España quiere cuidar el planeta y ahorrar en energía, pero para eso necesita encontrar una fuente de energía que sea limpia, segura y, sobre todo, que no dependa del clima. No podemos negar que las energías renovables como la solar o la eólica son vitales, pero no todo es perfecto, por eso ahora están apostando por un camino diferente, pero ¿De qué se trata?
La búsqueda de energía en España
Las energías renovables se han vuelto muy populares, sobre todo la solar y la eólica, sin embargo, ninguna de ellas es constante, pues si está nublado o el viento se detiene, la producción se paraliza, pero ¿Acaso no hay más opciones?
Los países encontrar una solución que pueda trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana, garantizando estabilidad energética y a respuesta más lógica, y la más sorprendente, está justo bajo nuestros pies: el calor del planeta Tierra.
Si se pudiera aprovechar la temperatura extrema que hay en las rocas y el agua a miles de metros de profundidad, se podría crear una fuente de energía que es prácticamente inagotable en una escala de tiempo humano.
El impacto es enorme porque, inesperadamente, este potencial no se encontró en una zona volcánica lejana, sino justo bajo el centro de Madrid. La noticia de esta posibilidad, respaldada por un proyecto ambicioso, ha generado una gran expectación.
La fuente de energía «inagotable» que se está buscando es la geotermia. Con una inversión clave, el objetivo es confirmar que bajo el suelo madrileño fluye el calor suficiente para impulsar turbinas y, si tiene éxito, convertir a la capital española en un líder mundial de energía renovable.
Energía bajo nuestros pies
Si te sorprendiste con la energía en minas abandonadas, debes quedarte a ver esto. El Gobierno español ha seleccionado el proyecto de Madrid como el primero en explorar la producción de electricidad geotérmica a gran escala en la península.
Este estudio está siendo financiado con una ayuda de 5 millones de euros y será desarrollado por la empresa Repsol en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y forma parte de un plan nacional más amplio.
La idea alcanzar 30 MW de capacidad geotérmica para el año 2030, pero para lograrlo, el objetivo es determinar si el subsuelo madrileño es adecuado para esta tecnología. Esto implica realizar sondeos profundos de más de 1000 metros bajo tierra.
Es un desafío técnico enorme en una zona urbana, para evaluar la disponibilidad de recursos geotérmicos de alta temperatura. Si las exploraciones subterráneas resultan exitosas, España podría dar un salto enorme hacia la energía limpia.
Las ventajas de la energía geotérmica
La geotermia es un componente esencial de la transición energética. La gran ventaja que tiene sobre el resto de las renovables (solar y eólica) es que el calor de la Tierra es constante y seguro. No importa si es de día o de noche, o si hay tormenta.
La fuente sigue trabajando sin interrupciones, garantizando una generación estable de electricidad, además del proyecto de Madrid, otras zonas del país, como las Islas Canarias y Almería, también están recibiendo apoyo económico.
La financiación total para la geotermia supera los 117 millones de euros en el país. Todo esto demuestra el enorme interés estratégico de España por reducir su dependencia de las importaciones y asegurar una fuente de energía verde.
Sin duda, el proyecto de geotermia profunda bajo Madrid no es solo un avance tecnológico, es un símbolo del futuro energético de España. Si la exploración tiene éxito, el país habrá encontrado una fuente de energía inagotable y constante, vital para sus objetivos de descarbonización para 2030 y por supuesto estará haciendo un enorme aporte a nuestro planeta. Y si quieres ver más avances como este, acá te contamos sobre la búsqueda de energía en el fondo del mar.















