Arabia Saudí invertirá en plantas solares en Turquía para millones de hogares

Publicado el: 6 de febrero de 2026 a las 09:41
Síguenos
Planta de energía solar vinculada a la inversión saudí en Turquía

Arabia Saudí invertirá en plantas solares en Turquía en uno de los movimientos energéticos más ambiciosos de los últimos años en la región euroasiática.

La operación consolida una nueva etapa de cooperación estratégica entre ambos países y sitúa a la energía solar como eje central de una relación que combina intereses económicos, diplomáticos y de desarrollo sostenible a largo plazo.



El acuerdo fue sellado en Riad durante la visita oficial del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, a Arabia Saudí, y fue firmado por el ministro de Energía turco, Alparslan Bayraktar, y su homólogo saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

Esta inversión forma parte de un proyecto más amplio que podría llegar en total hasta 5.000 MW, combinando energía solar y eólica en varias fases futuras si se cumplen las metas pactadas por ambos gobiernos.



Arabia Saudí invertirá en plantas solares en Turquía como apuesta estratégica

El acuerdo energético marca un giro estratégico en las relaciones entre dos potencias regionales y confirma cómo la energía solar se ha convertido en una herramienta clave.

Arabia Saudí anunció este martes que desarrollará proyectos de plantas de energía solar en Turquía, que representarán una inversión de alrededor de 2.000 millones de dólares y suministrarán electricidad a más de dos millones de hogares turcos, informó la agencia de noticias oficial saudí SPA.

Una inversión energética con impacto regional

El acuerdo fue sellado durante la visita al reino árabe del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para fortalecer la relaciones entre ambos países y consolidar «la cooperación estratégica en el sector energético» entre Ankara y Riad, de acuerdo con el medio oficial.

Ese pacto incluye el desarrollo y la implementación de proyectos de plantas de energía solar en Turquía con una capacidad total de hasta 5.000 megavatios (MW).

Estos proyectos se dividirán en dos fases: la primera incluye plantas de energía solar en las localidades centrales turcas de Sivas y Karaman, donde estas instalaciones alcanzarán una capacidad de 2.000 MW, mientras que la segunda fase incluye proyectos «adicionales», que no fueron especificados, con capacidad de 3.000 MW.

Proyectos a gran escala para el suministro eléctrico

El acuerdo fue sellado en Riad durante la visita oficial del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, a Arabia Saudí, y fue firmado por el ministro de Energía turco, Alparslan Bayraktar, y su homólogo saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

Según SPA, los proyectos de la primera fase «ofrecen precios de electricidad altamente competitivos en comparación con otras plantas de energía renovable en Turquía» y apuntó que representan «una inversión aproximada de 2.000 millones de dólares» y suministrarán energía a más de dos millones de hogares turcos.

Asimismo, indicó que una empresa estatal turca -que no especificó- comprará la electricidad generada en estas plantas por un periodo de 30 años.

El acuerdo, según SPA, refleja «la confianza mutua entre los dos países y su compromiso compartido de ampliar la cooperación en proyectos estratégicos con un impacto económico y de desarrollo sostenible, de conformidad con las mejores prácticas internacionales».

Transición energética y liderazgo geoestratégico

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, y Erdogan se reunieron este martes en Riad en una visita oficial con la que ambos elevaron las relaciones bilaterales de Arabia Saudí y Turquía a una asociación estratégica «más profunda».

Para Arabia Saudí, tradicionalmente un gran productor de petróleo, esta inversión representa una apuesta clara por diversificar su economía y avanzar en la transición energética, alineándose con sus propias metas de expansión de energía renovable y con la tendencia global hacia fuentes más limpias. Seguir leyendo en ENERGÍAS RENOVABLES.

Deja un comentario