CSP Today entrevista a Lance Markowitz, vicepresidente y alto ejecutivo de la división financiera LAFD para Union Bank, N.A, sobre el actual clima inversor CSP en los Estados Unidos.
Union Bank cuenta con un gran volumen de negocio en el sector energético y en estos momentos profundiza su presencia en el sector de las renovables. Hasta el momento el banco ha financiado muchos proyectos eólicos en Estados Unidos pero aún no ha firmado contratos en el sector CSP.
CSP Today habla con Lance Markowitz sobre los atractivos que el sector CSP tiene para los nuevos inversores; los tipos de acuerdos sobre la mesa en 2010; y los pasos que los promotores CSP deberían seguir para que sus proyectos obtengan la financiación adecuada.
Con sede en San Francisco, UnionBanCal Corporation es un holding financiero con activos por valor de $86 billones a fecha de 31 de diciembre de 2009. Su principal empresa subsidiaria, Union Bank, N.A., es un banco comercial que ofrece una completa variedad de servicios financieros a personas, pequeños negocios, empresas de tamaño medio y grandes corporaciones.
CSP Today: A día de hoy, ¿hasta qué punto se ha involucrado Union Bank en el sector eólico y CSP? ¿Y tiene Union Bank la intención de participar más activamente en estos sectores en un futuro cercano?
Lance Markowitz: Hemos estado involucrados en el sector eólico. Solamente durante el pasado año, hemos servido como garantes de deuda en 9 proyectos por valor de $1.4 billones y 1205 MW de capacidad. También contamos con un gran portafolio de acuerdos de asociación e inversiones abarcando 20 proyectos eólicos y solares PV por valor de $3.7 billones y 1750 MW.
Con respecto al sector CSP la situación es diferente. Estamos trabajando con varios promotores en proyectos para el 2010. Sin embargo, estos se centran en obtener financiación bajo alguno de los programas DOE. La incertidumbre y dilación en el tiempo del proceso hace a estos proyectos, en cierta forma, menos atractivos.
En cuanto a nuestros esfuerzos inversores, estamos interesados tanto en contratos de arrendamiento como acuerdos de asociación, ya que ambos conllevan beneficios fiscales.
En el escenario del arrendamiento nosotros y/o un grupo de inversores compraría el proyecto con fondos propios combinados con préstamos obtenidos a través de un tercero. Con este método se produce una compra a través de dinero prestado. El promotor controlaría el proyecto y tendría una obligación fija de pago de renta. El exceso de capital obtenido tras el pago sería para beneficio del promotor.
En el otro escenario posible, invertimos directamente en un acuerdo de asociación que implica la propiedad del proyecto. El acuerdo de asociación reparte los beneficios líquidos y fiscales de acuerdo a las condiciones del contrato.
CSP Today: ¿Ha visto alguna solución creativa – por parte de promotores, compañías eléctricas o suministradores de componentes – que permitiera reducir el riesgo inversor?
Lance Markowitz: Hemos discutido a cerca de una gran variedad de formas creativas que involucren la asunción o compartición de riesgos por parte de las eléctricas, las EPC y los proveedores de equipamientos.
Todo esto con el objetivo de hacer financiables las nuevas y más avanzadas tecnologías.
CSP Today: En lo que respecta a las nuevas tecnologías ¿cómo podría distribuirse el riesgo para los inversores?
Lance Markowitz: En cuanto al aspecto tecnológico creo que los bancos deberían protegerse invirtiendo en tecnologías lo suficientemente probadas, o teniendo cubierto el riesgo a través de un tercero mejor posicionado para hacerle frente.
Aunque estamos en discusiones con promotores que usan tecnología distinta a la cilindro-parabólica, es este tipo de tecnología la que resulta más atractiva desde el punto de vista inversor debido a su probada fiabilidad.
La diferencia entre CSP y el sector eólico radica en la mayor concentración de inversión en este último hasta la fecha. A la hora de buscar proveedores prestamos especial atención sobre quien está detrás de cada tecnología.
Los promotores inteligentes se están asociando con proveedores de equipamiento y empresas EPC fiables para asegurarse que el proyecto sea construido de forma satisfactoria y opere de manera eficiente.
Nadie sabe a ciencia cierta el coste de construcción de estos proyectos. Aunque estemos seguros de que la tecnología funcione no ocurre lo mismo en cuanto al coste de construcción y operación de los proyectos.
Cuando los operadores se asocian con un un socio solvente estamos más seguros de que se garanticen los costes y los rendimientos de operación esperados.
La mayoría de promotores se han dado cuenta de esto y están trabajando con este objetivo.
CSP Today: En Europa los bancos están tendiendo a invertir solamente en proyectos pequeños y de menor riesgo. ¿Cómo se compara esto con el clima inversor en los Estados Unidos?
Lance Markowitz: En USA cuanto más claro y sencillo sea el proyecto más posibilidades tendrá de conseguir financiación. Si el proyecto tiene todos los aspectos básicos cubiertos – terreno, suministro de agua, transmisión, permisos, EPC, contratos de compra de producción – será muy probable que consiga financiación.
La gente se centrará en los aspectos fundamentales. El tamaño es también muy importante. Si un proyecto es demasiado grande, o si hay demasiadas partes involucradas, se tenderá a percibir como de mayor riesgo.
El hecho es que los bancos no cuentan con recursos financieros y humanos ilimitados. Hay muchas posibilidades de proyectos en la palestra, la pregunta es: ¿cuáles se harán realidad en los próximos años?
CSP Today: ¿Qué soluciones financieras están buscando los promotores en el 2010?
Lance Markowitz: Préstamos, contratos de arrendamiento y acuerdos de asociación “tax equity”.




















