La Comisión Europea podría llevar a España al Tribunal Europeo de Justicia por no haber comunicado cómo cumplirá con los objetivos de renovables para 2020

Con la directiva de renovables aprobada en 2009, los países debían informar sobre la transposición en un plazo de un año y medio.

 

La Comisión Europea ha dado un paso más en la presión a España para que informe sobre las medidas de transposición adoptadas para cumplir con el objetivo europeo de consumir, en el caso de nuestro país, un 20% de energías renovables para 2020.

Con la directiva de renovables aprobada en 2009, los países debían informar sobre la transposición en un plazo de un año y medio.

- Advertisement -

Vencido ese plazo, y después de tres años de notificaciones formales de la Comisión Europea, el organismo ha decidido dar un último aviso a España para que aplique la normativa europea.

Con los dictámenes enviados tanto a España como a Italia, la Comisión advierte de que si no se comunica la normativa adaptada a la legislación nacional en un plazo de dos meses, el caso pasará a manos del Tribunal Europeo de Justicia.

Pese a que la normativa debía haber sido aplicada por todos los Estados miembros antes del 5 de diciembre de 2010, Italia y España «no han comunicado a la CE todas las medidas de transposición necesarias para incorporar plenamente la directiva a su legislación nacional».

Los dos dictámenes motivados enviados hoy siguen a diecisiete procedimientos similares que afectan a Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Malta y Polonia.

Para llegar a sus objetivos de cuota de energía renovable, los Estados miembros tienen que establecer normas concretas destinadas a mejorar el acceso a la red eléctrica para la energía procedente de fuentes renovables, los procedimientos administrativos y de planificación, así como la información y la formación de instaladores, explicó la CE.

http://www.protermosolar.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés