Arabia Saudí lleva décadas en el centro de la economía energética. El mundo conoce a este país como el mayor exportador de petróleo crudo del planeta. No es para menos teniendo en cuenta que el Reino dispone de algunas de las reservas más grandes del mundo, además de los costos de producción más bajos.
Una combinación de factores que ha permitido que el territorio se destaque en la coalición OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados). Pese al lugar privilegiado del que goza el petróleo de Arabia Saudí en el mundo, ha surgido un nuevo material que cambiará la historia humana.
Arabia Saudí prepara un material que podría cambiar el panorama energético
Tras saberse sobre la producción de 400 000 toneladas del llamado “nuevo petróleo”, Arabia Saudí vuelve a estar en el centro de la escena. Esta vez, por un innovador material fabricado por un equipo internacional de investigadores.
El grupo está bajo las órdenes de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST), en Arabia Saudí. Se trata de un invento tan llamativo porque permite mejorar la eficiencia y longevidad de las placas solares. Este recurso se destaca principalmente por componerse de un polímero acrílico barato y cloruro de litio.
Asimismo, dispone de una capacidad higroscópica. Así lo han dejado plasmado los investigadores en un informe publicado en la revista científica Materials Science and Engineering. Entre sus aspectos principales, se resalta su capacidad para absorber la humedad del aire por la noche para liberarla durante el día.
Esto permite que las placas solares se enfríen sin necesidad de usar energía adicional. No necesita el uso de ventiladores ni bombas. Sumado a esto, alberga una fabricación simple sin químicos ni procesos especializados y es compatible con instalaciones solares ya existentes.
Cómo funciona el innovador material de Arabia Saudí para paneles solares
Este material ha sido trazado como una capa de enfriamiento evaporativo que va fijado a la superficie posterior de los paneles fotovoltaicos. Así, aprovecha su capacidad higroscópica. En un contexto controlado de laboratorio, el agua almacenada en una capa de este material compuesto de 10 milímetros de espesor llegó a una potencia de enfriamiento operativo de 373 W/m2.
Para asegurar el óptimo enfriamiento de los paneles fotovoltaicos, resulta vital conservar una tasa de evaporación constante para liberar humedad todo el día. Con el fin de comprobar su eficiencia, los investigadores efectuaron varias pruebas de este recurso en el desierto saudí.
Ensayos que duraron 20 días y demostraron la solidez de esta capa de enfriamiento en condiciones naturales. Su dispositivo consigue una disminución de temperatura máxima de 14,1ºC en condiciones ambientales de 38ºC. Situación que mejoró la potencia máxima de salida del panel un 12,9%.
A lo largo de un ciclo de enfriamiento diario de 10 horas, la potencia promedio de enfriamiento por evaporación fue de alrededor de 175 W/m2. Como resultado, quedó una reducción de temperatura promedio de 9,4ºC y una subida correspondiente del 10,2% en la potencia promedio de salida del panel fotovoltaico.
Arabia Saudí aumenta la vida útil de los paneles solares: ¿nos despedimos del petróleo?
Otras pruebas realizadas en zonas frías y lluviosas de Estados Unidos evidenciaron que esta tecnología funciona en todos los tipos de climas. Durante los experimentos, también se descubrió que su capa de enfriamiento promete ampliar de forma significativa la vida útil operativa de las placas solares en más de un 200%.
Siguiendo esta línea, promete bajar el costo normalizado de a electricidad. O sea, el coste medio de producir electricidad a lo largo de la vida útil o instalación eléctrica, en un 18%.
El desarrollo del KAUST pasa, de esta forma, a verse como una solución viable para la instauración a gran escala en parques solares, sobre todo en climas cálidos y húmedos. Con soluciones energéticas como estas, Arabia Saudí podría comenzar a olvidarse del petróleo para concentrar su atención en fuentes renovables. En paralelo, se asegura que Arabia Saudí desarrolla una tecnología única en su tipo.