Hace un tiempo atrás, España estuvo en vilo por la irrupción de una fuente de energía renovable. Aunque podría utilizarse para el bien de la humanidad, en el pasado causó estragos. Sin embargo, no ha dejado de moverse bajo nuestros pies. Tanto es así que se ha creado un plan para obtenerla. La energía geotérmica se trata de una fuente de energía renovable, constante e inagotable, que emerge silenciosamente desde nuestros pies. En España, esta forma de abastecernos energéticamente atraviesa una verdadera revolución.
España tiene un gran potencial geotérmico
Tras comunicarse que España impulsará la fabricación de tecnologías limpias, el foco del sector se ha posicionado sobre el potencial español para generar energía geotérmica. Corresponde a la energía calorífica que se almacena bajo la superficie sólida de la Tierra.
Es una energía que aparece al aprovechar la diferencia de temperatura existente entre el subsuelo y la superficie. Aunque no es tan popular como el abundante Sol y viento de España, el país ibérico también atesora un considerable potencial geotérmico.
La clave de esta realidad radica en la variedad geológica del país distribuidas entre las zonas volcánicas de Canarias, las cuencas sedimentarias (como la del Valle del Guadalquivir, el Bajo Aragón, la cuenca del Duero o el propio subsuelo de la Comunidad de Madrid) y áreas con gradiente geotérmico elevado (situadas en algunas zonas del interior peninsular). Aprovechar este calor es más que una opción para España. Ya se ha convertido en una necesidad estratégica.
España no pierde de vista un punto volcánico que ya la tuvo en vilo
Los casi 90 días de erupción volcánica que asolaron La Palma en el pasado reportaron una serie de desgracias devastadoras. Más de 1500 casas cayeron al suelo, con familias que perdieron su hogar, y cinco personas fallecieron. En contraposición, también ha dejado aprendizajes desde el punto de vista geológico y energético.
La dirección general de Industria de la consejería de Economía del Gobierno de Canarias ha admitido a trámite los permisos de investigación para recursos geotérmicos de alta entalpía. El análisis se efectuará en 13 puntos diferentes de la isla de La Palma.
El pasado mes de junio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la admisión a trámite de los permisos de investigación para adquirir geotermia de La Palma. Se trata de sondeos de investigación que permitirán detectar si existen o no recursos explotables en condiciones óptimas para la producción eléctrica.
Es el paso previo a un posterior aprovechamiento, si las circunstancias son las adecuadas. La propuesta es atractiva, puesto que ofrece un sistema energético explotable durante las 24 horas del día. La Palma ya se ha acordado la admisión a trámite de sus sondeos, pero todavía debe presentar los proyectos completos.
El objetivo de España es tener un panorama más certero en 2026
El objetivo está fijado en el año 2026, momento en el que se espera contar con los resultados. Las autoridades de Canarias planean analizar el próximo año los recursos disponibles en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.
A partir de entonces, comenzarían los trámites para extraer y aprovechar esa energía con todas las garantías ambientales. La Palma está investigando trece puntos de su territorio para adquirir energía volcánica limpia y renovable.
Un escenario que podría suministrar abastecimiento energético limpio, aun en los momentos en los que la energía solar y eólica se ven azotadas por la intermitencia. La reciente actividad volcánica en Canarias ha suscitado interés por la geotermia, una energía completamente desaprovechada en el archipiélago.
España estuvo en vilo por culpa de un volcán de la Palma en 2021. No ha dejado de moverse por dentro y ahora existe un plan para perforarlo. Si todo sale como planean las autoridades, España podría aumentar su presencia en el sector energético “a golpe” de geotermia.




















