Los océanos están llenos de misterios, pero las costas de Alemania superan todos los límites, pues tienen unas misteriosas esferas gigantes que son parte de un plan revolucionario, pero ¿Qué planea Alemania? ¿Qué son estas esferas? Quédate para averiguarlo.
Nuevas formas de producir energía: Alemania tiene un sello propio
Para poder cuidar nuestro planeta necesitamos dejar de depender de los combustibles fósiles y transicionar a energías más limpias, pero ese camino, no ha sido para nada sencillo, pues aunque tenemos opciones como la energías solar y eólica, estas también tienen algunos problemas.
La energía solar, no se genera durante la noche y el viento, tampoco sopla fuerte todos los días, por lo que es de suma urgencia encontrar más alternativas o bien, alguna manera de almacenar la energía para que pueda usarse en cualquier momento del día.
Pero ahora, Alemania parece haber encontrado la solución perfecta, pues está creando un sistema que puede guardar energía de forma masiva, tanto de día como de noche, pero sin usar las presas tradicionales ni necesitar grandes terrenos.
Alemania deposita esferas gigantes en el mar ¿con qué objeto?
Alemania no deja de sorprendernos, pues luego de construir el motor del futuro, ahora está trabajando en un proyecto llamado StEnSea, el cual promete ser una alternativa revolucionaria a las presas hidroeléctricas tradicionales.
Los investigadores del Instituto Fraunhofer planean instalar ‘baterías gigantes’ para almacenar energía, pero en vez de instalarlas en la tierra, las colocarán el fondo del mar y probarán el sistema con unas enormes esferas de cemento, lo que ha causado aún más intriga.
Pero ¿Cómo funcionan? Aunque no lo parezca, su funcionamiento es bastante sencillo, pues cuando hay un exceso de electricidad, por ejemplo, cuando un parque eólico produce mucha energía, esa energía se usa para bombear el agua que está dentro de la esfera, creando un vacío en su interior.
Luego, cuando se necesita electricidad, las válvulas se abren y como la presión del agua del océano enorme a esas profundidades, el agua entra con fuerza a la esfera, haciendo girar la turbina y generando electricidad.
Alemania experimenta con sus costas
Aunque no lo creas, este concepto ya ha demostrado funcionar, de hecho, un modelo a escala se probó con éxito en el lago de Constanza en Alemania, usando esferas de tres metros de diámetro y efectivamente fue todo un éxito.
Pero la ambición de Alemania no tiene límites y ahora, los científicos están listos para dar el siguiente paso, así que, para el 2026, planean sumergir una esfera mucho más grande a unos 600 metros de profundidad.
Esta esfera gigante tendrá 9 metros de diámetro, 400 toneladas y podrá guardar 400 kilovatios-hora (kWh) de energía, lo cual es más que suficiente para alimentar un hogar promedio durante varias semanas.
Y la meta a largo plazo es todavía más ambiciosa, pues quieren crear esferas que lleguen hasta 30 metros de ancho e instalarlas en ‘campos’ en el fondo marino alrededor del planeta para acumular una cantidad significativa de energía.
Energía en el lugar menos pensado
Las expectativas son bastante altas, pues según los investigadores, esta tecnología tiene una vida útil de entre 50 y 60 años, por lo que tiene todo el potencial necesario para revolucionar el mundo energético y como estarán lejos de zonas habitadas, no afectarán ni a las personas ni a nuestro planeta.
Su costo está estimado en unos 5 céntimos de dólar por kWh, lo cual es bastante competitivo, pero lo mejor es que permitirán ahorrar mucho dinero al almacenar energía renovable, básicamente se dejará de desperdiciar energía ¿No es asombroso?
Sin duda Alemania ha llegado a revolucionar las energías renovables, demostrando que el almacenamiento de energía es tan importante como su producción y que las soluciones muchas veces están donde menos esperábamos, de hecho, Noruega también experimentará con sus costas y cosechará energía en el mar.