En mayo de 2017 las entidades que pusieron en marcha la Alianza por el Autoconsumo aprobaron el siguiente manifiesto, algunas de cuyas demandas y reivindicaciones han sido ya satisfechas, total o parcialmente. Este texto sigue siendo la expresión del denominador común al que se han ido adhiriendo otras muchas organizaciones.
Las organizaciones que forman parte de la Alianza por el autoconsumo se comprometen a desarrollar campañas de concienciación ciudadana y de incidencia política para que se desbloqueen las trabas y barreras que actualmente existen para el autoconsumo.
Las organizaciones que constituyen la Alianza por el Autoconsumo comparten los principios expuestos en este documento y apoyan el fomento del autoconsumo, modalidad de producción de energía eléctrica renovable que debería tener un importante desarrollo en nuestro país, debido a su alto potencial de recurso renovable, gracias a su envidiable ubicación geográfica y su liderazgo empresarial en materia renovable.
El autoconsumo, entre otros beneficios ambientales, económicos y sociales, contribuye a crear empleo y a fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación.
Las organizaciones que conforman la Alianza por el Autoconsumo, impulsan políticas públicas que favorezcan el autoconsumo a nivel local, autonómico, nacional y europeo. Los datos del sector demuestran que el despliegue del autoconsumo se ha ralentizado y los autoconsumos colectivos siguen siendo discretos. La normativa actual ha quedado obsoleta y son necesarias medidas que permitan agilizar trámites y que garanticen la democratización de la energía, uno de los pilares de la transición energética.
La Alianza por el Autoconsumo, formada por más de 70 asociaciones de consumidores, ecologistas, empresariales y sindicatos, entre otros, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para mejorar la regulación del autoconsumo en España. El objetivo de esta iniciativa es adaptar la normativa española a los nuevos tiempos de la transición energética y reforzar la democratización de la energía que, en los últimos años, se ha visto ralentizada.
La Alianza por el Autoconsumo es una red, compuesta por organizaciones sociales y ecologistas, asociaciones empresariales, sindicatos y cooperativas de energía, por lo que el texto de esta PNL recoge un amplio consenso entre diversos sectores con miradas muy diferentes.
Desde que se derogó el impuesto al sol en 2018, el autoconsumo en el Estado español ha experimentado una suerte de apogeo en las viviendas unifamiliares, pero en los últimos años el despliegue de tejados solares ha quedado estancado, y la instalación sobre edificios residenciales (donde vive el 70% de la población española) o en comunidades energéticas sufre un alarmante retraso.
Una prueba de ello es que, de las 529.500 instalaciones de autoconsumo contabilizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en abril de 2024, tan solo un 1% de ellas eran de autoconsumos colectivos.
La normativa actual ha sido esencial para conseguir las cifras actuales, pero la realidad energética necesita una actualización que permita agilizar trámites para conectar a la red nuevas instalaciones. Sólo de esta forma podremos garantizar que las familias del Estado español puedan tener acceso de una forma rápida al autoconsumo y generar, así, su propia energía.
Donación de excedentes a consumidores vulnerables
Las organizaciones que respaldan esta PNL ven necesarios una serie de cambios, en concreto, medidas como incorporar la figura del gestor del autoconsumo en la regulación; o regular el almacenamiento distribuido; aumentar el límite de distancia entre generación y autoconsumo; introducir coeficientes dinámicos; facilitar la donación de excedentes a consumidores vulnerables o la posibilidad de compartir solo los excedentes del autoconsumo, entre otras.
Esperan, además, que esta PNL sirva para impulsar cambios a través del nuevo texto normativo en el que el Ministerio de Transición Ecológica trabaja. Una normativa a la que desde la Alianza por el Autoconsumo han presentado alegaciones, al igual que al reglamento de la CNMC para modificar la forma en la que se retribuyen las distribuidoras.
Se necesitan medidas que modernicen la normativa de autoconsumo en España y que faciliten el acceso a la energía limpia y democratizada a toda la ciudadanía. El modelo actual, tal y como documenta la Alianza por el Autoconsumo en su informe ‘Autoconsumo: diagnóstico, retos y propuestas’, ha quedado anticuado y es preciso resolver todas las trabas burocráticas que impiden un acceso rápido y eficiente a la red.
Este texto normativo recoge la sensibilidad de asociaciones, empresas, sindicatos y organizaciones ecologistas con miradas muy dispares. Para su redacción, además, se ha trabajado durante meses y se han mantenido reuniones con los diferentes partidos con representación parlamentaria, que han mostrado interés y voluntad de cambio.
De hecho, la Alianza por el Autoconsumo organizó el pasado mes de febrero una jornada en el Congreso en la que participaron portavoces de PP, PSOE, Sumar y ERC, quienes coincidieron en la necesidad de impulsar cambios normativos para acelerar el despliegue del autoconsumo en todas sus modalidades. Dicho de otro modo, esta PNL es una muestra del respaldo social al autoconsumo y desde la Alianza por el Autoconsumo esperan que los partidos políticos respalden de manera unánime su texto.




















