El mundo está acostumbrado a escuchar noticias varias sobre el avance energético de China. Sin embargo, esta vez se ha despertado otro gigante de Asia. Lo ha hecho a lo grande, con la construcción de algo más grande que París con 20 000 millones. Ante la imperativa necesidad de bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, profundizar en el uso de las renovables parece la única solución.
Bajo estas circunstancias, la energía solar ocupa un papel central, dado que es la energía renovable de mayor crecimiento en los últimos años y por razones de peso. La primera es que aprovecha un recurso natural inagotable y gratuito como el Sol. A diferencia de lo que sucede con el empleo de combustibles fósiles, la energía solar no crea escasez y brindar una cantidad de energía suficiente para satisfacer las necesidades de toda la humanidad.
Asimismo, el mundo entero puede adoptar esta fuente de energía, puesto que el Sol llega a todas partes. Gracias a los constantes avances tecnológicos, los paneles solares actuales albergan la capacidad de recoger y almacenar significativas cantidades de energía incluso en zonas en las que la exposición solar no es muy elevada.
Este país de Asia se ha decidido a construir un proyecto más grande que París
El país de Asia, India, transformará un desierto en una megaplanta eléctrica 5 veces más grande que el territorio parisino. El magnate indio del carbón, Gautam Adani, ha decidido construir una megaplanta de energía ‘verde’ en el estado de Gujarat, al oeste de la India. Un proyecto que se encuentra bajo el manto de su compañía de energía renovable, Adani Green Energy Limited (AGEL) y costará aproximadamente 20 000 millones de dólares.
Cuando el proyecto culmine, dentro de unos cuatro años, según la estimación de la firma, producirá electricidad limpia suficiente para brindar suministro a 16 millones de hogares. Se ubicará en el distrito de Kutch, concretamente en un terreno de alrededor de 518 km2 junto a la frontera que separa los territorios de India y Pakistán, una de las fronteras más peligrosas de Asia y del mundo.
En una entrevista con la CNN, Sagar Adani, sobrino de Gautam Adani y director general de AGEL, describió la zona: “Una región tan grande, una región tan libre de obstáculos, no hay vida salvaje, no hay vegetación, no hay viviendas. No hay mejor alternativa de uso para ese terreno”.
India apoya como nunca el despliegue de energía solar: su proyecto más ambicioso ya está en marcha
Las obras de esta gigantesca planta de energía comenzaron hace dos años. Según AGEL, ya ha puesto en marcha una capacidad solar de 551 MW que inyecta electricidad a la red estatal.
Por ahora, las infraestructuras más importantes (como carreteras y puntos de conectividad) ya se han llevado a cabo.
Sin embargo, la iniciativa también contempla la construcción del mayor aerogenerador terrestre de la India, con una capacidad de 5,2 megavatios, módulos solares fotovoltaicos bifaciales (que podemos comparar con estos módulos solares capaces de crear energía solar comestible) y sistemas de seguimiento horizontal de un solo eje.
Asimismo, la corporación indica está dispuesta a contratar un sistema de inteligencia artificial encargado de realizar una supervisión automatizada en tiempo real del funcionamiento de la instalación completa. El plan de la empresa, cuando termine le construcción, es que el parque logre una capacidad de 30 gigavatios.
Asia ha despertado: India construirá una megaplanta eléctrica
Según AGEL, estos números significarán la producción de unas 81 000 millones de unidades de electricidad al año que pueden abastecer de energía a 16,1 millones de hogares.
Otro gigante de Asia, además de China, se ha despertado y está dispuesto a crear una megaplanta eléctrica más grande que París. Toda una proeza a la altura de proyectos de gran magnitud como el de la madre de todas las centrales de energía, con 60 millones de paneles solares.




















