Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Australia: Desprendiéndose del hábito de los combustibles fósiles

CSP Today habla con Dennis Orwig, directivo de Novatec BioSol AG, sobre la eficacia del controvertido plan solar de Australia.Como parte de su iniciativa en energías renovables (CEI) por valor de Au$5.1 billones, el gobierno australiano ha comprometido Au$1.5 billones en fondos para la construcción de cuatro plantas eléctricas conectadas a la red a gran escala en Australia.

De las 52 solicitudes iniciales se han escogido 8 proyectos. De estos, cuatro involucran tecnologías CSP y otros cuatro se basan en sistemas fotovoltaicos.

Novatec Biosol acaparó titulares de forma reciente gracias a su planta PE2 de 30MW en España y porque su proyecto en Australia fué uno de los 8 escogidos para el plan de ayudas concedidas por el gobierno australiano.

CSP Today charla con el recientemente nombrado CEO de Novatec Biosol, Denis Orwig, para averiguar más sobre los candidatos elegidos por el programa de ayudas australiano y valorar el compromiso de Australia para romper su dependencia de los combustibles fósiles.

CSP Today: En este momento parece que Australia está apostando por el enfoque híbrido y de ISCC en lugar de por proyectos puramente CSP (si se tienen en cuenta los proyectos Transfield Holding/Novatec, Ausra-Areva Liddell y Kogan creek). ¿Cuál es su opinión al respecto?

Dennis Orwig: Hoy en día existen en Australia tanto proyectos híbridos como estrictamente en energías renovables. El programa solar del gobierno federal se basa en proyectos solares con un  porcentaje máximo de energía generada por gas del 15%, por lo que los cuatro proyectos CSP seleccionados bajo los criterios de este programa son exclusivamente de tecnología solar.   

Los sistemas ISCC y de integración de ahorro de energía en proyectos tanto solares como no solares tienen mucho sentido desde el punto de vista económico, por lo que los proyectos planteados fuera del programa de ayudas gubernamentales se basan en estos aspectos.

Esto se debe a que las plantas alimentadas exclusivamente por energía solar solamente pueden funcionar cuando existe radiación solar disponible, por lo que sólo rentabilizan el 20% de la inversión en la planta, turbinas, generadores, condensadores y conexión a la red.

Aunque es posible introducir sistemas de almacenamiento de energía para incrementar este porcentaje, el almacenamiento es todavía caro y puede que no sea la forma más eficiente de invertir capital para reducir las emisiones totales.
 
Sin embargo, utilizar vapor generado con tecnología solar para reemplazar o incrementar el producido por combustibles fósiles en plantas híbridas, podría suponer la mejor forma de inversión.

Con el tiempo podría conseguirse que los costes de inversión de la tecnología de almacenamiento se redujeran de tal forma que los sistemas resultasen económicamente rentables, pero por el momento esto no es así.

El proyecto Liddell se basa en añadir un campo solar a una planta térmica de carbon ya existente, reduciendo de esta forma la cantidad de carbón necesaria para generar electricidad en momentos en los que se dispone de radiación solar.

CSP Today:  ¿Cuáles son las ventajas de la tecnología Fresnel sobre la de disco y la cilindro-parabólica?

Dennis Orwig: Los sistemas Fresnel presentan ventajas significativas sobre los cilindro-parabólicos. Incluyendo: menores costes de inversión, una mayor eficiencia en el uso del terreno, menores pérdidas de energía, y en el caso de la tecnología Novatec, un sistema de limpiado de espejos de muy bajo consumo en agua. Además, los sistemas Fresnel son generalmente más fáciles de construir, incluso a gran escala.
 
El menor uso de terreno, agua, materiales (sobretodo vidrio y acero) y la menor necesidad de trabajos de preparación y cimentación del terreno con hormigón, hacen que el impacto medioambiental de las instalaciones Fresnel sea mucho menor.

Los sistemas Fresnel son más competitivos que los cilindro-parabólicos gracias a su mayor eficiencia energética por sus costes mucho menores a las relativamente bajas teperaturas alcanzadas actualmente. Futuros avances tecnológicos incrementarán aún más este nivel de eficiencia.

Por otro lado, no estamos al corriente de los detalles económicos de CSIRO con respecto a las tecnologías de disco o Fresnel de aire comprimido, por lo que no podemos valorar la eficacia de estos sistemas.  

No obstante, la tecnología Fresnel presenta la ventaja de poseer experiencia comercial previa – un factor muy importante a tener en cuanta a la hora de conseguir financiación para proyectos a gran escala.

CSP Today: ¿Representa la tecnología Fresnel la opción más apropiada para la particularidad australiana de ubicaciones remotas de proyectos, en comparación con otros tipos de tecnología?

Dennis Orwig: Las ventajas de la tecnología Fresnel van más allá de la situación remota o no de las instalaciones. Algunas de las ventajas que pueden favorecer a las plantas ubicadas en lugares remotos son:

• Bajo consumo de agua
• Reducción del material utilizado y eficiencia en el transporte de componentes
• Menor mano de obra necesaria
• No necesidad de gas

El bajo consumo de agua es una ventaja muy importante en instalaciones aisladas. La tecnología Novatec utiliza para lavar sus espejos un 2% del agua usada por una instalación cilindro-parabólica, lo que es un factor clave para la instalación de plantas en lugares en los que no existe suministro de agua.

La menor necesidad de materiales y la mayor eficiencia en el transporte de componentes son otros de los factores clave en plantas situadas en lugares remotos. La tecnología Fresnel de Novatec utiliza un 30% del material necesario en una planta cilindro-parabólica y puede ser ensamblado por un menor número de trabajadores.

Con la tecnología de producción automatizada de Novatec, es también más viable fabricar campos solares grandes o pequeños en lugares remotos.

La planta Fresnel PE1 de Novatec, que ha estado en operación en España desde marzo del 2009, funciona sin necesidad de gas, de la misma forma que lo hará la planta PE2 de 30MW actualmente en construcción y que cuenta con las eléctricas suizas EBL y IWB como inversores principales.

Por el contrario, una instalación típica cilindro-parabólica utiliza gas para asegurar el mantenimiento de los niveles de presión y temperatura requeridos durante la noche. Este es un punto importante a tener en cuenta en ubicaciones remotas en las que no existe suministro de gas.

CSP Today: ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los promotores CSP en Australia?

Dennis Orwig: La certidumbre sobre el sistema que se implantará para la reducción de emisiones de CO2 ayudará a todos los involucrados en el mercado energético, y en concreto a los promotores de energías renovables.

Un mayor reconocimiento por parte de las autoridades del valor económico en la reducción de emisiones de gases contaminantes a través de la hibridación también sería de gran ayuda.

CSP Today: En su opinión, ¿se han incluido los mejores proyectos en la lista de candidaturas seleccionadas para el programa de ayudas gubernamental?

Dennis Orwig: Es difícil para nosotros valorar esto ya que no contamos con todos los detalles al respecto.

Sin embargo, por lo que sabemos el gobierno buscaba tecnologías que garantizasen su viabilidad. La tecnología cilindro-parabólica ha sido suficientemente probada pero es cara.

Aunque los sistemas Fresnel cuentan con menor experiencia operativa, tienen la suficiente madurez como para permitir que financiadores, inversores, eléctricas y sus consejeros técnicos cuenten con información suficiente sobre su comportamiento a nivel comercial en plantas en operación.  

El informe técnico para la planta PE1 de 1.4MW de Novatec fué realizado por Lahmeyer y Fichtner, y en base a este informe se ha comenzado la  construción de la instalación PE2 de 30MW con tecnología Novatec.
 
Los sistemas de torre actuales no han sido los sufientemente probados a gran escala y todavía deben demostrar soluciones a retos tecnológicos  de operación importantes. Aunque la tecnología de torre puede alcanzar mayores temperaturas de vapor que podrían llevar a una mayor eficiencia termoeléctrica, esto aún no ha sido probado a nivel operativo.

Incluso si estos problemas técnicos son resueltos, los sistemas de seguimiento solar de doble eje son más caros que los de un sólo eje, por lo que estos costes adicionales podrían no ser compensados con la posible ganancia en eficiencia termoeléctrica introducida por los sistemas de torre.

 

Rikki Stancich en París – es.csptoday.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés