US renewable portfolio standard: lejos de una buena tarifa FiT

Publicado el: 13 de mayo de 2010 a las 15:02
Síguenos
US renewable portfolio standard: lejos de una buena tarifa FiT

CSP Today conversa con José C. Martín (CEO de la firma de ingeniería SENER Engineering and Systems Inc.) sobre lo que sería necesario para sacar al sector CSP norteamericano de su estancamiento.

CSP Today: ¿Por qué cree que hay tantos proyectos estancados en Estados unidos?



José C Martín: Podría deberse al precio PPA o a la larga duración del proceso para obtener permisos. Pero sobre todo parece que el marco regulador CSP no favorece el lanzamiento de nuevos proyectos.

CSP Today: Dado que las compañías eléctricas norteamericanas no llegan a cumplir los objetivos RPS, ¿cree posible que los legisladores lleguen a considerar otras vías para incentivar una mayor inversión en el sector de las renovables?



José C Martín: Parece que ningún Estado del suroeste de los Estados Unidos llegará a cumplir los RPS a corto plazo.

Algo no funciona con el sistema actual ya que no hay ninguna planta CSP comercial en construcción en estos momentos.

La única inversión seria en el terreno CSP que se ha llevado a cabo es la planta solar de ciclo combinado de Florida Power & Light.

La mayor preocupación de promotores y proveedores de ingeniería y tecnología es que hay numerosos proyectos que ya han sido anunciados, aprobados, que han obtenido los permisos y firmado sus PPAs y aún a pesar de todo esto siguen sin ponerse en marcha.

Como consecuencia Estados Unidos, el que fuera el país líder a nivel mundial en tecnología CSP, está perdiendo su posición de liderazgo en el sector.

CSP Today: ¿Qué tipo de marco de apoyo propondría usted?

José C Martín: Muchos en los Estados Unidos creen que las tarifas feed-in son una forma de intervención gubernamental o de interferencia en el proceso de libre mercado. Pero el hecho es que funcionan.

Hoy en día, gracias al marco de tarifas feed-in, España lidera a nivel  mundial el desarrollo de proyectos CSP y las compañías tecnológicas españolas (como Sener) son líderes en investigación, desarrollo e implementación de nuevos sistemas CSP.

El sistema adoptado por países europeos (como España, Alemania e Italia) puede que no se ajuste a la idiosincrasia política de Norteamérica pero las  FiTs han demostrado que funcionan.

Las tarifas feed-in garantizan al inversor que si la planta se construye podrá vender la electricidad a un precio determinado (que por supuesto debe establecerse a un nivel que garantice una rentabilidad a la inversión).

El modelo británico (una especie de subasta) también ha probado que funciona.

CSP Today: ¿Cree probable que las tarifas feed-in sean introducidas en USA?

José C Martín: Algunas voces se alzaron afirmando que un marco FiT podría ir en contra de la Constitución Americana. Sin embargo, un estudio elaborado por NREL unos meses atrás concluyó que las FiTs serían posible si existiera una intención política favorable.

En la actualidad existen una serie de iniciativas en curso dentro de la administración norteamericana que presionan para la adopción de un sistema de tarifas feed-in.

CSP Today: En lo que respecta a la regulación, ¿qué es lo que los promotores quieren?

José C Martín: Un camino más fácil para la aprobación de proyectos. La obtención de permisos y el acceso a la red de transmisión eléctrica de forma más sencilla.

De todos modos, los promotores están acostumbrados a tener que esperar. Uno de nuestros proyectos termosolares en España tardó ocho años en llevarse a cabo. Esto no es algo inusual.

CSP Today: El acceso a la red es uno de los principales obstáculos para los generadores de energía renovable. ¿Cómo cree que podría solucionarse este problema?

José C Martín: En los Estados Unidos no existe un operador del mercado eléctrico equivalente a OMEL en España. Tampoco hay un operador del sistema eléctrico a nivel nacional como Red Eléctrica que permita que el inversor desarrolle su proyecto bajo unas condiciones pre-establecidas (en un marco FiT) y que le permita negociar la conexión con un sólo interlocutor.

Sin embargo esto es improbable que ocurra en los Estados Unidos. No soy un experto en la materia pero conozco lo suficiente para saber que el Gobierno Federal no tiene la autoridad para regular o dirigir muchos de los aspectos de generación y transmisión; esto se hace a través de cada Estado.

Sin un operador central existe un problema. Las cosas se complican a la hora de saber cómo, cuándo y dónde conectarse.

CSP Today: ¿Hasta qué punto incentivó la inversión en el sector CSP el marco de ayudas del Departamento Norteamericano de Energía?

José C Martín: El programa ITC se vió definitivamente afectado por la falta de inversores con capacidad e interés para invertir en proyectos CSP. Razón por la cual el Gobierno Americano estableció las ayudas DoE.

El problema es que la fecha límite para la elegibilidad del proyecto – fecha en la que se deben cumplir una serie de requisitos y en la que se debe haber invertido un determinado volumen de capital – es demasiado ajustada.

Incluso si los promotores cumplen en un principio los requisitos necesarios, puede que no sean capaces de satisfacer todas las condiciones impuestas antes de la fecha límite de diciembre de 2010. Considero que se trata de un periodo de tiempo muy reducido si se tiene en cuenta la complejidad del proceso de obtención de permisos, por lo que creo que muchos promotores no llegarán a tiempo para cumplir el grado de avance del proyecto requerido en las condiciones de elegibilidad.

CSP Today: ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que la tecnología CSP sea competitiva con respecto a otras formas de energía?

José C Martín: La industria eólica tardó alrededor de 20 años en reducir sus costes de instalación por 4. En un principio el precio pagado por la energía producida dependía de sus costes de generación, lo que suponía un porcentaje mucho mayor que el actual coste bajo subvención.

Si no se permite a la energía solar reducir sus costes a través de su curva de aprendizaje, como se permitió a la industria eólica, no lo conseguiremos.  Estimo que la industria CSP tardará 10 años en madurar (mientras que la eólica tardó 20). Hay una gran cantidad de I+D en camino, por lo que estoy seguro de que lo podremos conseguir en 10 años.

Lleva alrededor de 2-3 años conseguir que el proyecto sea aprobado, 2 años construirlo y 2 años más para obtener los primeros resultados e implementar las medidas adecuadas para aumentar la eficiencia en la planta. Me sorprendería que no redujeramos los costes de generación por 2 en los próximos 10-15 años.  

Actualmente, en las plantas que estamos construyendo en España conseguimos una reducción de costes del 3-5% por año.

 

Rikki Stancich en París – es.csptoday.com

 

Deja un comentario