El premio Nobel Muhammad Yunus galardonado con el SolarWorld Einstein-Award 2010

Este año, la empresa SolarWorld AG honra al premio Nobel Muhammad Yunus con el SolarWorld Einstein-Award 2010. El profesor de Economía de Bangladés y fundador del “Grameen Bank” será premiado por su revolucionario concepto de los microcréditos para los pobres, con ayuda de los cuales millones de personas en todo el mundo han conseguido escapar de la pobreza. Los microcréditos han permitido hasta hoy, entre otras cosas, la instalación de más de 400.000 pequeños sistemas fotovoltaicos que garantizan el suministro eléctrico para personas en regiones rurales alejadas de la red en Bangladés.

“El profesor Yunus representa una forma radicalmente nueva de pensar en la economía y la banca. Éste ha reconocido el potencial de los más pobres de este mundo, que, con una pequeña ayuda inicial, mucha creatividad y el sol como fuente de energía, son capaces de forjarse una existencia digna. Esto es algo más que ejemplar”, explica Dr.-Ing. E. h. Frank Asbeck, presidente de la junta directiva de SolarWorld AG.
 
A partir de los microcréditos que concede desde 1983 el Banco Grameen, Yunus desarrolló el concepto de «negocio social», que ahora se aplica en todo el mundo. Este modelo empresarial no se guía por la maximización de los beneficios y la generación de dividendos, sino por la solución de problemas sociales y ecológicos. Los negocios o empresas sociales proporcionan tecnologías para obtener agua potable limpia, medicamentos asequibles o energía barata y limpia.
 
La empresa sin ánimo de lucro «Grameen Shakti” (GS) es uno de estos negocios sociales, que se dedica, desde su fundación en 1996, al suministro de energía en regiones rurales apartadas de la red en Bangladés. A las personas afectadas se les ofrecen, por ejemplo, pequeñas instalaciones solares aisladas con ayuda de microcréditos. Estas personas, gracias a esta energía limpia, pueden seguir trabajando después de que oscurezca, los niños pueden estudiar para el colegio y pueden funcionar las máquinas, radios y móviles. Al mismo tiempo se reducirán los daños medioambientales y para la salud que producen las lámparas de queroseno. Miles de mujeres han recibido formación para saber instalar y mantener las instalaciones, lo cual les proporciona unos ingresos seguros. Lo que ahorran los dueños de las instalaciones en queroseno les permite pagar el crédito en dos o tres años. El objetivo de GS es haber instalado un millón de sistemas fotovoltaicos de aquí al 2015.
 
La ceremonia de entrega del SolarWorld Einstein-Award 2010 tendrá lugar con motivo de la 25ª Conferencia Europea de Energía Fotovoltaica del 6 de septiembre de 2010 en Valencia, España. En este marco se hará entrega asimismo del SolarWorld Junior Einstein-Award 2010, con el que se galardona a jóvenes científicos del área de la tecnología solar. Más información y acreditaciones para periodistas en www.einstein-award.de.
 
El premio Nobel
Profesor Muhammad Yunus nació en Chittagong, Bangladés, en 1940. Tras finalizar la carrera de Economía, trabajó como profesor adjunto en la Middle Tennessee State University, en Estados Unidos, desde donde regresó a Bangladés en 1974. Allí asumió el cargo de Director del Departamento de Economía de la Universidad de Chittagong. Una visita al pueblo de Jobra se convirtió en una vivencia clave y en el impulso para su idea de los microcréditos. Allí vivió de cerca lo difícil que es para la gente pobre conseguir capital para sus pequeñas empresas. Se dedicó de forma intensiva a la resolución del problema y desarrolló el sistema de los microcréditos. Éstos, al contrario que los créditos habituales, se conceden a personas sin dinero ni avales. De este modo, las personas pobres no se ven obligadas a pedir préstamos con un tipo de interés elevado.
 
El SolarWorld Einstein-Award
El SolarWorld Einstein-Award se viene otorgando desde el año 2005 a personalidades de la ciencia, la economía, la política y la sociedad que han destacado en la promoción de la energía fotovoltaica. En los últimos años han sido galardonados: Dr. Rupert Neudeck (fundador de los Cascos Verdes),  Prof. Antonio Luque-López (pionero español en energía fotovoltaica), Prof. Dr. Martin Green (desarrollador de las células solares monocristalinas más eficientes), Prof. Dr. Adolf Goetzberger (fundador del Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar), Prof. Dr. Klaus Töpfer (antiguo ministro de medio ambiente federal y Director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y Dr. Hermann Scheer (uno de los padres de la Ley de Energías Renovables alemana).
 
Acerca de SolarWorld AG: SolarWorld AG (ISIN: DE0005108401) es un proveedor líder en todo el mundo de tecnología fotovoltaica cristalina de alta calidad. Su fuerte es el proceso integral de la fabricación de productos fotovoltaicos. Desde la materia prima, el silicio, pasando por obleas, células y módulos, el consorcio integra todos los niveles de creación de valor hasta la instalación fotovoltaica llave en mano, inclusive el reciclaje. Nuestra actividad comercial principal es la distribución de módulos de calidad al comercio especializado y de obleas cristalinas a la industria internacional de células fotovoltaicas. La sede del consorcio se encuentra en Bonn. Dispone de centros de producción en Alemania, en los EE.UU. y en Corea del Sur. Las mayores fábricas del consorcio están localizadas en Freiberg (Alemania) y Hillsboro (EE.UU.). La sostenibilidad es la base de la estrategia del consorcio. Con el nombre de Solar2World el consorcio patrocina proyectos en países en vías de desarrollo y países emergentes con soluciones de electricidad fotovoltaica independientes de la red, ejemplares para un desarrollo económico sostenible. Más de 2.900 personas trabajan para SolarWorld en todo el mundo. SolarWorld AG cotiza en bolsa desde el año 1999 y en la actualidad figura, entre otros, en el índice tecnológico TecDAX, ÖkoDAX, Dow Jones STOXX 600, así como en los índices de sostenibilidad DAXglobal Alternative Energz y NAI.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés