Asia parece haber descubierto la fusión perfecta entre energía y pedales. El sector de la movilidad está modificándose a un ritmo vertiginoso donde la sostenibilidad es la mayor consejera. Ya somos testigos de cómo un gran número de fabricantes están cambiado los contaminantes combustibles fósiles por electricidad o hidrógeno para sus coches y motos. Siguiendo esta línea, múltiples usuarios deciden colocar su “granito de arena” en la transición energética cambiando sus hábitos de transporte. Por ejemplo, cambiando el uso de los vehículos convencionales por el de bicicletas en la medida de lo posible.
Asia ha encontrado el equilibrio perfecto: energía y transporte sostenible
El híbrido entre bicicleta y patinete consiguió sentar un precedente, pero nada comparado con lo instaurado en Asia. Desde 2014, Corea del Sur dispone de un innovador carril bici ecológico con paneles solares que no solo facilita la movilidad, sino que produce energía limpia.
Establece una conexión de 32 km entre las ciudades de Daejeon y Sejong, reporta EcoInventos. Asimismo, está situado en medio de una autopista de ocho carriles.
La travesía es de 9 kilómetros de longitud, consigna WhiteMAD, y el camino se encuentra equipado con un techo cubierto de paneles solares extendido por alrededor de 4,8 kilómetros. Estos 7502 paneles solares producen, en promedio, 2200 MWh de energía por año.
Una cantidad suficiente para ofrecerles suministro a unos 600 hogares. Esta energía también va a parar al alumbrado público y las pantallas electrónicas de Sejong. Para los residentes de las zonas en las que el carril está instalado representa un medio de transporte y una solución cómoda.
“Como señala un residente que utiliza regularmente la ruta”, consigna WhiteMAD, los paneles solares brindan sombra en días calurosos. A su vez, el carril bici ubicado en medio de la autopista constituye el camino más corto y rápido entre las dos ciudades.
Carril bici con paneles solares, un proyecto estratégico para Asia
Corea del Sur lleva años trabajando en tecnologías vinculadas a la energía renovable. El proyecto de carril bici con paneles solares es la máxima expresión de la integración de este tipo de tecnologías en ámbitos públicos.
El portal recientemente mencionado también ha recopilado la postura de Kim Geun-ho, investigador del Instituto de Energía Verde, quien asegura que cada vez se instalarán más paneles solares en espacios públicos.
Una medida encuadrada en una tendencia más amplia de promoción global de energías limpias. Si bien existen iniciativas parecidas funcionando en otros puntos de Corea del Sur y del mundo, el carril bici Daejeon-Sejong continúa siendo el más extenso.
Los ciclistas ingresan y salen del carril por medio de túneles subterráneos. Una vez que entran en ruta, obtienen protección por barreras laterales de tres carriles de tráfico a cada lado.
Aunque esto no permite vislumbrar las vistas cercanas, sí proporciona protección solar al mismo tiempo que los paneles solares otorgan suficiente electricidad para abastecer las luces existentes a lo largo de la carretera, además de estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Cuando la noticia apareció en Reddit, muchos usuarios se plantearon por qué no existían carriles parecidos en Estados Unidos.
Sin embargo, en algunos comentarios se debatió que circular por la mitad de la carretera podría no ser lo más apropiado para los ciclistas. Algunos usuarios incluso llegaron a sugerir cambiar la ubicación del carril solar hacia los lados de la carretera.
Ventajas del carril bici de Asia
Algunos de los beneficios que recaen sobre el proyecto de Asia son la obtención de energía limpia y renovable, el ahorro de energía, eficiencia energética, promoción de movilidad sostenible y resiliencia energética.
Al producir electricidad con paneles solares fotovoltaicos, es posible disminuir el nivel de energía requerido por la red eléctrica. También significa ahorro de energía y menor costo en la factura eléctrica. En Asia descubrieron la combinación perfecta con su carril solar: energía y pedales. Mientras tanto, las bicis compartidas de Madrid ahorran 1000 toneladas de CO2.