Brentan (Endesa) apoya un incentivo para las fuentes energéticas desplazadas por la eólica

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, se mostró hoy partidario de aplicar un incentivo en forma de «pago por capacidad» para las fuentes energéticas que irán quedando desplazadas progresivamente por la entrada de nueva potencia renovable y que sirven como soporte ante las fuertes variaciones de producción de algunas tecnologías verdes como la eólica.

Durante una conferencia con analistas celebrada en Londres para presentar los planes estratégicos de Enel y Endesa, Brentan aseguró que «el sistema eléctrico está necesitado» de una solución como el «pago por capacidad», no sólo para garantizar la rentabilidad de todas las tecnologías, sino también para «hacer frente a la variación en la producción de renovables».

   A pesar de que desde el sector eléctrico se insiste en la excesiva ociosidad de los ciclos combinados a gas y en los problemas para rentabilizarlos, Brentan no aludió a ninguna tecnología y se limitó a indicar que desde el Ministerio de Industria se maneja la posibilidad de ampliar el pago por capacidad a «otras» fuentes. «No sabemos a qué se refiere», comentó.

   Industria, recordó el propio Brentan, ya ha contemplado la opción de esta fórmula del pago por capacidad para compensar el escaso consumo de carbón nacional. El plan del Gobierno, pendiente de que Bruselas notifique que no se trata de una ayuda estatal, incentiva la quema de este combustible en centrales térmicas españolas.

- Advertisement -

   El consejero delegado de Endesa aseguró que «algo hay que hacer» para compensar a las tecnologías desplazadas, ya que la propuesta sobre energía del Gobierno incluida en la negociación del pacto político de recuperación económica contempla «un hueco térmico inferior al de hoy», esto es, menos contribución de tecnologías de base como carbón, gas o nuclear, y más de renovables.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés