Con la directiva de renovables aprobada en 2009, los países debían informar sobre la transposición en un plazo de un año y medio.
La Comisión Europea ha dado un paso más en la presión a España para que informe sobre las medidas de transposición adoptadas para cumplir con el objetivo europeo de consumir, en el caso de nuestro país, un 20% de energías renovables para 2020.
Con la directiva de renovables aprobada en 2009, los países debían informar sobre la transposición en un plazo de un año y medio.
Vencido ese plazo, y después de tres años de notificaciones formales de la Comisión Europea, el organismo ha decidido dar un último aviso a España para que aplique la normativa europea.
Con los dictámenes enviados tanto a España como a Italia, la Comisión advierte de que si no se comunica la normativa adaptada a la legislación nacional en un plazo de dos meses, el caso pasará a manos del Tribunal Europeo de Justicia.
Pese a que la normativa debía haber sido aplicada por todos los Estados miembros antes del 5 de diciembre de 2010, Italia y España «no han comunicado a la CE todas las medidas de transposición necesarias para incorporar plenamente la directiva a su legislación nacional».
Los dos dictámenes motivados enviados hoy siguen a diecisiete procedimientos similares que afectan a Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Malta y Polonia.
Para llegar a sus objetivos de cuota de energía renovable, los Estados miembros tienen que establecer normas concretas destinadas a mejorar el acceso a la red eléctrica para la energía procedente de fuentes renovables, los procedimientos administrativos y de planificación, así como la información y la formación de instaladores, explicó la CE.