Ecoturismo responsable en el mar

La idea de cualquier forma de turismo responsable es que, cuando te vayas el sitio que has visitado quede en igual o mejores condiciones que antes de tu llegada. Esto también es válido si tus vacaciones son cerca del mar.

Respeta las dunas

Ecoturismo responsable en el mar. Si visitas una playa concurrida y vigilada, seguramente los accesos estarán delimitados. Si eres más fan de las playas secretas o de las calas tranquilas, no necesariamente será así. Pase lo que pase, toma los caminos señalizados para ir a la playa. Y nunca caigas en la tentación de atravesar las dunas para llegar más rápido al agua.

Ecoturismo responsable en el mar

Las dunas albergan un ecosistema sumamente frágil. Las aves a menudo eligen esta zona como área de anidación. También habrá una serie de plantas locales que crezcan allí. Y aunque a ti te parezcan ‘comunes’ pueden ser especies protegidas. Y además, cada vegetal que veas juega un papel fundamental contra la erosión de las dunas.

Si buceas, mira y no toques

De la misma forma que debes abstenerte de alimentar aves, también debes hacerlo con los peces. En cuanto a la flora y los demás habitantes submarinos puedes fotografiarlos, pero nunca tocarlos. Y mucho menos quitar algo del fondo marino. Cada piedrecilla y cada ser cumplen una función. Y que este tipo de ecosistemas suele tener un equilibrio muy frágil e inestable. Ecoturismo responsable en el mar.

No alimentes a los animales salvajes

- Advertisement -

Todos hemos sido testigos de la glotonería de las gaviotas. Y puede parecer divertido darles parte de nuestro refrigerio. A ellas o a otras especies que no conozcamos. Pero proteger la biodiversidad también significa no alimentar a la fauna local. En primer lugar, puede ser perjudicial para su sistema digestivo. Pero sobre todo porque perderán la costumbre de buscar su alimento.

Las aves marinas alimentadas por humanos regresarán constantemente para buscar comida. eso implica más excrementos en nuestras playas. Y el problema no es que a ti te pueden molestar. Sino que ello puede alterar el equilibrio del ecosistema local. Y causar daños medioambientales a la playa.

Ecoturismo responsable en el mar

Paseos ecológicos en barco

Ser un navegante eco-responsable empieza mucho antes de salir del puerto. Prefiere los remos al motor. Cerciórate de que tu embarcación está equipada con recursos que eviten el vertido de aguas residuales. Practica la clasificación de detritus y no permitas que caiga al mar ni una miga de pan. Cuida el agua dulce y optimiza el uso de los recursos a bordo.

Una vez en el mar asegúrate de que no caigan plásticos ni colillas por la borda. Si vas a pescar hazlo de forma responsable. Navega lejos de los animales marinos y evita los espacios protegidos. A la hora del atraque, piensa en la flora submarina. Tu paseo no puede hacerse en detrimento de la salud ecosistémica local.

Debes asegurarte de proteger los pastos y los fondos marinos. Porque ellos juegan un papel crucial para los ecosistemas que visites. Por ello es fundamental que tengas especial cuidado durante una aproximación motorizada en aguas poco profundas. Haz un buen uso de las boyas de amarre fijas cuando estén disponibles. Y fondea solo en zonas arenosas.

Elige actividades no contaminantes

Las vacaciones en la playa son a menudo una oportunidad para realizar nuevas actividades. Si decides practicar una actividad náutica, apuesta por los deportes de deslizamiento. Los no motorizados son sin dudas mucho más ecológicos que los que queman combustibles fósiles. Puedes hacer paddleboard, windsurf o surf. Evitarás un montón de polución ambiental y de contaminación acústica. Ecoturismo responsable en el mar.

Ecoturismo responsable en el mar

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés