Boletín Electrónico IDAE

Industria envía a Bruselas un anticipo del Plan de Renovables 2011-2020
Aplicación del Real Decreto que modifica el RITE
La solución de District Heating & Cooling. Un ejemplo de éxito: La Red Urbana de Barcelona
Instalación Solar Fotovoltaica en Poble Espanyol
El mercado Potencial de Cogeneración de Alta Eficiencia en España, para 2020, asciende a 24.606 Mwe
Análisis de la situación de la cogeneración en España en 2008
El Plan Renove de Electrodomésticos logra la sustitución de 2.600.000 equipos y un ahorro de electricidad equivalente al consumo de 475.000 hogares
Nueva sección en la Web del IDAE: Eficiencia y Renovables: La Coyuntura

 

Industria envía a Bruselas un anticipo del Plan de Renovables 2011-2020

ESPAÑA SUPERARÁ EN 2020 EL OBJETIVO DEL 20% DE RENOVABLES FIJADO POR LA UE

  • España prevé que en 2020 la participación de las renovables en nuestro país será del 22,7% sobre la energía final y un 42,3% de la generación eléctrica
  • Este superávit podrá ser utilizado, a través de los mecanismos de flexibilidad previstos en la Directiva de renovables, para su transferencia a otros países europeos que resulten deficitarios en el cumplimiento de sus objetivos.
  • Las estimaciones han sido informadas a la Comisión Europea en cumplimiento de la Directiva de Energías renovables recientemente aprobada.

Imagen de campo de colectores solares de concentración.

- Advertisement -

La aportación de las energías renovables al consumo final bruto de energía en España se estima para el año 2020 en un 22,7%, casi tres puntos superior al objetivo obligatorio fijado por la Unión Europea para sus estados miembros, mientras que la aportación de las renovables a la producción de energía eléctrica alcanzará el 42,3%, con lo que España también superará el objetivo fijado por la UE en este ámbito (40%).

Los datos están contenidos en el anticipo del Plan de Renovables 2011-2020, enviado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a la Comisión Europea en cumplimiento de la propia directiva comunitaria sobre la materia (2009/28/CE), que contempla objetivos obligatorios de energías renovables para la UE y para cada uno de los Estados miembros en el año 2020, y la elaboración por parte de éstos de planes de acción nacionales para alcanzar dichos objetivos.

Cada país miembro de la UE ha notificado a la Comisión, antes del 1 de enero de 2010, una previsión en la que se indica:

  • Su estimación del exceso de producción de energía procedente de fuentes renovables con respecto a su trayectoria indicativa que podría transferirse a otros Estados miembros, así como su potencial estimado para proyectos conjuntos hasta 2020, y
  • Su estimación de la demanda de energía procedente de fuentes renovables que deberá satisfacer por medios distintos de la producción nacional hasta 2020.

El Plan español de Energías Renovables 2011-2020

El Plan de Acción Nacional de Energías Renovables 2011-2020 se encuentra actualmente en proceso de elaboración, por lo que tanto el escenario como los objetivos para cada una de las tecnologías renovables durante este periodo pueden ser objeto de revisión.

Para la formación del escenario del mapa energético en 2020, se ha tenido en cuenta la evolución del consumo de energía en España, el alza de los precios del petróleo en relación a los mismos en la década de los noventa y la intensificación sustancial de los planes de ahorro y eficiencia energética.

Las conclusiones principales del informe notificado a la Comisión Europea son las siguientes:

  • En una primera estimación, la aportación de las energías renovables al consumo final bruto de energía sería del 22,7% en 2020—frente a un objetivo para España del 20% en 2020—, equivalente a unos excedentes de energía renovable de aproximadamente de 2,7 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep).
  • Como estimación intermedia, se prevé que en el año 2012 la participación de las energías renovables sea del 15,5% (frente al valor orientativo previsto en la trayectoria indicativa del 11,0%) y en 2016 del 18,8% (frente a al 13,8% previsto en la trayectoria).
  • El mayor desarrollo de las fuentes renovables en España corresponde a las áreas de generación eléctrica, con una previsión de la contribución de las energías renovables a la generación bruta de electricidad del 42,3% en 2020.

Consumo español de Renovables y su aportación en la Energía Final (Metodología Comisión Europea)

CONSUMO FINAL DE ENERGÍAS RENOVABLES (en ktep) 2008 2012 2016 2020
Energías renovables para generación eléctrica 5.342 8.477 10.682 13.495
Energías renovables para calefacción/refrigeración 3.633 3.955 4.740 5.618
Energías renovables en transporte 601 2.073 2.786 3.500
Total en Renovables en ktep 9.576 14.504 18.208 22.613
Total en Renovables según Directiva 10.687 14.505 17.983 22.382
CONSUMO DE ENERGÍA FINAL (en ktep) 2008 2012 2016 2020
Consumo de energía bruta final 101.918 93.321 95.826 98.677
% Energías Renovables/Energía Final 10.5% 15.5% 18.8% 22.7%

España hace saber en el informe enviado a Bruselas que está interesada en aprovechar las oportunidades que ofrecen los mecanismos de flexibilidad recogidos en la Directiva, en especial las transferencias estadísticas basadas en acuerdos bilaterales y proyectos conjuntos con terceros países.

No obstante, para el aprovechamiento de los excedentes de energía renovable estimados, sobre los que España puede obtener significativos beneficios por su transferencia mediante los mecanismos de flexibilidad previstos en la Directiva, y habida cuenta que alrededor de dos tercios de la generación eléctrica renovable en 2020 se estima sea de carácter no gestionable, resulta indispensable un mayor desarrollo de las interconexiones eléctricas de España con el sistema eléctrico europeo, circunstancia sobre la que se ha llamado especial atención en el informe remitido a Bruselas.

Dpto. de Comunicación e Imagen

IDAE

SUBIR

LA SIMULACIÓN REALIZADA EN VARIOS EDIFICIOS EVIDENCIA QUE LA LIMITACIÓN DE TEMPERATURA AHORRA ENERGÍA SIN AFECTAR AL CONFORT

El pasado 27 de noviembre, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 1826/2009 que modifica el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Este Real Decreto, además de otras cuestiones referentes al rendimiento y tipo de calderas a instalar a partir de 2010 establece limitaciones en lo referente a la temperatura interior a mantener dentro de los locales habitables tanto en invierno como en verano en los siguientes tipos de locales:

  • Administrativo.
  • Comercial: tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares.
  • Pública concurrencia.
  • Culturales: teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares.
  • Establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas.
  • Restauración: bares, restaurantes y cafeterías.
  • Transporte de personas: estaciones y aeropuertos.

En este Real Decreto se fija una temperatura mínima en verano para este tipo de locales de 26ºC, mientras que la máxima de invierno se fija en 21ºC, estando la humedad relativa siempre comprendida entre un 30% y un 70%

El objeto del presente artículo es analizar el ahorro energético conseguido mediante la implementación de esta medida y analizar el confort térmico alcanzado en los locales objeto del Real Decreto una vez adoptadas las temperaturas especificadas en el mismo.

AHORRO ENERGÉTICO

Como se ha comentado anteriormente, el Real Decreto 1826/2009, establece que la temperatura límite en los recintos habitables acondicionados de los establecimientos regulados por el mismo será de 21ºC en invierno y 26ºC en verano.

El ahorro energético conseguido con esta medida se ha evaluado mediante la herramienta informática de referencia para la calificación energética de grandes edificios terciarios, CALENER-GT, ya que esta herramienta permite simular el comportamiento energético del edificio en todas las zonas climáticas en las que se ha dividido España en base horaria. Además permite la modificación de las temperaturas de consigna, tanto de calefacción como de refrigeración.

Edificios simulados

Con objeto de evaluar el ahorro energético conseguido mediante la modificación de las temperaturas se ha realizado la simulación del comportamiento energético de varios edificios del sector terciario.

Los edificios utilizados para evaluar los ahorros energéticos conseguidos mediante la modificación de la temperatura de uso de los edificios se corresponden con las distintas tipologías de edificios afectados por el Real Decreto, tratándose de un centro comercial, un edificio de oficinas, unos grandes almacenes y un edificio dedicado a servir como juzgado.

Las simulaciones realizadas se corresponden con las 12 zonas climáticas en las que se ha divido el territorio del estado a efectos de cumplimiento del Documento Básico HE1 de “Limitación de la Demanda Térmica” del Código Técnico de la Edificación (CTE) y que también se utilizan para la determinación de la calificación energético de los edificios. Para cada una de estas localidades se han realizado dos simulaciones por edificio, una primera utilizando como temperatura de consigna para las instalaciones de calefacción y refrigeración 22ºC y 25ºC respectivamente, y una segunda utilizando como temperaturas de consigna 21ºC para el caso de la calefacción y 26ºC para la refrigeración.

Resultados

Dada la gran variabilidad de tipologías de edificios, instalaciones en los mismos, climas en España, usos de los edificios, etc, el ahorro energético conseguido con la medida depende de multitud de factores propios del edificio (orientación, cerramientos, tipo de instalaciones de climatización, horario de uso, etc.). Puede afirmarse que se consigue una reducción de entre un 7% y un 11% de la demanda total de climatización (incluyendo calefacción, refrigeración, ventilación, bombas y auxiliares y sistema de condensación), que representa entre un 4% y un 6% sobre el consumo total del edificio, que además incluye el consumo eléctrico en iluminación.

Se comprueba además que el ahorro energético conseguido depende de la climatología de la localidad en la que se encuentra situado el edificio. El ahorro energético conseguido es más importante para las localidades con climas templados (costeras, tanto mediterráneas como atlánticas), donde la variación de 1ºC en la temperatura de consigna tanto de refrigeración como de calefacción implica una mayor variación del número de horas de funcionamiento de los sistemas de calefacción y refrigeración.

Porcentaje de ahorro sobre consumo energético en climatización (calefacción, refrigeración, ventilación, bombas y auxiliares y sistema de condensación). Calculado para capital de provincia.

Porcentaje de ahorro sobre consumo energético en climatización (calefacción, refrigeración, ventilación, bombas y auxiliares y sistema de condensación). Calculado para capital de provincia.

La figura debe de interpretarse con precaución, se han calculado los ahorros para las capitales de provincia que los programas de referencia para la certificación energética de edificios utilizan como representativas de cada zona climática, extendiéndose el resultado a todas las capitales de provincia con la misma zona climática y de éstas capitales al resto de la provincia. Por tanto, existirán casos en los que el clima en la capital de provincia sea sensiblemente diferente del registrado en otras zonas de la provincia, sirvan como ejemplos los casos de Granada o Lugo, donde el clima en la capital es sensiblemente diferente al clima en la zona costera.

No obstante, se considera representativa la figura en el sentido de que indica que los ahorros energéticos conseguidos son sensiblemente superiores en las zonas costeras con climas oceánicos o mediterráneos que las zonas del interior del país con clima continental.

ÍNDICES DE CONFORT

El índice de confort en los locales climatizados se mide a partir del voto medio estimado (PMV) o del porcentaje estimado de insatisfechos (PPD). El PMV se obtiene a partir de varias fórmulas empíricas recogidas en la norma UNE EN ISO 7730:2006. Las variables que influyen en el bienestar térmico de las personas son las siguientes:

  • Temperatura del aire [ºC]
  • Temperatura media radiante de las superficies que rodean a la persona [ºC]
  • Humedad relativa del aire [%]
  • Grado de vestimenta [clo]
  • Actividad metabólica, calculada como diferencia entre la tasa metabólica de la persona y la potencia mecánica efectiva desarrollada por la misma [met]
  • Velocidad de aire [m/s]

Este PMV se divide en una escala con 7 niveles, desde un índice +3 denominado “muy caluroso” hasta un índice -3 denominado “frío”. Este índice se relaciona con el PPD a partir de una fórmula recogida en la norma UNE EN ISO 7730:2006. El valor mínimo de insatisfechos que puede conseguirse es del 5%, ya que no todas las personas perciben de la misma manera el bienestar térmico y se ha comprobado empíricamente que en un mismo local, seas cuales sean las condiciones del ambiente térmico es imposible que todo el mundo esté totalmente satisfecho.

Condiciones de Diseño

Las condiciones de diseño de los locales están recogidas en el Real Decreto 1027/2007 por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

En el RITE se especifica que para personas con una actividad sedentaria, de 1,2 met y un grado de vestimenta de 1 clo para el invierno y 0,5 clo para el verano, las temperaturas y humedades de diseño serán:

Estación Temperatura operativa ºC Humedad relativa %
Verano 23…25 45…60
Invierno 21…23 40…50

Estas condiciones de diseño podrán modificarse, siguiendo el procedimiento de la norma UNE EN ISO 7730 para valores diferentes de grados de vestimenta y actividad metabólica.

El RITE también regula la velocidad máxima del aire en la zona ocupada. En todos los análisis posteriores que se realizan en este documento esta velocidad se fijará en 0,15 m/s, que se ha considerado una velocidad razonable dentro de la zona ocupada de los locales habitables.

Comparativa condiciones diseño RITE – Real Decreto 1829/2009

Variaciones de humedad y temperatura

Se ha analizado el porcentaje de personas insatisfechas para distintas condiciones de humedad relativa y temperatura tomando como base las condiciones de vestimenta y actividad metabólica fijadas por el RITE.

Se han comparado los resultados en cuanto al PPD comparando distintos valores de humedades relativas y temperaturas secas, siendo los resultados los que se recogen a continuación.

Se han utilizado los siguientes valores para el resto de variables:

  • 0,5 clo para verano, 1,0 clo para invierno.
  • 1,2 met.
  • 0,15 m/s velocidad del aire en la zona ocupada.
Humedad relativa

[Descripción y Datos]

En amarillo se representan las condiciones de diseño fijadas por el RITE para los valores arriba mencionados.

Puede observarse, que para una temperatura seca en verano de 26ºC, el máximo porcentaje de insatisfechos es de un 8,33% y esto teniendo en cuenta que se da para una humedad relativa de un 70%, mientras que para una humedad relativa de un 50% el PPD baja a un 6,30%.

Por tanto, para estas condiciones se demuestra que el aumento de la temperatura seca en un 1ºC en verano no implica una pérdida significativa de confort.

Para las condiciones de invierno, la temperatura máxima se fija en 21ºC, aspecto ya contemplado en las condiciones de diseño del RITE, por lo que no hay variaciones en lo que a confort se refiere.

En la figura inferior se muestra la variación del confort térmico en función de la temperatura para distintos niveles de humedad relativa.

Variación del PPD en función de la temperatura seca (invierno 1,0 clo, 1,2 met, 0,15 m/s), verano (0,5 clo, 1,2 met, 0,15 m/s).

Variación del PPD en función de la temperatura seca (invierno 1,0 clo, 1,2 met, 0,15 m/s), verano (0,5 clo, 1,2 met, 0,15 m/s).

En el gráfico anterior, el conjunto de curvas de la izquierda representa las condiciones de invierno, donde puede observarse un óptimo a 22ºC, mientras que las figuras de la derecha representan las condiciones de verano, donde el óptimo se encuentra en 25ºC.

Situarse 1ºC por encima o por debajo de este óptimo no representa una gran variación en términos de confort.

Variaciones del índice de actividad metabólica

Según la norma UNE EN ISO 7730:2006, las tasas metabólicas habituales son las siguientes.

Actividad Tasa metabólica
  W/m2   met
Reposo, sentado 58 1,0
Actividad sedentaria (oficina, domicilio, escuela, laboratorio) 70 1,2
    Actividad ligera, de pie (de compras, laboratorio, industria ligera) 93 1,6
Actividad media, de pie (dependiente de comercio, tareas domésticas, trabajo con máquinas 116 2,0

Representando gráficamente la variación del porcentaje de personas insatisfechas en función de la temperatura para distintos grados de actividad metabólica se obtiene la siguiente figura.

Variación del PPD en función de la actividad metabólica (invierno 1,0 clo, 0,15 m/s, 50%), verano (0,5 clo, 1,2 met, 50%)

Variación del PPD en función de la actividad metabólica (invierno 1,0 clo, 0,15 m/s, 50%), verano (0,5 clo, 1,2 met, 50%)

Como puede verse en la figura la temperatura óptima de confort varía en función de la actividad metabólica, es decir, de la actividad que se esté llevando a cabo en ese momento.

Es decir, la sensación de confort es más dependiente de la actividad realizada en un momento concreto que de las condiciones higrométricas del local.

Para los edificios afectados por el Real Decreto, la actividad puede variar desde los 1,0 met para espectadores en cines o teatros hasta los 1,6 met para actividades ligeras, como caminar por una estación con una maleta.

Una temperatura en invierno de 21ºC es óptima para personas con una actividad metabólica de 1,2 met, es decir, es la temperatura óptima en una oficina, mientras que es incluso demasiado alta para un centro comercial o una estación. Por tanto, en este sentido el Real Decreto no tiene porqué menoscabar el confort de las personas.

En verano, una temperatura de 26ºC es óptima para personas con actividad sedentaria, como por ejemplo los espectadores de un cine o un teatro, mientras que para trabajadores en una oficina, la temperatura óptima es de unos 25ºC no representando una gran pérdida de confort el aumento de 1ºC en la temperatura de consigna. Esta temperatura si puede considerarse algo elevada para personas con actividad ligera, como por ejemplo, personas que están de compras o dependientes de centros comerciales.

Variaciones del grado de vestimenta

Citando textualmente la norma UNE EN ISO 7730:2006, los índices de vestimenta habituales son los siguientes:

Actividad Icl
clo
Bragas, camiseta, pantalón corto, calcetines finos, sandalias 0,30
Calzoncillos, camisa de manga corta, pantalones ligeros,
calcetines finos, zapatos
0,50
Bragas, combinación, medias, vestido, zapatos 0,70
Ropa interior, camisa, pantalones, calcetines, zapatos 0,70

Bragas, camisa, pantalones, chaqueta, calcetines, zapatos

1,00

Ropa interior de manga y perneras largas, camisa, pantalones, jersey en cuello de V, chaqueta, calcetines, zapatos

1,30

Ropa interior de manga y perneras cortas, camisa, pantalones, chaleco, chaqueta, chaquetón, calcetines, zapatos

1,50

Si se analiza la variación del confort térmico en función de la temperatura para diferentes grados de vestimenta se obtienen los resultados que se muestran en el gráfico siguiente.

Variación del PPD en función del índice de vestimenta ( 1,2 met, 0,15 m/s, 50%).

Variación del PPD en función del índice de vestimenta ( 1,2 met, 0,15 m/s, 50%).

El decir, la temperatura de confort depende del grado de vestimenta, para la figura, en la que la actividad metabólica representa la actividad propia de una oficina, el grado de vestimenta para el que una temperatura de 21ºC es óptima es de entre 1,1 y 1,3 clo, que equivale a la típica ropa de invierno, es decir, jersey, traje…

Para el verano, una temperatura de 26ºC es óptima para un grado de vestimenta de entre 0,3 y 0,5 clo, equivalente a ropa de verano, tanto de sport como más formal.

CONCLUSIONES

El ahorro energético medio conseguido en los edificios simulados es de entre un 7% y un 11% sobre la demanda total de climatización, es decir, incluyendo calefacción, refrigeración, ventilación, bombas y auxiliares y sistema de condensación y de entre un 4% y un 6% sobre el consumo total del edificio (que además incluye el consumo eléctrico en iluminación).

En lo que respecta a la sensación de confort térmica, se comprueba que la misma es más sensible a la actividad metabólica y al grado de vestimenta que al grado de humedad y a la temperatura.

Por tanto, la regulación de la temperatura especificada por el Real Decreto 1829/2009 no tiene porqué afectar sensiblemente al grado de confort en los edificios siempre que los usuarios de los mismos adapten su vestimenta a la estación del año y a la actividad a realizar. Bibliografía

  • REAL DECRETO 1826/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifícala el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios
  • REAL DECRETO 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.
  • UNE EN ISO 7730:2006. Ergonomía del ambiente térmico. Determinación analítica e interpretación del bienestar térmico mediante el cálculo de los índices PMV y PPD y los criterios de bienestar térmico del local.
  • ASHRAE FUNDAMENTALS 2009. Chapter 9. Thermal confort.

Marcos González Álvarez.

Departamento Doméstico y de Edificios, IDAE

SUBIR

RECONOCIMENTO DE LA AIE A DISTRICLIMA, EMPRESA PARTICIPADA POR EL IDAE

Imagen del diploma con el reconocimiento oficial.

La empresa DISTRICLIMA —en cuyo capital social participa el IDAE—, que gestiona la red de frío y calor que distribuye la calefacción, la calefacción y el agua caliente sanitaria a la zona Fòrum ha sido oficialmente reconocida el pasado día 3 de noviembre de 2009 en Copenhague por un equipo de expertos internacionales, presididos por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En la decisión se ha valorado sobre todo la aportación de su red urbana de calor y frío (district heating & cooling) como solución energética limpia, sostenible y eficaz en la lucha contra el cambio climático.

Qué es un district heating & cooling

Entendemos por “red urbana de calor y frío”, “district heating & cooling” o, sencillamente, “red de calor o de frío”, un sistema centralizado de producción y distribución de energía térmica (frío y/o calor) a todo un barrio, distrito o municipio, produciendo la energía desde una o varias centrales y distribuyéndola a los edificios mediante un tendido de canalizaciones que transportan agua fría o caliente (o, en general, cualquier fluido calor portador, como vapor, aceite térmico…) hasta los puntos de intercambio en los edificios.

Imagen de un moderno edificio alto urbano.

En general, el sistema está formado por cuatro subsistemas: producción, distribución, intercambio y utilización.

Subsistema de producción: la Central de Energías

La Central de Energías constituye el “corazón” del sistema. Es el lugar en el que a partir de unas energías primarias (biomasa, vapor, gas, electricidad…) y aplicando una solución tecnológica concreta se dota a los fluidos calorportantes de las condiciones térmicas de diseño para su bombeo a la red de distribución.

Si bien un district heating&cooling constituye el mejor ejemplo de máxima centralización de ámbito local, y toda centralización, por definición, siempre aporta mayores eficiencias que las soluciones individuales que evita, el éxito del sistema radica, en buena medida, en la configuración tecnológica de la Central de Energías. Es, así, altamente recomendable que ésta huya de un modelo “convencional”, limitado a la utilización de gas y/o electricidad en equipos más o menos eficientes e incorpore soluciones de mayor eficiencia (cogeneración, refrigeración de chillers mediante agua marina o de río, sistemas de acumulación de agua fría o hielo, aprovechamiento de vapor procedente de revalorización de RSU, utilización de energías renovables o residuales, etc.).

Subsistema de distribución: la red de distribución

La red de distribución constituye las “arterias y venas” del sistema. Su trazado discurre por las calles de la ciudad, directamente enterrada o bien en galerías de servicio y, en general, está formada por cuatro tuberías paralelas, dos para el agua caliente y dos para el agua fría que transportan la energía desde las Centrales de producción hasta las subestaciones o puntos de intercambio de energía en los edificios de los clientes.

La red funciona bajo el principio de caudal variable (bombeo en función de la demanda térmica) y volumen constante (el agua circula en un circuito cerrado).

Además de las canalizaciones, la red incorpora otros múltiples elementos técnicos necesarios para su buen funcionamiento y óptima operación: puntos fijos para el control de dilataciones, válvulas de seccionamiento preaisladas, purgadores de aire en puntos altos, puntos de descarga o vaciado en puntos bajos, elementos de dilatación (liras, codos o dilatadores), derivaciones para acometidas, arquetas, cruces con servicios existentes, soportación (en el caso de galerías), etc.

Las canalizaciones utilizadas son del tipo preaislado térmicamente y se suministran ya calorifugadas de fábrica, donde este aislamiento se ejecuta mediante un proceso automático de inyección en continuo.

Cada canalización está constituida por varias capas que, de dentro afuera, son:

  • 1. Una tubería de acero para el transporte del fluido
  • 2. Una capa de aislamiento a base de espuma de poliuretano rígido
  • 3. Un revestimiento exterior de polietileno de alta densidad

Esquema zanja tipo.

Esquema zanja tipo

Los diámetros de las canalizaciones pueden oscilar entre los DN 150 a DN 900 para el frío (acometida de tipo medio a Troncal, respectivamente) y, del mismo modo, los DN 80 a DN 450 para el calor.

En el diseño de la red se presta especial atención a los fenómenos de dilatación y fatiga térmica, mediante complejos cálculos al efecto y, en su explotación, se realiza una estricta vigilancia de las cualidades físico-químicas del fluido portador y, concretamente, de la ausencia de bacterias sulfatoreductoras.

En la misma zanja por la que discurren las canalizaciones de agua caliente y fría, se disponen tres tubos de 50 mm de diámetro de polietileno (o bien un tritubo) para el paso de cables de fibra óptica que permiten monitorizar desde las Centrales los puntos de entrega de energía a los clientes.

También se dispone de un sistema de detección de fugas basado en la detección de la variación de resistencia eléctrica de un cable conductor embebido en el interior de la capa de poliuretano de las canalizaciones. Dicho sistema permite detectar cualquier humedad indicativa de un defecto en el aislamiento térmico, no tanto por una fuga de agua desde el interior de la red cómo por filtraciones desde el exterior de ésta.

Imagen de canalizaciones en una zanja.

Disposición de canalizaciones en zanja

Subsistema de intercambio: las subestaciones

En las subestaciones se entrega la energía desde la Red de Distribución a la instalación interior del cliente.

Sustituyen a las convencionales salas de calderas o de máquinas y están formadas (en el lado primario) por los elementos de intercambio de energía (intercambiadores), sistema de medición de la energía entregada, elementos de control, accesorios y valvulería. El secundario no difiere sustancialmente del que dispondría el edificio en una solución convencional.

El óptimo funcionamiento precisa que la instalación del cliente permita respetar un salto térmico mínimo para evitar el sobrecoste por mayor bombeo desde la central de energía y el sobredimensionamiento de canalizaciones.

Subsistema de utilización: las instalaciones interiores del edificio

La instalación interior del edificio no difiere sustancialmente de la que el inmueble dispondría con una solución convencional alternativa basada en el agua como fluido portante de energía. El aspecto más relevante es que su diseño esté concebido para la compatibilidad y máximo aprovechamiento del sistema de red de calor y frío, especialmente en lo relativo a la observancia de los saltos térmicos nominales.

Como en toda instalación de climatización, la buena regulación y evitar recirculaciones y mezclas de impulsión y retorno son esenciales para el confort y mínimo coste energético del edificio.

La singularidad de los sistema de district heating&cooling en nuestro país hacen recomendable editar Guías Técnicas específicamente orientadas a los proyectistas para garantizar los anteriores aspectos.

Factores clave de éxito

Nuestra sociedad experimenta crecimientos anuales acumulativos de la demanda energética que suponen doblar la misma prácticamente cada década. Este modelo de crecimiento es, sencillamente, insostenible. Si bien el progreso de las civilizaciones se ha medido hasta el momento en base a su consumo de energía, en un futuro próximo se hará en base a su capacidad de racionalizar la misma.

En un país como el nuestro, altamente dependiente de los mercados energéticos exteriores, la eficiencia energética, lejos de ser una moda, es una imperativa necesidad. Ello obliga a que los planteamientos energéticos se deban realizar desde una concepción global y, entre estos, la planificación de redes urbanas de calor y/o frío constituye un claro exponente de cómo optimizar los recursos energéticos a nivel de una zona urbana.

Pero, en cualquier caso, el éxito de una implantación de estas características, una vez concretada la mejor solución técnica, se basa en que todos y cada uno de los partícipes de la misma perciban beneficios. Aunque pueda parecer obvio, las características de implantación espacial, consumo intensivo de capitales y planteamiento del negocio a muy largo plazo —todos ellos aspectos inherentes a estos proyectos— hacen que sus principales talones de Aquiles sean una mala estimación temporal y cuantitativa de la demanda, un bajo respaldo institucional y una mayor necesidad de inversión, especialmente en construcción de red.

Si identificamos los diferentes partícipes, más o menos en el mismo orden en el que aparecen en el proyecto y analizamos sus respectivos intereses, podemos identificar:

  • La Administración: el apoyo de la Administración Pública es fundamental. La Administración local suele ser la promotora inicial de este tipo de proyectos, normalmente en el ámbito de la profunda transformación de una zona urbana o del desarrollo de un nuevo entorno urbanístico. Sus principales intereses radican en la implantación de una solución medioambientalmente eficiente (reducción de emisiones, revalorización de residuos, mayor eficiencia energética, reducción de número de torres de enfriamiento, menor consumo global de agua y productos de tratamiento del agua,…), la mejora del entorno (nulo impacto paisajístico), la diferenciación de su proyecto urbanístico y, en definitiva, que la mejora sea percibida por los ciudadanos. La participación de la Administración Autonómica y la Administración General del Estado son bienvenidas no sólo por la aportación a los fondos propios que realizan, como cualquier otro socio, a la sociedad vehículo creada al efecto, sino también por su visión transversal del panorama energético español y del sector, apoyando desde las instituciones el desarrollo de este tipo de actuaciones. Por otro lado, al seguir los proyectos muy de cerca, pueden detectar los posibles problemas y buscar soluciones, incluso propiciar el desarrollo de normativas para la solución de los mismos.
  • La empresa promotora o concesionaria del proyecto (empresa de servicios energéticos): por su carácter privado, debe obtener una rentabilidad financiera adecuada dentro de los parámetros que sus socios consideren aceptables. Además, la notoriedad de marca y el liderazgo en el mercado pueden ser objetivos estratégicos.
  • El promotor de los edificios: debe percibir la dotación del suministro de energía mediante un district heating & cooling como un valor añadido de su promoción inmobiliaria: mejora estética del edificio, inmuebles más eficientes y con mejor calificación energética, disponibilidad de azoteas por ausencia de maquinaria, mayor espacio comercializable por mayor compacidad de subestaciones, instalaciones de mantenimiento sensiblemente más económico, diferenciación de su oferta frente otros competidores, etc.
  • El usuario: de todos los actores, es el más sensible, en tanto que receptor último del servicio y el que convive con el sistema de forma permanente. El usuario se beneficia de un amplio abanico de ventajas del sistema: ahorro en costes energéticos (por menor contratación de electricidad y mayor COP real vs instalación individual), ahorro en costes de explotación (mantenimiento técnico más sencillo), no se obliga a reinversiones futuras para reposición de equipos de producción, mayor confort por ausencia de ruidos, mayor seguridad de suministro (sistema robusto y redundante), mayor espacio útil disponible, eliminación de riesgos (legionelosis, combustión), mejor previsión de sus costes energéticos, disponibilidad de potencia, etc.

Por otra parte, cabe destacar que se trata de proyectos muy intensivos en capital, en los que habitualmente es imprescindible para su viabilidad una colaboración pública inicial (vía aportación a fondo perdido, retorno diferido vía canon contra demanda, crédito blando…), así cómo una participación del promotor/usuario vía pago de Derechos de Conexión.

Su ulterior desarrollo, normalmente ligado a una transformación urbanística o nueva implantación que constituye una meta supraordenada, precisa de un Public Partnership para su consolidación, entendido como un acompañamiento, normalmente de la Administración Local, en el desarrollo del proyecto que parta del convencimiento de que las soluciones energéticamente más eficientes en términos de sostenibilidad deben partir de una visión estratégica global (de territorio) para concretarse en soluciones tácticas particulares (de edificio).

Desde el punto de vista de las empresas promotoras de estos proyectos, la experiencia demuestra que, tratándose de iniciativas a muy largo plazo, es imprescindible saber administrar la incertidumbre (imponderables de obra, climatología, cambios políticos, cambios macroeconómicos o sociológicos…), además de, como en todo negocio de infraestructuras, mantener una política de crecimiento expansiva y no exigir rentabilidades a corto plazo.

Ejemplo de aplicación: la red urbana de calor y frío de la Ciudad de Barcelona

La empresa Districlima, S.A., participada por Cofely España SAU, Aguas de Barcelona, TERSA, ICAEN e IDAE, explota desde 2004 la red urbana de distribución de calor y frío en Barcelona, en las zonas Forum y [email protected]

Imagen de equipos de compresión de agua fría en una instalación..

Equipos de compresión para la producción de agua fría

En este proyecto identificamos los diferentes roles anteriormente descritos:

  • Cofely España SAU, perteneciente al gigante energético galo GDF-Suez y que cuenta con una amplia experiencia en estos proyectos, siendo un referente internacional en este tipo de realizaciones. Desarrolla, por ejemplo, del mayor district cooling de Europa, sito en la ciudad de París y que alimenta a centenares de edificios, alguno tan emblemático como el Museo del Louvre.
  • TERSA, sociedad de capital público que gestiona la planta revalorización de residuos sólidos urbanos y diversos ecoparques. Además de ser el socio representativo de la Administración local, es el proveedor de referencia, que suministra el vapor que Districlima utiliza para producir el calor y una buena parte del frío.
  • Aguas de Barcelona, sociedad centenaria que distribuye, entre otros lugares, el agua en la Ciudad de Barcelona y que cuenta con una amplia experiencia tanto en la gestión de concesiones como en la distribución de fluidos y su gestión técnica.
  • IDAE, referente institucional de primer orden y que apoya el proyecto desde múltiples facetas, más allá de sus estrictas responsabilidades como accionista del mismo. IDAE, que coordina y gestiona conjuntamente con las CC.AA. las medidas y fondos destinados a las planificaciones energéticas de ámbito nacional, sirve de nexo de unión entre los entes locales, autonómicos, estatales y europeos, y orienta su actividad institucional hacia la búsqueda de soluciones técnicas, propiciando iniciativas normativas y promoviendo la competitividad de las empresas españolas.
  • ICAEN, referente institucional catalán, dependiente de la Generalitat de Catalunya, que impulsa, divulga y promueve proyectos de eficiencia energética.

Además de la participación de los accionistas, es destacable el apoyo que se recibe desde las instituciones locales, a través de las sociedades [email protected] (sociedad municipal del Ayuntamiento de Barcelona) y Consorci del Besòs (Ayuntamiento de Barcelona y Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs) quienes, tanto en su calidad de reguladores del sistema como de promotores del desarrollo urbanístico y económico de sus respectivos ámbitos, aportan el impulso decisivo para el éxito de la implantación y desarrollo de la red, desde una visión de ciudad innovadora y comprometida medioambientalmente.

Gracias a los accionistas, administraciones y clientes, Districlima constituye actualmente la red más importante de nuestro país en términos de tamaño, diversidad de clientes e implantación en la trama urbana de una gran ciudad.

Sus principales magnitudes son:

  • Nº de edificios en servicio: 46
  • Superficie de techo climatizada (m2): ˜ 488.000
  • Potencia de calor contratada (MW): 35
  • Potencia de frío contratada: (MW): 55
  • Extensión de la red (km): 11,3
  • Inversiones totales realizadas (M€): 32,8 (*)
  • Emisiones evitadas (2008): 4.600 Tn CO2 (˜ 230.000 árboles plantados)

(*) No incluidas inversiones iniciales de la Administración.

La Central de Energías

Actualmente, se dispone de una Central ubicada en la zona Fòrum, próxima al recinto en el que se celebró el Fòrum de les Cultures 2004 y que dio origen a este proyecto. Está prevista la construcción de una segunda central pick up y de bombeo en 2011, así cómo nuevas centrales en la medida que el desarrollo del proyecto lo precise.

Imagen de sistema de intercambiadores vapor-agua

Sistema de intercambiadores vapor-agua

Los tres factores de eficiencia de la Central Fòrum son:

  • Producción de la totalidad del calor y buena parte del frío a partir del vapor generado en la combustión de residuos sólidos urbanos (RSU) de la vecina planta de tratamiento.
  • Utilización de un sistema de refrigeración mediante agua de mar para los chillers, obteniéndose elevados rendimientos sin utilización de torres de enfriamiento.
  • Disponibilidad de un depósito acumulador de agua fría de 5.000 m3 de capacidad

La Central dispone de los siguientes medios de producción de energía:

  • Producción de frío:
    • 2 equipos de absorción Broad de 4,5 MW c/u.
    • 1 depósito de acumulación de agua fría de 5.000 m3
    • 2 enfriadoras eléctricas Mc Quay de 4 MW c/u.
    • 2 enfriadoras eléctricas Johnson Controls de 7 MW c/u
  • Sistema de refrigeración:
    • 3 intercambiadores agua de mar / agua refrigeración máquinas de 12,5 MW c/u
    • 1 estación de captación de agua de mar de 5.000 m3/h
  • Producción de calor:
    • 4 intercambiadores vapor / agua de 5 MWh c/u
    • 1 caldera de gas de 20 MW (backup, sólo en servicio si no hay disponibilidad de vapor)

La red de distribución

La red de distribución discurre a lo largo de la zona del Besòs y del distrito tecnológico [email protected], alimentando edificios de todo tipo, desde parques empresariales, universidades, viviendas sociales, centros sanitarios u hoteles, hasta centros comerciales, establecimientos de restauración o edificios de oficinas.

Imagen de un plano esquemático de parte de Barcelona, con la red de distribución de Districlima

Red de distribución de Districlima, S.A. y localización de clientes principales.

David Serrano García

Director General de Districlima, S.A. y Districlima Zaragoza, S.L.

SUBIR

Cuando el 3 de Marzo del año 2003 la directiva del Poble Espanyol decidió formalizar el acuerdo con la empresa GAE, Grupo de Abastecimiento y Ahorro energético, para la realización de una instalación fotovoltaica de 30 kW en su recinto, se trataba de una decisión marcada por una inquietud medioambiental y la clara apuesta por un proyecto pionero por su tamaño y por la complejidad arquitectónica de su ubicación.

Imagen de vista aérea del Poble Espanyol

Todavía no existía el Real Decreto del 27 de Marzo del 2004 que fijaba las primas por las que se habrían de regir la venta de energía. Ni tan siquiera en los siguientes meses había la certeza de que algún día se lograra regularizar el cobro de las mismas. Durante la ejecución de la obra hasta su inauguración oficial en Febrero de 2005, en un contexto general, el capital privado se mantenía prudentemente al margen de las inversiones en fotovoltaica. Y si bien es cierto que se realizó por parte de la Administración la monumental pérgola del “Fòrum”, la mayoría de las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eran instalaciones de 5kW realizadas y sufragadas por la Administración en escuelas públicas.

Así pues, pensada siempre bajo el condicionante de la integración arquitectónica, sus 271 m2 de paneles solares sobre una de las cubiertas del recinto era, por su tamaño, la segunda instalación fotovoltaica proyectada en Barcelona. Modélica en todos los sentidos, fue fruto de un intenso trabajo de diseño y colaboración con Paisatge Urbà de Barcelona para su perfecta integración en el entorno urbano. Tal y como se puede observar en la documentación gráfica adjunta, su impacto visual es mínimo.

Imagenes frontales de un edificio sin y con colectores solares.

Antes y después de la instalación

La instalación fotovoltaica del Poble Espanyol, ubicada sobre la cubierta del edificio de la Fundación Fran Daurel, fue inaugurada en Febrero de 2005 y consta de 180 módulo solares con una potencia total de 36 kWp. El Real Decreto de 27 de marzo del 2004 garantiza un precio de venda de 0,42 €/kW durante un período de 25 años.

Imagen de colectores solares sobre la cubierta de un edificio

Su funcionamiento desde su conexión a la red y hasta la fecha, ha generado 136.227 Kw de producción eléctrica (77.784,03€) cuya venta a la compañía eléctrica ha ayudado a la autofinanciación del consumo energético del Poble Espanyol.

La energía generada supone un ahorro aproximado de 20 toneladas anuales de emisión de CO2 a la atmósfera. Además de constituir un centro de producción de energía limpia, la instalación ha sido realizada también con objetivos pedagógicos. Desde el año 1989, el Poble Espanyol lleva a término un programa de actividades educativas que en los últimos años ha conseguido atraer anualmente más de 27.000 escolares de educación infantil, primaria y secundaria, tanto de municipios del área metropolitana como de otras localidades catalanas.

En este sentido, se está proyectando una actividad relacionada y un posible sistema de visualización a través de la página web de todos los elementos que la integran, así como su régimen de producción energética con la finalidad de divulgar las ventajas ambientales, energéticas y económicas de la tecnología solar fotovoltaica.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La instalación fotovoltaica está integrada por 180 módulos solares opacos de 200 Wp de potencia unitaria (± 3%), conectados en grupos de 10, formando un total de 18 series. Dichas series, a su vez, se conectan de tres en tres a cada uno de los 6 inversores monofásicos de 230 voltios de que consta el campo solar.

Por otro lado, los inversores tienen una poténcia nominal de salida de 5 kW, un consumo en operación inferior a los 20 vatios y una eficiencia máxima aproximada del 94 %. Se unen en paralelo a la salida en grupos de dos, cada uno de los cuales va conectado a una fase de la acometida de 400 voltios. Los paneles solares están orientados al sur y su inclinación es de 35 º. La estructura sobre la cual se encuentra situada la instalación fotovoltaica es de aluminio y está preparada para resistir vientos de hasta 200 kw/h.

Gráfico de instalación

La instalación está integrada por 180 módulos conectados en grupos de 10, conformando un total de 18 series. Estas se conectan de tres en tres a cada uno de los seis inversores.

Detalle estructuras e Inversores
Rango de tensión de entrada 125 / 450 VDC
Corriente máxima de entrada 33 A
Potencia nominal de salida 5.000 W
Potencia máxima de salida 5.400 W
Tensión de red (Un) 220 / 230 VAC
Rango de frecuencia 49 / 51 Hz
Rendimiento aproximado 94%
Consumo en funcionamiento < 10 W

Características de los inversores y del transformador CA de aislamiento galvánico

Potencia máxima nominal 200 Wp
Tensión en el punto de máxima potencia 30,3 V
Intensidad en el punto de máxima potencia 6,6 A
Tensión del circuito abierto 37,0 V
Intensidad de cortocircuito 7,21 A
Tamaño 1.580x955X40 mm
Peso 17,5 kg

La producción anual alcanza un promedio de 40 MWh. Esta energía equivale a un ahorro anual de energía primaria de 6 toneladas equivalentes de petróleo. Las únicas incidencias que ha habido durante estos cuatro años y medio de funcionamiento han sido la substitución de tres inversores. El sistema se halla actualmente bajo un control de monitorización que permite optimizar la producción al identificar vía MODEM cualquier anomalía.

La instalación fue realizada por GAE, responsable del mantenimiento, quien en su día se encargó de todas las gestiones administrativas para lograr su viabilidad económica. La actuación se acogió a una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para inversiones en energía solar fotovoltaica, que contemplaba una subvención a fondo perdido del 20 % de la inversión total y un crédito a un interés muy bajo para el 70 % de la misma. El Ayuntamiento de Barcelona también subvencionó una parte del proyecto en el marco de su campaña “Barcelona, posa’t guapa”.

CONCLUSION

Cuando dentro de unos meses se haya finalizado el crédito ICO, a la instalación le quedará todavía alrededor de 30 años más de vida. El Real Decreto 436/2004 establece un precio de venta de la electricidad producida de 0,42 € por kW (más las correspondientes actualizaciones anuales vinculadas con los incrementos del IPC), durante los primeros 25 años y de 0,34 € /kWh a partir de entonces. Año tras año, la instalación seguirá aportando al centro su producción energética al amparo de las ventajosas condiciones tarifarias del marco normativo.

Posiblemente la decisión que tomó la directiva del Poble Espanyol de efectuar una instalación solar fotovoltaica ha sido una encomiable decisión en todos los aspectos. En primer lugar, liderando un avance de la ciudad hacia la sostenibilidad incorporando la energía solar en su entorno urbano. En segundo lugar, una actuación ejemplarizante y divulgativa dada la afluencia de más de 1.000.000 visitantes anuales. Todo ello con una eficiente gestión económica de sus recursos.

Barcelona, Julio de 2009

El Poble Espanyol de Barcelona está gestionado por la empresa P.E.M.S.A.U. Poble Espanyol de Montjuïc Sociedad Anónima Unipersonal, bajo el régimen jurídico de concesión administrativa, titular de la explotación y gestión del centro hasta el año 2.036. P.E.M.S.A. es la empresa de capital privado que gestiona el Poble Espanyol de Barcelona con el criterio de gerencia única y con los principios de la empresa privada. Pone en valor, conserva y mejora el patrimonio arquitectónico en el que se desarrollan actividades culturales y artísticas y en el que más de 40 artesanos desempeñan su oficio. Así mismo, es consciente de que uno de los valores de su gestión es la proyección de éste a todos los niveles, en el que se incluye velar por la imagen e intereses comerciales de todos los habitantes del recinto.

Fina Soler Milá

GAE, Grupo de Abastecimiento y Ahorro Energético

SUBIR

Introducción

La Directiva 2004/8/CE relativa al fomento de la cogeneración sobre la base de la demanda de calor útil en el mercado interior de la energía, transpuesta en la normativa española por medio del RD 616/2007, establece en su artículo 6 la necesidad de que cada Estado Miembro desarrolle un estudio de potencial de cogeneración de alta eficiencia , incluida la microcogeneración de alta eficiencia. En base a este requerimiento el IDAE desarrolló un estudio de potencial de cogeneración de alta eficiencia en España, estudio que ayudó en gran medida a fijar objetivos coherentes con las posibilidades de desarrollo de estos sistemas en nuestro país. Dicho objetivos fueron establecidos en el Plan de Acción 2008-2012 de la E4.

Las cifras que se presentan en este artículo comparan la situación de cogeneraciones en el año 2004 con las previsiones de potencial futuro en los años 2010, 2015 y 2020. No obstante en algunos casos se aportan datos de años posteriores, aunque de forma general las cifras actuales no difieren significativamente respecto las del año 2004. Potencial de calor útil

La normativa actual referente a cogeneración no deja de insistir en la importancia del calor útil como base de la existencia de dichas cogeneraciones, fundamentalmente en lo que se refiere a dimensionamiento. Concretamente la Directiva 2004/8/CE y el RD 616/2007, que regulan el fomento de la cogeneración sobre la base de la demanda de calor útil, definen el calor útil como calor producido en un proceso de cogeneración para satisfacer una demanda económicamente justificable de calor o refrigeración, por lo que el potencial de cogeneración ha de estar basado en el calor de tipo útil que se demande en un proceso.

En base a lo anterior, para la obtención del potencial de cogeneración de alta eficiencia se estableció como primera etapa la determinación del calor útil en todos los sectores y actividades susceptibles de uso de cogeneraciones. Esto se realizó de la siguiente forma:

  • a. Determinación del calor de proceso demandado para cada sector y actividad a partir del consumo de combustible, caracterizando por los siguientes datos:
    • Cantidad de energía térmica demandada
    • Características de la energía térmica demandada: vapor, aire caliente, producción de frío
    • Programa de trabajo
  • b. Estimación del calor cogenerable, teniendo en cuenta que no todas las demandas de calor pueden ser atendidas por un sistema de cogeneración. De forma general las demandas de calor superiores a 450ºC no pueden ser satisfechas por sistemas de cogeneración. En el caso de la industria, este calor está ligado al proceso productivo, mientras que en el caso del sector edificios —doméstico y comercial— todo el calor es cogenerable.
  • c. Por último, se considera que el calor cogenerable, tal y como se define en el párrafo anterior, constituye el potencial de calor útil.

La situación de potencial calor útil en el año 2004 y la previsión de demanda hasta el 2020 se reflejan en la tabla 1 y figura 1. En la tabla se observa que el mercado más cuantioso es el secundario (industria, bioetanol y refino de petróleo), el cual representa casi el 70% del total de potencial de calor útil. Destacan actividades como el papel y cartón, industria química e industria de la alimentación. Por otra parte el sector terciario, en sus actividades domésticas y comerciales, representa el 30% del potencial total. El potencial de calor útil en el año 2004 ascendió a 145.889 GWh anuales, estableciendo como previsión para el 2020 la cifra de 204.973 GWh al año. Esto supone un incremento del 40% en todo el periodo (2004–2020), con un incremento anual medio del 2,1%.

Figura 1. Potencial de calor útil en GWht anuales. Situación actual (año 2004) y previsiones años 2010, 2015, 2020

[Descripción y Datos]

ACTIVIDAD Año 2004 Previsión 2010 Previsión 2015 Previsión 2020
SECTOR SECUNDARIO
SECTOR INDUSTRIAL
Papel y cartón 14.351 16.159 17.494 19.407
Textil 6.687 7.530 8.151 8.201
Química 28.970 32.620 35.314 35.170
Alimentación 15.305 17.233 18.657 23.056
Minerales no metálicos 9.804 11.039 11.951 10.335
Resto industria 13.991 15.754 17.055 22.857
BIOETANOL 870 3.498 3.655 3.820
REFINO DE PETRÓLEO 11.280 12.573 13.716 14.621
TOTAL SECTOR SECUNDARIO 101.258 116.406 125.993 137.467
SECTOR TERCIARIO: RESIDENCIAL Y COMERCIAL
Actividades domésticas 34.321 42.936 50.504 51.912
Actividades comerciales 10.310 12.898 15.171 15.594
TOTAL RESIDENCIAL Y COMERCIAL 44.631 55.834 65.675 67.506
TOTAL 145.889 172.240 191.668 204.973

Potencial tecnológico

Una vez realizada la estimación del potencial de calor útil es posible el diseño de los sistemas de cogeneración de alta eficiencia más adecuados para cubrir esa demanda, lo cual supone traducir el potencial de calor útil en GWh térmicos a potencia instalable en MW eléctricos. Este cálculo se realizó considerando los siguientes criterios:

  • Consideración de las distintas tecnologías disponibles caracterizadas por su rendimiento eléctrico: motor de combustión, turbina de gas en ciclo simple, ciclo combinado y turbina de vapor.
  • Particularización a cada sector de actividad. De este modo, se obtuvo en primer lugar la participación de cada tecnología en los distintos sectores considerando la potencia instalada, para a continuación ponderar la potencia instalable con la participación de cada tecnología.
  • De acuerdo con la Directiva 2004/8/CE, los cálculos han de realizarse sobre la base de sistemas de cogeneración de alta eficiencia. Esto se tradujo en la caracterización de cogeneraciones que logran el máximo ahorro de energía primaria, ya que este es un criterio consistente con la orientación establecida por la Directiva mencionada, la cual prima el ahorro de energía primaria. Este criterio también permite cuantificar el potencial con una base de máximo ahorro económico por lo cual se puede considerar como práctica.

La siguiente figura muestra gráficamente el proceso seguido para el cálculo del potencial de calor útil y potencial tecnológico:

Figura 2. Proceso de obtención del potencial de calor útil y potencial tecnológico

Figura 2. Proceso de obtención del potencial de calor útil y potencial tecnológico

El potencial tecnológico de cogeneración de alta eficiencia se muestra en la tabla 2 para el año 2004, y en la tabla 3 para las previsiones de los años 2010, 2015 y 2020. Es destacable la existencia de potencial tecnológico en el año 2004 de 17.237 MW eléctricos, repartidos en el sector secundario y terciario en una proporción de 62% y 38% respectivamente, siendo su presencia en el sector terciario, aunque minoritaria, significativa con la existencia de un potencial de 6.414 MW eléctricos. En el sector industrial las actividades de mayor potencial son el papel y cartón y las industrias de la alimentación. El ahorro de energía primaria oscila entre el 13% y el 23% dependiendo de la actividad. Respecto a las previsiones, para el año 2020 se espera un incremento del potencial tecnológico del 38% en el sector secundario y del 51% en las actividades residenciales y comerciales respecto al año 2004, lo cual supone una previsión de potencial tecnológico de alta eficiencia total de 24.606 MW eléctricos.

Tabla 2. Potencial tecnológico del año 2004
ACTIVIDAD Potencial tecnológico (MW) Ahorro de energía primaria (%) Calor útil (GWh anuales) Electricidad de cogeneración (GWh) Horas de utilización
SECTOR SECUNDARIO
SECTOR INDUSTRIAL
Papel y cartón 1.270 15% 13.814 10.674 8.404
Textil 898 15% 4.910 4.311 4.800
Química 2.255 13% 18.843 14.132 6.260
Alimentación 1.427 13% 10.345 8.375 5.870
Minerales no metálicos 1.185 16% 7.786 7.202 6.080
Resto industria 2.270 17% 10.829 10.552 4.648
BIOETANOL 88 23% 798 709 8.095
REFINO DE PETRÓLEO 1.430 21% 10.870 12.014 8.402
TOTAL SECTOR SECUNDARIO 10.823 78.195 67.969 6.280
SECTOR TERCIARIO: RESIDENCIAL Y COMERCIAL
Actividades domésticas 5.220 16% 15.266 19.842 3.801
Actividades comerciales 1.194 16% 4.450 5.086 4.258
TOTAL RESIDENCIAL Y COMERCIAL 6.414 19.716 24.928 3.886
TOTAL 17.237 97.911 92.897 5.389

Tabla 3. Potencial tecnológico previsto, años 2010, 2015, 2020
ACTIVIDAD Año 2010 Año 2015 Año 2020
Calor útil (GWh) Potencial tecnológico (MWe) Calor útil (GWh) Potencial tecnológico (MWe) Calor útil (GWh) Potencial tecnológico (MWe)
SECTOR SECUNDARIO
SECTOR INDUSTRIAL
Papel y cartón 15.555 1.430 16.839 1.548 18.681 1.718
Textil 5.529 1.011 5.985 1.095 6.022 1.101
Química 21.217 2.539 22.969 2.749 22.875 2.738
Alimentación 11.648 1.607 12.611 1.740 15.584 2.150
Minerales no metálicos 8.767 1.334 9.491 1.444 8.208 1.249
Resto industria 12.194 2.556 13.201 2.767 17.692 3.709
BIOETANOL 3.209 352 3.353 368 3.504 385
REFINO DE PETRÓLEO 12.116 1.594 13.218 1.739 14.090 1.853
TOTAL SECTOR SECUNDARIO 90.235 12.423 97.667 13.450 106.656 14.903
SECTOR TERCIARIO: RESIDENCIAL Y COMERCIAL
Actividades domésticas 21.720 6.531 25.548 7.682 26.261 7.896
Actividades comerciales 5.567 1.494 6.548 1.758 6.731 1.807
TOTAL RESIDENCIAL Y COMERCIAL 27.287 8.025 32.096 9.440 32.992 9.703
TOTAL 117.522 20.448 129.763 22.890 139.648 24.606

En lo que se refiere a grados de penetración de las cogeneraciones existentes respecto al potencial tecnológico, en la tabla 4 se detalla a nivel sectorial este índice, así como el potencial disponible actual.

Tabla 4. Grado de penetración y disponibilidad año 2004
ACTIVIDAD Potencial tecnológico (MWe) Potencia instalada (MWe) Grado penetración (%) Grado disponibilidad (%)
SECTOR SECUNDARIO
SECTOR INDUSTRIAL
Papel y cartón 1.270 877 69,1% 30,9%
Textil 898 412 45,9% 54,1%
Química 2.255 948 42,0% 58,0%
Alimentación 1.427 1.057 74,1% 25,9%
Minerales no metálicos 1.185 536 45,2% 54,8%
Resto industria 2.270 1.168 51,5% 48,5%
BIOETANOL 88 50 56,8% 43,2%
REFINO DE PETRÓLEO 1.430 577 40,3% 59,7%
TOTAL SECTOR SECUNDARIO 10.823 5.625 52,0% 48,0%
SECTOR TERCIARIO: RESIDENCIAL Y COMERCIAL
Actividades domésticas 5.220 0 0,0% 100,0%
Actividades comerciales 1.194 175 14,7% 85,3%
TOTAL RESIDENCIAL Y COMERCIAL 6.414 175 2,7% 97,3%

Es destacable el todavía significativo grado de disponibilidad de sectores industriales como el químico, minerales no metálicos y refino de petróleo; por otra parte se observa la nula presencia de sistemas de cogeneración en actividades domésticas, y una baja presencia en actividades comerciales, con un potencial muy significativo en ambas. El grado de disponibilidad asciende a un 48% para el caso del sector secundario y a un 97,3% en el caso de actividades domésticas y comerciales. Lo anterior se traduce en un potencial no explotado de unos 5.195 MWe en el sector secundario y 6.240 MWe en actividades domésticas y comerciales.

Tendencias futuras de evolución de la cogeneración

En lo que se refiere a posibles escenarios razonables de evolución temporal para los sistemas de cogeneración instalados, se obtuvieron dos proyecciones limitadas de forma superior por el potencial tecnológico y de forma inferior por el grado de penetración en el momento actual. De este modo los dos escenarios planteados tienen su origen en el grado de saturación actual de cada actividad contemplada, para a partir de este punto plantear las dos siguientes proyecciones:

  • Escenario de crecimiento vegetativo. Supone mantener el grado de saturación actual hasta el 2020, lo cual implica un cierto crecimiento de la cogeneración debido al crecimiento en la demanda de las actividades correspondientes.
  • Escenario optimista con políticas de impulso. Este escenario supone un aumento de los grados de saturación sectoriales y se proyectó teniendo en cuenta los objetivos de la Directiva 2004/8/CE que pretende aumentar la penetración de los sistemas de cogeneración.

Los escenarios se representan en la figura 3, en la cual los datos indicados hasta en año 2006 se corresponden con datos de potencia real instalada El escenario crecimiento vegetativo supone alcanzar una potencia instalada de 9.483 MW en 2020. El escenario optimista con políticas de impulso prevé 12.253 MW en 2020. Este escenario es razonable considerarlo como un máximo posible de futuro. Del mismo modo, es igualmente razonable el planteamiento de una proyección de futuro entre los dos escenarios indicados. El escenario optimista con políticas de impulso prevé alcanzar una potencia instalada en el 2012 de 9.579 MWe, por lo que supera el objetivo de la Estrategia de Eficiencia Energética en España (E4) en su Plan de Acción 2008-2012 que marca la consecución de 8.400 MW en 2012, objetivo que no se lograría con el escenario crecimiento vegetativo.

Figura 3. Escenarios tendenciales ‘mantenimiento grado de saturación’ y ‘aumento grado de saturación’

[Descripción y Datos]

Características de las nuevas instalaciones del potencial

De cara a evaluar las tecnologías a emplear para desarrollar el potencial de cogeneración futuro es importante tener en cuenta que la potencia actual instalada cubre un amplio abanico de tecnologías. Esto se ilustra gráficamente en la figura 4.

Figura 4. Reparto de la potencia instalada en cogeneración según tecnologías. Datos IDAE del año 2004

[Descripción y Datos]

Las tecnologías mayoritarias son los ciclos basados en motores de gas y turbinas de gas, tanto en ciclo simple —18% de la potencia actual— como en ciclo combinado —23% de la potencia instalada—. Las turbinas de vapor han ido sustituyéndose por ciclos combinados y es previsible que en el futuro este tipo de turbina tan sólo se emplee en ciclos con combustible renovable como en el caso de combustión de restos de almazara. Para las nuevas instalaciones también se prevé que los ciclos con motores de gas y los ciclos combinados constituyan la mayor parte de los casos. La figura 5 muestra la participación de las distintas tecnologías en el desarrollo del potencial de cogeneración.

Figura 5. Potencial de cogeneración según tecnologías a emplear

[Descripción y Datos]

El espectro de tecnologías para desarrollar el potencial se prevé similar al actual con la salvedad de que las turbinas de vapor se incrementarán en el sector renovable y en el refino; en cambio en el resto de sectores se transformarán en ciclos combinados o bien serán sustituidas por ciclos simples. Las microcogeneraciones, a pesar del potencial previsto, no tienen un peso relativo importante debido a la distinta escala de potencia de los equipos, lo cual en absoluto se ha de interpretar como poca penetración de este tipo de tecnología.

En el sector industrial se prevé que se mantenga el peso de los ciclos simples con motor de gas —43%— y las turbinas en ciclo simple —20%— sin embargo las turbinas de vapor cederán terreno a los ciclos combinados que pasarán a representar el 19% de la potencia instalada en el sector industrial. En cuanto al combustible empleado, es previsible que el crecimiento de la cogeneración se realice en base a gas natural, fundamentalmente debido a que España aún está en proceso de gasificación y por las múltiples ventajas de uso de este combustible, entre las que se encuentran la alta disponibilidad y facilidad de manejo en el sector terciario, así como sus menores emisiones de gases contaminantes.

Conclusiones

El estudio de potencial de cogeneración estableció como primer resultado importante el hecho de que hay un gran mercado potencial para este tipo de sistemas, que se cifra en 24.606 MWe en 2020. Del total del potencial tecnológico previsto para el 2020 14.903 MWe se encuentra en el sector industrial y refino de petróleo, mientras que otros 9.703 MW se encuentran en aplicaciones del sector doméstico-comercial.

En cuanto al potencial no explotado en la actualidad los sectores con mayor potencial disponible es el terciario con más del 97% de disponibilidad. Actualmente las cogeneraciones instaladas presentan un grado de penetración sobre el potencial del 33,6%, es decir, aún hay disponible el 66,4% del potencial de cogeneración. Respecto al desarrollo futuro de la potencia instalada, se plantearon dos sendas de evolución: una primera basada en un mantenimiento del grado de penetración sectorial, y una segunda basada en un aumento de los grados de penetración en base a políticas de impulso de la cogeneración. Las cifras de potencia instalada oscilarían en el año 2020 entre 9.483 y 12.253 MWe, previendo el escenario ‘optimista con políticas de impulso’ alcanzar una potencia instalada en el 2012 de 9.579 MWe, por lo que supera el objetivo de la Estrategia de Eficiencia Energética en España (E4) en su Plan de Acción 2008–2012 que marca la consecución de 8.400 MWe para el 2012.

Lope del Amo

Dpto. Transformación de la Energía, IDAE

SUBIR

La Estadística al 2008 de las Centrales de Cogeneración, realizada recientemente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con el IDAE, revela que a finales del 2008 la potencia asociada a instalaciones de cogeneración en funcionamiento alcanzó los 6.235 MW. La actividad cogeneradora en dicho año implicó una producción eléctrica vertida a red de 21.083 GWh, según las últimas cifras disponibles de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre las Estadísticas sobre Ventas de Energía del Régimen Especial. Esto representa, según la citada fuente, un aumento del 19,2% con relación al año 2007, así como una cobertura del 7,6% a la demanda eléctrica en barras de central.

La respuesta a esta mayor producción eléctrica puede responder al aumento de la retribución eléctrica, especialmente en el mercado, así como a la posibilidad introducida por la Orden ITC/1857/2008, de verter a red toda la energía neta generada.

Energía Vertida a Red y Precios del Gas y Electricidad vendida

Energía Vertida a Red y Precios del Gas y Electricidad vendida

[Descripción y Datos]

Del balance de altas y bajas registradas a lo largo del 2008 se obtiene un saldo positivo de 230 MW, imputado al sector industrial, que a diferencia de la tendencia de desaceleración mostrada en años anteriores, ha experimentado un impulso durante este año con 235 MW adicionales. En términos absolutos, la nueva potencia instalada en 2008 ha sumado un total de 278 MW. Este incremento, como ya se ha apuntado con anterioridad, ha venido liderado por el sector industria con 51 nuevas instalaciones, que suman una potencia de 251 MW. En particular, y atendiendo al orden de magnitud, son los sectores ligados a la industria papelera, a la alimentación y a la producción de minerales no férreos, quienes en mayor medida han contribuido al incremento de potencia señalado, cubriendo el 82% de la nueva potencia instalada, y el 70% de las nuevas instalaciones.

En cuanto a las bajas de potencia registradas en el año 2008, éstas han ascendido a 47 MW asociadas al cierre de 6 instalaciones. Estas bajas, en términos de potencia, se han localizado principalmente, en el sector industria, con una disminución de 42 MW, y en menor cuantía en el sector terciario, con una baja de 5 MW. No obstante, en términos relativos, y atendiendo al número de instalaciones, el efecto de estas disminuciones ha sido más notorio en este último sector, donde se ha concentrado el grueso de las bajas, lo cual ha supuesto un descenso del 5% del total de sus instalaciones.

En 2008 el aumento del número de instalaciones a una tasa del 7%, por encima de la tasa del 4% correspondiente al aumento de potencia, ha supuesto una leve disminución en el tamaño medio de las plantas en funcionamiento, alcanzando los 8,95 MW frente a los 9,21 MW del 2007.

Evolución de la Potencia Instalada (MW) en Cogeneración en España: Total y por Sectores

Evolución de la Potencia Instalada (MW) en Cogeneración en España: Total y por Sectores

[Descripción y Datos]

Atendiendo a tecnologías, en 2008 gran parte de las bajas ¾el 50%¾ se ha producido en instalaciones basadas turbinas de gas con recuperación de calor, seguidas a mayor distancia de los motores de combustión interna y de las turbinas de vapor a contrapresión. En cualquier caso, desde un punto de vista tecnológico, hasta ahora las tecnologías dominantes en la práctica totalidad de las instalaciones de cogeneración son el motor de combustión interna, con importancia creciente, en detrimento de las turbinas de vapor, y el ciclo combinado. En conjunto, estas dos tecnologías representan el 68,3% de la potencia total instalada a finales de 2008.

Evolución de la Potencia Instalada (MW) en Cogeneración según Tecnologías

Evolución de la Potencia Instalada (MW) en Cogeneración según Tecnologías

[Descripción y Datos]

Los motores de combustión interna siguen siendo la tecnología líder, tanto en potencia como en número de instalaciones, con un total de 498 instalaciones con una potencia total asociada de 2.798 MW. El siguiente lugar en importancia lo ocupan los ciclos combinados, con 1.469 MW de potencia instalada en 41 instalaciones, lo que convierte a esta tecnología en la de mayor potencia media (33 MW por instalación). A mayor distancia le siguen las turbinas de gas y las turbinas de vapor con, respectivamente, 107 y 48 instalaciones y unas potencias instaladas de 1.092 MW y 855 MW.

Un análisis por sectores muestra que en el 2008, el grueso de la potencia total instalada se localiza en cinco ramas de la industria, que por orden de magnitud son las siguientes: Industria Agrícola, Alimentaría y Tabaco (18,2%); Pasta y Papel (17%); Química (15,4%); Extracción de Minerales No energéticos (9,2%); y Refinerías (9,1%).

Sectorización de la Potencia Instalada, 2008

Sectorización de la Potencia Instalada, 2008

Por otra parte, atendiendo al número de instalaciones con que cuentan los distintos sectores, se obtiene otra clasificación encabezada por el sector de la Refinería, asociada al tamaño medio de las plantas operativas en 2008. En conjunto, destacan cuatro sectores con potencias medidas comprendidas en un intervalo de 11 a 52 MW: Refinería (51,5 MW); Química (18,8 MW); Pasta y Papel (14,6 MW); y Extracción de Minerales No Energéticos (11,6 MW).

Potencia Instalada y Número de Instalaciones

Sector POTENCIA (MW) INSTALACIONES (Nº)
2000 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 1998 2000 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
Extracción de Combustibles Sólidos 4 4 4 5 5 5 5 5 2 2 2 2 3 3 3 3 3
Extracción de Hidrocarburos; Serv. Anejo
Coquización 7 7 7 7 7 7 7 7 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Refinerías 580 580 580 577 577 577 577 566 11 12 11 11 11 11 11 11 11
Siderurgia 54 63 63 63 85 50 47 47 4 4 6 6 6 8 7 6 6
Producción de Minerales No Férreos 36 36 41 41 39 44 54 55 1 7 7 8 8 7 7 8 8
Industria Química 584 976 967 944 930 932 965 958 49 51 60 58 54 51 50 52 51
Fabricación Otros Productos Minerales No Metálicos 486 541 506 536 537 548 543 576 139 152 160 152 157 132 132 128 153
Extracción 96 87 92 88 88 89 93 93 8 9 8 9 8 8 8 8 8
Industrias Agrícolas, Alimentarias y Tabaco 850 1.033 1.045 1.079 1.076 1.097 1.096 1.134 72 110 137 137 139 141 138 139 141
Textil, Vestido y Cuero 374 409 409 412 371 324 308 317 58 63 66 63 61 53 44 40 46
Papel y Cartón, Edición e Imprenta 601 799 875 876 873 962 928 1.062 59 71 75 79 75 69 67 65 73
Transformados Metálicos, Fabricación de Maquinaria y Equipos 134 137 135 138 134 131 138 113 14 19 21 19 21 18 16 16 16
Otras Ramas Industriales 414 525 588 582 638 583 611 670 48 70 79 84 84 76 71 70 79
Transporte y Comunicaciones 5 3 3 3 3 3 3 4 3 3 2 2 2 2 2 2 3
Servicios, etc. 269 359 405 432 472 555 598 593 45 66 93 88 98 82 88 92 88
Varios 42 42 42 44 35 36 35 34 16 16 16 16 15 11 11 11 10
  4.534 5.599 5.761 5.826 5.869 5.943 6.005 6.235 530 656 744 735 743 673 656 652 697

En lo que respecta al sector servicios, este sector se ha caracterizado en los últimos años por ser el motor impulsor de la cogeneración en España, incrementando su potencia a una tasa media anual del 12% en el periodo 2002-2007, situación contraria al estancamiento experimentado por la industria. Sin embargo, el año 2008 ha supuesto una inversión en esta tendencia, a favor de la industria y en detrimento del sector servicios, donde la potencia asociada a la cogeneración se ha contraído ligeramente.

Finalmente, la producción eléctrica, tanto vertida a red como consumida en las instalaciones de cogeneración se incrementó un 2% en 2008, alcanzando los 31.949 GWh. A este aumento han contribuido las producciones ligadas al gas de refinerías, las energías renovables, y en especial el biogás, y el gas natural, con aumentos respectivos del 11,1%, 11,0% y 3,0%. En términos absolutos, el gas natural continúa siendo el combustible líder, responsable de más del 80% de la producción eléctrica. Le siguen en orden de importancia las aportaciones del fueloil y de las energías renovables, si bien estos dos últimos combustibles siguen tendencias opuestas.

Reparto de la Producción Eléctrica por Combustibles, 2008

Reparto de la Producción Eléctrica por Combustibles, 2008

[Descripción y Datos]

Así, las renovables vienen aumentando progresivamente su participación en la producción eléctrica de las instalaciones de la cogeneración, en detrimento del fueloil cuya cuota, al contrario, se va reduciendo. Por último, la contribución del resto de los combustibles no supera el umbral del 4%, siendo inferior a la producción renovable.

Evolución de la Producción Eléctrica según Combustibles

Evolución de la Producción Eléctrica según Combustibles

[Descripción y Datos]

Un análisis geográfico de la situación de la cogeneración en el 2008 permite destacar cuatro Comunidades Autónomas que concentran cerca del 55% del total de la potencia total instalada, así como del total de las instalaciones. Estas Comunidades son Cataluña, Andalucía, Galicia y Valencia, si bien la relación entre el peso relativo de la potencia instalada y del número de instalaciones sobre el total difiere en cada caso, siendo la Comunidad Catalana la más homogénea, con un 20% de las centrales y de la potencia total.

Distribución Geográfica de las Instalaciones de Cogeneración por CCAA, 2008

Distribución Geográfica de las Instalaciones de Cogeneración por CCAA, 2008

La distribución por Comunidades Autónomas de las instalaciones de cogeneración se asemeja al patrón español de regionalización industrial. Así, la mayor potencia instalada en Cataluña, Andalucía, y Valencia se acompaña igualmente de un mayor volumen de negocio en estas comunidades, según se desprende de las cifras de ventas de productos industriales en 2008, ligados principalmente a las industria de la alimentación, química y papelera, que son las ramas industriales que a su vez cuentan con mayor potencia instalada en cogeneración.

Distribución Geográfica de las Ventas de Productos Industriales, 2008

Distribución Geográfica de las Ventas de Productos Industriales, 2008

[Descripción y Datos]

Considerando la heterogeneidad en la potencia instalada, número de instalaciones y el tamaño medio de éstas a nivel territorial, se puede realizar una clasificación en tres grupos. Un primer grupo (Grupo I) es el constituido por aquellas comunidades con elevado número de instalaciones y potencia medida en el rango de 4 a 9 MW. Este es el caso de Valencia y Cataluña con el 32% de la potencia total instalada y el 39% de las instalaciones en operación en 2008.

El segundo grupo (Grupo II) integra a siete comunidades que en general presentan una potencia media superior a la media nacional (8,95 MW), cubriendo el 51% de toda la potencia instalada y el 42% de las instalaciones. Las comunidades referidas son Andalucía, Aragón, Cantabria, las dos Castillas, Cantabria y País Vasco.

Finalmente, el Grupo III, al contrarío que el Grupo I se caracteriza en general por un reducido número de instalaciones así como por una potencia medida más dispar, en el intervalo de 2 a 22 MW. Aquí encontramos a Canarias, Baleares, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra, que conjuntamente representan del orden del 7-8% del total de la potencia instalada y del número de instalaciones.

Un caso aparte es el de Galicia, que se encuentra en un punto intermedio entre los Grupos I y II, y supone el 11% de todas las instalaciones, con 78 instalaciones y 596 MW, el 9% de la potencia total.

Potencia Instalada, Número de Plantas y Tamaño Medio de las Instalaciones por CCAA en 2008

Potencia Instalada, Número de Plantas y Tamaño Medio de las Instalaciones por CCAA en 2008

[Descripción y Datos]

Por último, el marco vigente de fomento de la cogeneración a nivel nacional resulta favorable para su desarrollo y contribución de cara al cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, E4, de alcanzar 8.400 MW de potencia instalada de cogeneración en el horizonte del 2012.

Así, en primer lugar y de manera destacada se cuenta con el Real Decreto 616/2007, mediante el cual se transpone al ordenamiento jurídico nacional la Directiva 2004/8/CE relativa al fomento de la cogeneración sobre la base de la demanda de calor útil en el mercado interior de la energía. Esta Directiva considera una prioridad estratégica el fomento de la cogeneración, y en especial de la cogeneración de alta eficiencia, dados los beneficios derivados del ahorro de energía primaria, eliminación de pérdidas en la red y emisiones evitadas, a lo que se suma la contribución a la diversificación y seguridad del suministro energético.

En coherencia con lo anterior, el mencionado Real Decreto 616/2007 tiene por objeto la creación de un marco para el fomento de la cogeneración de alta eficiencia basado en la demanda de calor útil y en el ahorro de energía primaria. Para ello, incorpora medidas como el análisis y evaluación del potencial nacional de cogeneración de alta eficiencia, de las barreras y de los mecanismos necesarios para facilitar el acceso a red de las unidades de cogeneración y centrales de microgeneración y cogeneración de pequeña escala.

Asimismo, a efectos de una mayor armonización en cuanto a las estadísticas a nivel europeo, se establece un procedimiento de cálculo de la electricidad producida y del ahorro de la energía primaria por este tipo de instalaciones. Esto último se desarrolla a través de una Guía Técnica, aprobada mediante Resolución de 14 de mayo de 2008, de la Secretaría General de Energía, en cuya elaboración ha participado el IDAE. Ello, a su vez, facilita el cálculo del complemento retributivo en función de la eficiencia, previsto por el Real Decreto 661/2007 en las instalaciones con derecho al mismo, y desarrollado mediante Resolución de 14 de julio de 2008, de la Dirección General de Política Energética y Minas.

En la actualidad, cabe notar que se encuentra en desarrollo una propuesta de real decreto de acceso e interconexión a la red eléctrica de las instalaciones de producción eléctrica del Régimen Especial, lo cual podrá suponer un impulso añadido a este tipo de instalaciones, especialmente a las de pequeña potencia.

Pilar de Arriba Segurado
Jesús Pedro García Montes
Dpto. Planificación y Estudios
IDAE

SUBIR

  • El programa Renove constituye una de las medidas del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética y se enmarca, además, en el Plan E de Estímulo a la Economía.
  • El programa se lleva a cabo por las CC.AA a las que el Ministerio de Industria, a través del IDAE, transfiere los fondos anualmente para su aplicación, en función del número de hogares de cada una de ellas.
  • La inversión acumulada desde la puesta en marcha del Renove en el año 2006, asciende a 214,7 millones de euros para financiar a los ciudadanos la adquisición de frigoríficos, congeladores combinados, lavadoras, hornos y lavavajillas con etiqueta energética de clase superior y encimeras de inducción y de gas, lo cual ha generado unos ahorros económicos de 264 millones de euros en el periodo 2006-2009.
  • Teniendo en cuenta que la vida media útil de este tipo de electrodomésticos es de 10 años, la sustitución de los 2.600.000 equipos generará un ahorro total de más 1000 millones de euros, además de evitar la emisión a la atmósfera de 3 millones de toneladas de CO2.
  • Los electrodomésticos son responsables del 12% del consumo de energía del hogar. Un equipo de clase A (alta eficiencia energética) respecto al mismo de clase D (eficiencia energética media) consume menos de la mitad de energía para realizar la misma función.

Imagen de un horno doméstico abierto

Desde su puesta en marcha en el año 2006, el Plan Renove de Electrodomésticos ha logrado la sustitución de unos 2.600.000 equipos domésticos convencionales (frigoríficos, congeladores y sus combinados, lavadoras, hornos eléctricos, lavavajillas y encimeras vitrocerámicas) por sus equivalentes con etiquetado energético superior; es decir A, A+ ó A++, y encimeras de inducción o gas, lo que se traduce en un ahorro de energía final de 1.900.000 MWh; es decir lo que consumen unos 475.000 hogares medios españoles.

En términos medioambientales, estas cifras significan que se evita la emisión a la atmósfera cerca de 765.000 toneladas de CO2.

El Plan Renove de Electrodomésticos constituye una de las medidas contempladas en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética de España. Para la aplicación de la medida, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE, ha firmado convenios con las diferentes CC.AA, mediante los cuales se les transfieren, con carácter anual, los fondos públicos necesarios para llevar a cabo la iniciativa en todos los territorios del Estado. El importe de esos fondos se determina en función del número de hogares de cada Comunidad

En el Periodo 2006-2008, el Renove ha aplicado 157 millones de Euros, a los que hay que sumar los 57,7 millones de euros que en 2009 el Ministerio de Industria ha puesto de nuevo a disposición de las comunidades. En total, una inversión 214,7 millones de euros que están generando ya un ahorro en consumo de electricidad de los hogares de 264 millones de Euros.

Si tenemos en cuenta que la vida útil de este tipo de electrodomésticos es de 10 años, la sustitución de los 2.600.000 equipos conseguida hasta el momento generará un ahorro total de más de 1000 millones de euros y evitará la emisión a la atmósfera de 3 millones de toneladas de CO2.

Los electrodomésticos son responsables del 12% del consumo del hogar. Un equipo de clase A (alta eficiencia energética) respecto al mismo de clase D (eficiencia energética media) consumo menos de la mitad de energía realizando la misma función.

Por otro lado, hay que destacar que el Programa Renove incluye la obligatoriedad de los equipos sustituidos sea reciclados, tal y como marca la legislación vigente desde 2005. El hecho de reutilizar los residuos de electrodomésticos en la fabricación de los mismos equipos es fundamental desde el punto de vista del ciclo de la eficiencia energética.

El Plan Renove en 2009, en Euros

En 2009, el Plan Renove ha puesto a disposición de las CC.AA un total de 57,7 millones de euros, distribuidos de acuerdo a los datos reflejados en la siguiente tabla.

Comunidad Autónoma Plan Renove
Andalucía 9.832.668
Aragón 1.803.036
Asturias (Pincipado de) 1.584.020
Baleares (Illes) 1.242.632
Canarias 2.247.463
Cantabria 743.013
Castilla y León 3.617.418
Castilla y León 3.617.418
Castilla – La Mancha 2.482.481
Cataluña 9.420.503
Comunidad Valenciana 6.072.421
Extremadura 1.492.592
Galicia 3.663.506
Madrid (Comunidad de) 7.622.263
Murcia (Región de) 1.538.664
Navarra (Comunidad Foral de) 767.892
País Vasco 3.015.920
Rioja (La) 412.636
Ceuta 78.912
Melilla 72.920
Total 57.710.961

Dpto. de Comunicación e Imagen

IDAE

SUBIR

Recientemente se ha abierto en el sitio Web de IDAE una nueva sección, bajo el título “Eficiencia y Renovables: la Coyuntura”, que pone a disposición de todos los usuarios de la Web la información más relevante sobre ahorro y eficiencia energética y sobre energías renovables elaborada por el IDAE.

Los contenidos de esta sección son los siguientes:

Gráfico de estructura de la nueva sección de la web del IDAE

En la actualidad, ya están disponibles los siguientes informes:

  • Evolución Consumo e Intensidad (de periodicidad mensual): informe que incorpora información mensual y acumulada de consumos de energía primaria y final por fuentes energéticas, con especial detalle para las energías renovables; también se incorporan las evoluciones y valores mensuales de las intensidades de energía primaria y final, añadiendo el análisis coyuntural y actualizado de la situación energética de España en tiempo real.
  • Cogeneración (de periodicidad anual): informe que recoge la situación de la cogeneración en España, en términos de potencia y de producción; se incluye un análisis de la cogeneración según las tecnologías disponibles, así como según los sectores de la industria y servicios, que hacen uso de la misma; también se analiza la evolución de la cogeneración desde finales de los 70 hasta la actualidad, mostrando tanto la potencia total acumulada como la nueva potencia anual según sectores.
  • Consumos (de periodicidad anual): informe que muestra el consumo energético nacional, y su variación anual, desglosado por fuentes energéticas, tanto a nivel global como del conjunto de los sectores consumidores o de uso final.
  • Indicadores (de periodicidad anual): informe que indica la evolución desde 1990 hasta la actualidad de la eficiencia energética nacional, tanto a nivel global como de los sectores de uso final; para ello, se incluyen distintos indicadores relevantes que, en general, muestran el consumo energético necesario por unidad de Producto Interior Bruto del conjunto de la economía o unidad del Valor Añadido Bruto de los sectores de uso final; en el caso del sector residencial, los indicadores utilizados se refieren al consumo energético medio por hogar.
  • Precios energéticos regulados (de periodicidad semestral): informe que tiene por objeto dar a conocer las tarifas reguladas vigentes de los precios de la energía en función de las distintas fuentes. Así mismo se incluyen los precios de la electricidad producida en régimen especial exportada a la red.
  • Precios energéticos: carburantes y combustibles (de periodicidad quincenal), cuyo objeto es dar a conocer los precios de los principales carburantes y combustibles derivados del petróleo, que varían frecuentemente. Se actualizan tanto los precios de combustibles y carburantes liberalizados, así como los precios de aquellos que se encuentran regulados.

Dpto. de Planificación y Estudios, IDAE

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés