El IREC impulsa combustibles sostenibles a partir de aguas residuales

Publicado el: 6 de febrero de 2026 a las 08:22
Síguenos
Instalación que transforma aguas residuales y CO₂ en combustible sostenible

Los combustibles sostenibles a partir de aguas residuales se perfilan como una solución clave para reducir emisiones en sectores de difícil electrificación. Gracias a un proceso desarrollado y validado en Cataluña.

La tecnología permite convertir dióxido de carbono y agua regenerada en un hidrocarburo sintético de cero emisiones, compatible con los motores actuales. Lo que facilita una transición progresiva hacia modelos energéticos más limpios sin necesidad de grandes cambios tecnológicos.



Los combustibles sostenibles a partir de aguas residuales superan la fase piloto

La innovación energética da un paso decisivo con una tecnología capaz de transformar residuos y CO₂ en combustibles limpios para sectores donde la electrificación no es viable, abriendo una nueva vía para acelerar la descarbonización del transporte marítimo e industrial.

La producción de combustible sostenible comienza con la conversión del dióxido de carbono y las aguas residuales regeneradas de las plantas de tratamiento metropolitanas en gas de síntesis compuesto de monóxido de carbono e hidrógeno.

En una segunda etapa, este gas se procesa para obtener un hidrocarburo sintético de cero emisiones, equivalente al diésel marino y apto para su uso directo en motores de buques.



Residuos y CO₂ convertidos en energía limpia

El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC, por sus siglas en catalán) ha desarrollado y validado junto a otras instituciones un proceso para producir combustibles sostenibles a partir de aguas residuales y dióxido de carbono. El que puede contribuir a la descarbonización de sectores de difícil electrificación.

Concretamente, el consorcio ‘SUPORT’ -liderado por el IREC e integrado por el Puerto de Barcelona, Aigües de Barcelona. Junto al Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua) y el Centro para la Innovación en el Transporte (CENIT) del International Center for Numerical Methods in Engineering (CIMNE)- . Dicho consorcio ha sido el encargado de desarrollar y validar el nuevo método, según un comunicado conjunto reciente.

El proceso para obtener el combustible sostenible empieza con la conversión del dióxido de carbono y el agua residual regenerada. Dicha agua proviene de depuradoras metropolitanas- en gas de síntesis, que es una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno.

Una alternativa para sectores difíciles de electrificar

En la segunda etapa, este gas se transforma en un hidrocarburo sintético de cero emisiones, «totalmente equivalente al gasóleo marítimo«. Y que puede utilizarse directamente en los motores de embarcaciones.

Además, este combustible ecológico es compatible con el convencional. Por lo que se puede optar por una sustitución total o parcial del hidrocarburo que alimenta a los barcos.

Este proceso, como asegura el texto, «se alinea» con la estrategia de transición energética del Puerto de Barcelona. Y también podrá generar combustible para otros motores, como los de los camiones, por lo que constituye un «paso clave» para acelerar la descarbonización.

Combustibles sostenibles a partir de aguas residuales: reto tecnológico a nivel industrial

«El siguiente reto es escalar esta tecnología a un nivel industrial para poder ampliar la oferta de combustibles de cero emisiones«, zanja el comunicado conjunto.

El combustible renovable es compatible con los combustibles convencionales, lo que permite la mezcla parcial o la sustitución total de los hidrocarburos que se utilizan actualmente en el transporte marítimo.

En consonancia con la estrategia de transición energética del Puerto de Barcelona, ​​esta tecnología también podría abastecer camiones y ahora se enfrenta al reto de su implantación a escala industrial. Seguir leyendo en ENERGÍAS RENOVABLES

Deja un comentario