La planta de fabricación de vehículos eléctricos en Castilla-La Mancha anunciada por Liux supone un punto de inflexión para la industria automovilística española tras décadas sin nuevas factorías.
La instalación, que se ubicará en Azuqueca de Henares, impulsará la producción nacional de movilidad eléctrica. Además, atraerá talento industrial y generará cientos de empleos. Reforzando el papel de la región en la transición hacia un modelo de movilidad sostenible.
La planta de fabricación de vehículos eléctricos en Castilla-La Mancha ya es realidad
El proyecto marca un hito industrial y tecnológico con una inversión millonaria, creación de empleo. Y una apuesta por la movilidad sostenible, posicionando a la región como nuevo polo de innovación en la fabricación de vehículos eléctricos urbanos.
La planta de Azuqueca de Henares ha iniciado la producción en serie de estos vehículos eléctricos nacionales. Se espera que esté plenamente operativa en el primer trimestre de 2026.
Se prevé que el proyecto genere 185 empleos directos y alrededor de 300 indirectos vinculados a las diferentes actividades de fabricación y de suministro.
Un hito industrial tras décadas sin nuevas factorías
La empresa de movilidad española Liux va a instalar en Azuqueca de Henares (Guadalajara) una planta de fabricación de vehículos eléctricos. En la misma va a invertir 30 millones de euros en los próximos cinco años. Y creará casi 500 empleos directos e indirectos.
La factoría, con una superficie de 6.000 metros cuadrados, tendrá una operatividad máxima para fabricar vehículos al año a partir de 2028. La empresa explica que se trata de la primera planta que se ha instalado en Castilla-La Mancha en cien años. Y la primera que se instala en España en los últimos treinta.
La fábrica de Azuqueca de Henares, que ya ha iniciado la primera fase de la producción industrial en serie, prevé iniciar operaciones en el primer trimestre de 2026. Destacan que el proyecto generará 185 empleos directos y 300 indirectos.
Planta de fabricación de vehículos eléctricos en Castilla-La Mancha: movilidad urbana eléctrica y sostenible
Allí se va a fabricar el Liux Big, un biplaza eléctrico que según la empresa «redefinirá la movilidad urbana», que se presenta como un vehículo urbano, enmarcado dentro de la categoría L7e, «extremadamente sostenible y eficiente».
Se trata de un biplaza ligero fabricado con carrocería de fibra de lino reciclable y baterías modulares. Que tendrá una eficiencia energética que duplica la media del mercado y que «está diseñado para responder a las necesidades reales de los consumidores más urbanitas», ha destacado Liux.
Tiene una longitud de 2,7 metros y se comercializará con dos opciones de batería de 15 a 20 kWh y con una autonomía de 175 y 230 km respectivamente. Su producción supondrá una revolución tanto por su diseño como por su apuesta, por una fabricación sostenible, con capacidad de reducir la huella de carbono entre un 40 por ciento frente a un vehículo eléctrico urbano y un 80 por ciento en comparación con un SUV de combustión.
Producción nacional para reducir huella de carbono
El cofundador y CEO de Liux, ha destacado que «con esta primera apertura en Castilla-La Mancha reafirmamos nuestro compromiso por la producción y la atracción de talento nacional«.
La planta producirá el Liux Big, un biplaza eléctrico ligero para uso urbano. El mismo está clasificado como vehículo L7e y su diseño está centrado en la sostenibilidad y la eficiencia.
Con 2,7 metros de altura, cuenta con carrocería de fibra de lino reciclable y baterías modulares de 15 o 20 kWh. Además, tiene una autonomía de hasta 230 kilómetros. Es un aporte a la movilidad eléctrica que ayudara a reducir drásticamente las emisiones de carbono. Seguir leyendo en MOVILIDAD ELÉCTRICA




















