Volkswagen pide acelerar el Plan Auto+ para crear un mercado fuerte del coche eléctrico en España y no perder la oportunidad industrial

Publicado el: 6 de febrero de 2026 a las 11:12
Síguenos
Paco Pérez Botello reclamando acelerar ayudas al coche eléctrico

Volkswagen pide acelerar el Plan Auto+ para crear un mercado fuerte del coche eléctrico en España y evitar que la transición energética se quede en titulares y promesas. El mensaje desde la industria es directo: las ayudas no pueden llegar tarde ni envueltas en burocracia si se quiere convencer al comprador.

La demanda sigue siendo frágil y el miedo a dar el salto eléctrico persiste. Sin incentivos claros y fáciles de entender, el consumidor retrasa decisiones y el país arriesga su posición industrial en un momento clave para el empleo, la inversión y la competitividad del sector.



El Plan Auto+ fue anunciado recientemente por el Gobierno y está dotado con 400 millones de euros para este año, ofreciendo ayudas de hasta 4.500 euros por la compra de coches eléctricos y electrificados, con un componente adicional de 1.000 euros aportado por los fabricantes.

El programa es retroactivo al 1 de enero de 2026 y busca facilitar la electrificación de la movilidad en España dentro de un contexto de crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos.



Volkswagen pide acelerar el Plan Auto+ para crear un mercado fuerte del coche eléctrico en España

La automoción lanza un aviso claro al Gobierno: sin ayudas rápidas, simples y visibles, el vehículo eléctrico seguirá atrapado en la duda del consumidor.

El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Paco Pérez Botello, ha dicho este jueves que el Plan Auto+ de ayuda a la compra de vehículos eléctricos, anunciado por el Gobierno con una dotación de 400 millones de euros para este año, se debería poner en marcha «cuanto antes», ya que, entre otras cosas, ayudaría a crear un mercado «fuerte»

En el marco del XII Foro Económico de Volkswagen Group España Distribución, Pérez Botello ha abogado además por que esta iniciativa sea «lo más ágil y sencilla posible, y contribuya a crear un mercado fuerte», ya que de la demanda depende de que España «se convierta en un ‘hub’ del vehículo eléctrico».

Este martes, el Ministerio de Industria y Turismo avanzó que el programa Auto+ ayudará con hasta 4.500 euros a la compra de vehículos eléctricos y electrificados, económicos y europeos, con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero.

El contenido del programa, que da continuidad a los incentivos a la demanda desplegados por el Plan Moves –cuya última prórroga decayó el pasado 31 de diciembre-, fue aprobado en la víspera en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, si bien no entrará en vigor hasta que no se publique la convocatoria.

Ayudas lentas, compradores paralizados

Para el presidente de Volkswagen Group España Distribución, el plan, en su aplicación, se tiene que encontrar el modo de ponérselo «muy fácil» al cliente.

En este sentido, reconoce que el hecho de que la cuantía final se calcule como un porcentaje que tendrá en cuenta las tres EEE (que sea eléctrico, económico y europeo) introduce un «elemento de complejidad»; sin embargo, confía en que serán capaces de traducir este plan en un «lenguaje muy sencillo».

También se ha mostrado esperanzado respecto al Plan España Auto 2030, hoja de ruta en la que se integra el programa Auto+, y es que «hay un amplio consenso transversal».

«Si todos somos inteligentes, podemos dejar al margen las discusiones políticas, porque para nosotros, el Plan España Auto 2030 es un proyecto de país», ha recalcado Pérez Botello.

Infraestructura suficiente, confianza insuficiente

El Ministerio de Industria y Turismo avanzó que el programa Auto+ ayudará con hasta 4.500 euros a la compra de vehículos eléctricos y electrificados, económicos y europeos.

Al respecto, ha pedido reforzar el apoyo al vehículo eléctrico en todos los ámbitos, y ha puesto como ejemplo la necesidad de mejorar significativamente la señalización de los puntos de recarga, sobre todo en carretera, para aportar certidumbre al conductor que todavía tiene «miedo» de dejar el coche de combustión.

«Tenemos más de 53.000 puntos de recarga operativos, suficientes para el parque actual, pero muchos no están debidamente señalizados», ha concluido.

La petición de acelerar el Plan Auto+ pone sobre la mesa la necesidad de medidas rápidas y claras para consolidar la transición hacia la movilidad eléctrica, favorecer la inversión industrial y evitar que España pierda competitividad frente a otros países europeos en esta carrera tecnológica y económica. Seguir leyendo en MOVILIDAD ELÉCTRICA.

Deja un comentario