Ecoturismo: no toques nada en las playas

Es hora de hacer un cambio realmente drástico en nuestra forma de hacer turismo. Y eso no solo implica no tirar basura o buscar un alojamiento ecológico. Tiene mucho que ver con nuestra actitud y en cómo nos comportamos en las playas.

No necesitas llevarte nada

Ecoturismo: no toques nada en las playas. Conchas, guijarros y arena conforman el ecosistema de nuestras costas. Y de las de cualquier sitio que visites. Las líneas marinas (algas, madera flotante, hueso de sepia) también desempeñan su propio papel. Y a menudo, sirven como depósito de alimento para las aves. Recoger conchas, arena o guijarros es dañino y debilita los ecosistemas.

Además, algunos países tienen regulaciones muy estrictas al respecto. Por lo que te arriesgas a que te impongan fuertes multas si te atrapan con este tipo de objetos en tus maletas. Y si lo piensas bien. Es mejor echarles unas cuantas fotos y dejarlos allí. Porque ese es su lugar y no necesitamos llevárnoslos para demostrar lo bien que lo pasamos.

No apiles piedras 

Cairns es una palabra gaélica que significa montón de piedras. Pero esa costumbre se está convirtiendo en un problema para las costas del mundo entero. Esto alguna vez fue una tradición o práctica religiosa o en algunos sitios se empleó para indicar a los excursionistas que estaban en el camino correcto. A día de hoy algunos lo ven como un arte, una forma de relajación o simplemente como una moda.

Ciudades costeras de todo el mundo alertan a los viajeros sobre las consecuencias de la práctica del amontonamiento de piedras. Se les explica que los guijarros son el hogar de una gran biodiversidad en muchas playas. Por lo que moverlos con el fin que sea altera el equilibrio de los ecosistemas. Ecoturismo: no toques nada en las playas

Las consecuencias pueden ser dramáticas para la fauna y la flora locales. Porque son el sustrato en el que se fijan las algas. Donde se ocultan los cangrejos para mudar la piel (cuando son altamente vulnerables) o un sitio de anidación para muchas aves marinas. Hay plantas que solo viven en estas piedras y son muy útiles para el ecosistema, pero tardarán años en volver a crecer si se las arranca.

Cuidado con lo que compras

Como en cualquier otra tienda del mundo, asegúrate de que lo que compras sea de producción local. De esta forma contribuirás de forma real a ayudar a la economía de la región que estás visitando. Pero ten cuidado con lo que adquieres. Si no puedes llevarte conchas y guijarros, mucho menos debes comprarlos. Por más que se vendan como artesanías locales.

Estate muy atento para evitar que te vendan falsificaciones. Y sobre todo no vayas a adquirir nunca ningún objeto que esté fabricado con partes de especies protegidas o en peligro de extinción. Esto incluye partes de animales, pieles, marfil, corales, carey, etc. No sólo contribuirás a su merma, sino que en muchos casos es ilegal. Y puedes enfrentarte a cargos penales por ello. Ecoturismo: no toques nada en las playas.

Ecoturismo: no toques nada en las playas

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés