Cuando la gente piensa en autoconsumo inmediatamente transporta su mente a una imagen de placas solares. No obstante, este concepto va mucho más allá. Hay un proyecto hecho con hexágonos que permite que produzcas energía en casas sin necesidad de los paneles solares convencionales. Si te sorprendió la “segunda piel” de los edificios, este tema te va a dejar sin palabras.
Las innovaciones tecnológicas no paran de crecer en el sector de las energías renovables, pero últimamente la eólica es la que se está llevando el mayor protagonismo.
Ha aparecido en escena un invento que nadie esperaba ver, pero que ha dejado al mundo con la boca abierta.
Nunca hemos visto nada igual y estamos seguros de que te va a sorprender.
La iniciativa que ha llegado para revolucionar la industria han sido unas mini turbinas eólicas. Es un objeto similar a un molino de viento, pero, en lugar de tener unas enormes aspas giratorias, su estructura queda reducida a una caja compacta en forma de rejilla parecida al aspecto de un panal de abejas. Es la creme de la creme en aerogeneradores eólicos.
Las placas solares ya no lo son todo en el autoconsumo: este invento te va a alucinar
Esta propuesta ha sido diseñada por Katrick Technologies, un concepto diferente al que estamos acostumbrados a ver en lo que concierne a aerogeneradores. Dista mucho de los tradicionales tanto en estética como en funcionalidad.
Aprovechan la energía del viento a través de perfiles aerodinámicos oscilantes que barren todo el conducto para obtener la energía de las ráfagas y turbulencias de bajo nivel. El movimiento hace posible que la tecnología usada reaccione rápido ante los cambios en la velocidad del viento en condiciones a nivel de suelo.
Representa un cambio significativo si comparamos este artefacto con las turbinas de altura. En contraposición, es posible usar unas mini turbinas eólicas incluso en zonas urbanas, sin necesitar componentes demasiado extravagantes. La energía eólica podría encontrar así un lugar privilegiado en la ciudad y no quedar relegado a espacios rurales.
Además, existen dos aspectos fundamentales en este nuevo sistema eólico:
- Su mecanismo de canalización. Contempla un conducto que canaliza más viento hacia el rotor, incrementado su velocidad y su consiguiente producción de energía.
- La forma hexagonal de cada panel. Los paneles son independientes unos de otros, permitiendo tanto acopio como que la energía producida por el viento quede recogida en bolsas pequeñas.
Se trata de elementos flexibles y escalables, que pueden instalarse en varias infraestructuras: desde tejados de casas hasta en el nivel del suelo.
El autoconsumo va más allá de los paneles solares: estas mini turbinas lo cambian todo
La Universidad de Strathclyde quedó maravillada con las pruebas que se hicieron del prototipo del panel eólico. Su producción llegó a un promedio de 41.1 vatios (W) de potencia mecánica a una velocidad del viento de solo 10.2 metros por segundo (m/s). Al principio, las aspiraciones eran que se generara entre 25 y 40 W a 12 m/s. Encima la eficiencia promedio quedó en 6,85% superando los objetivos del diseño.
La empresa asegura que “no solo es un avance tecnológico. Es un símbolo de cambio hacia un futuro más sustentable”. “Con su diseño único y resultados prometedores, esta tecnología tiene el potencial de transformar significativamente el panorama de la energía renovable, ofreciendo una solución viable y eficiente para la generación de energía limpia, incluso en entornos urbanos”.
Tal ha sido la sorpresa de la industria que la compañía ha obtenido el premio Start Up en los Barclay’s Entrepreneur Awards, el Energy Innovation Award en los Premios Nacionales de Sostenibilidad 2023 y ha sido incluido en el top 25 de TechRounf 10 como empresas emergentes a tener presentes.
El autoconsumo cambia de cara: las placas solares ya no son la única opción
Tampoco podemos pasar por alto la excelente seguridad y sostenibilidad del diseño. Sus pequeñas palas “aerofoils” se mueven más lento en la estructura tipo panal. Esto significa que las aves están más protegidas comparando este sistema con el tradicional.
Su diseño sencillo y pequeño y el escaso impacto medioambiental que genera llevan a esta propuesta a ser uno de los proyectos más atractivos para empezar a implementar en entornos urbanos. Así queda demostrado que el autoconsumo no tiene una sola cara. Las placas solares ya no son la única opción para la ciudad. En estos momentos, el autoabastecimiento está bajando en España y este proyecto podría ser ese salvavidas que buscan los ahorradores de energía.












