha adoptado nuevos hábitos durante el confinamiento para proteger el medio ambiente, como son el incluir nuevos residuos para su reciclaje, reutilizar objetos antes que desecharlos o evitar el consumo de las bolsas de plástico.

Y precisamente para que estas prácticas no queden en el olvido, Ecoembes, lanza una serie de recomendaciones para que en vacaciones se mantenga el compromiso con la protección del medio ambiente.

Apostar por el turismo “eco”

Cada vez es más amplia la oferta de los establecimientos responsables con el medio ambiente. Es el caso de hoteles que ofrecen a sus huéspedes experiencias respetuosas con el entorno y que, además, optimizan los recursos reduciendo el impacto medioambiental de su actividad.

Siempre que sea posible, es importante priorizar medios de transporte sostenibles para llegar a nuestro destino vacacional y, una vez en el lugar de destino, en los trayectos cortos descantarse por los desplazamientos en bici o caminando para reducir nuestra huella ecológica.

Consumir de manera responsable

- Advertisement -

Se hace necesario evitar las compras compulsivas e innecesarias y planificarlas con antelación. Aprovechar las sobras de las comidas para elaborar nuevos menús y hacer un uso eficiente de la energía y el agua. Cerrar bien los grifos, darse una ducha en lugar de un baño o mantener el grifo cerrado mientras nos cepillamos los dientes, son gestos muy sencillos que fomentan al máximo nuestro comportamiento sostenible, también en verano.

Seguir reciclando

Una vez instalados en el lugar de vacaciones, conviene localizar los contenedores más cercanos en los que depositar las distintas tipologías de residuos, recordando que los guantes y mascarillas desechables deben depositarse en el verde genérico.

Proteger el entorno frente a la basuraleza

En verano solemos disfrutar con más asiduidad de entornos naturales, como la playa o la montaña. De ahí la conveniencia de llevar siempre una bolsa ecológica para recoger los residuos que generamos durante nuestras escapadas y evitar desta forma que acaben convertidos en basuraleza, procediendo a su posterior segregación para que puedan ser reciclados.

En relación con este aspecto, el 94,8% de los españoles afirma que reducir, reciclar y reutilizar es una necesidad vital para conservar el planeta, según otra de las conclusiones que arroja el citado estudio de Focus. Esto refleja cómo existe un amplio consenso entre la sociedad española sobre la importancia del papel del reciclaje como herramienta medioambiental, ya que de esta forma se consigue ahorrar en el consumo de energía y de agua y, a la vez, se evita la emisión de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés