La madre de todas las centrales de energía aparece e impacta. 60 millones de paneles solares dispuestos en un proyecto más grande que Ecuador. Una iniciativa tan llamativa como la de China, donde se ha cubierto una montaña con paneles solares. Actualmente, la preocupación por el cambio climático, el incremento en los costos de energía y la búsqueda de soluciones sostenible domina el uso de fuentes de energía.
Bajo estas circunstancias, las renovables son las más propicias. Los fósiles cumplieron su función durante décadas, pero hoy su elevada huella ambiental los deja fuera de lo que los usuarios necesitan. Entre las renovables, la energía solar se destaca como una de las alternativas accesibles y beneficiosas.
Los paneles solares contribuyen a una reducción de la huella de carbono y brindan ventajas económicas y ambientales. Capturan la luz del Sol y la transforman en energía eléctrica a través de células fotovoltaicas, elaboradas con materiales semiconductores, como el silicio, que producen electricidad cuando la luz se posa sobre ellas. Pueden ubicarse en techos, fachadas y terrenos, entre otras locaciones propicias.
60 millones de paneles solares: la madre de todas las centrales de energía ya está aquí
En este contexto, un colosal proyecto de energía renovable pasará a ser el más grande del mundo. El Western Green Energy Hub (WGEH) se trata de una propuesta en expansión en Australia Occidental y ha sido creada para producir una cantidad de energía sin precedentes: 200 teravatios-hora (Th) de energía limpia al año.
Una cifra que llega casi a la producción anual de electricidad registrada en Australia. La magnitud de este proyecto es impactante. Cuenta con una superficie de 22.700 kilómetros cuadrados, una extensión que supera en dimensiones a El Salvador o Eslovenia. Asimismo, dispondrá de 60 millones de paneles solares y miles de turbinas eólicas de próxima generación.
Cada una generará hasta 20 megavatios, sobrepasando ampliamente las turbinas terrestres típicas. Pero la pretensión con WGEH es que sea mucho más que una simple granja de energía, sino un plan de futuro para producir hidrógeno verde y amoníaco. Sienta los cimientos para una transformación global hacia la exportación de combustibles industriales limpios.
Conforme avancen las consultas públicas, el proyecto estará listo para cambiar el espectro de las renovables, llevando a Australia al liderazgo de la energía verde a gran escala. Si la iniciativa queda aprobada, el WGEH disminuirá la dependencia del mundo a los combustibles fósiles y cambiará drásticamente el panorama mundial de exportaciones de energía limpia.
¿Quién está detrás del proyecto que colocará 60 millones de paneles solares en Australia?
Este proyecto, que involucra la colocación de 60 millones de paneles solares, lleva el sello de InterContinental Energy y CWP Global, dos compañías ya conocidas en el sector por llevar adelante proyectos renovables récord. Al principio, el proyecto se planteó como una instalación de 50 gigavatios, que después de amplió a 70 gigavatios.
Cabe destacar que 70 gigavatios de energía equivalen a tres veces la capacidad de la central eléctrica de carbón más grande del mundo. O sea, que es una cantidad suficiente para brindar suministro energético a decenas de millones de hogares. WGEH empleará su energía en abastecer electrolizadores de hidrógeno, generando hidrógeno verde y amoníaco.
Estos dos combustibles son claves en el actual proceso de descarbonización, ya que son claros sustitutos del carbón, el petróleo y el gas natural en diversas industrias y transporte marítimo. La estimación es que la demanda global de hidrógeno verde suba en las próximas décadas, llevando a WGEH y Australia a ser proveedores cruciales del mercado.
60 millones de paneles solares conforman la madre de todas las centrales de energía que pronto veremos en acción. Al mismo tiempo, los Alpes hacen lo propio con la colocación de paneles solares flotando en medio de la nieve.




















