Hemos visto muchos inventos de baterías que han sorprendido en el último tiempo como el caso de la batería vegetal que usarán los coches del futuro. Sin embargo, lo que está pasando con una batería de 100 MW es impresionante. Desafía las leyes del universo. Es única en el planeta y causa preocupación. La necesidad que tenemos de las energías renovables es latente, pero tampoco debemos olvidarnos de su almacenamiento.
Muchas de las fuentes de energías renovables a las que acudimos proporcionan energía de forma intermitente, como la energía eólica y la energía solar. Por esta razón, es necesario contar con baterías potentes que puedan brindar al usuario lo que necesita en tiempos de escasez energética.
Generalmente, este término suele asociarse con las baterías de los coches o las que utilizamos para cargar el teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos, pero engloba mucho más. De hecho, existe una compañía suiza que apuesta fuerte por el campo del almacenamiento de energía y tiene un invento que te va a sorprender. Es la batería más grande del mundo y el principio de una nueva era.
La batería de Energy Vault causa furor: muchos le temen

Energy Vault, la empresa suiza de la que hablamos, se dedica a varias formas de almacenamiento de energía. Entre sus sistemas destacan los de almacenamiento de energía por gravedad (GESS), que han ‘bautizado’ como EVx. Si ves sus baterías desde fuera nunca pensarías que se trata de una batería, sino de edificios de bloques de hormigón.
La firma aprovecha la gravedad y la energía cinética con un método de pesos automatizados. Un sistema fácil de entender y que logra aprovechar la energía, sin que se pierda absolutamente nada. Por ejemplo, cuando alguien utiliza energía eólica, solo tiene energía cuando hay viento, por lo que hay momento en los que tiene excedente de energía y otros en los que siente la falta de ella.
Con el mecanismo de Energy Vault, se puede disfrutar siempre de energía. La tecnología aprovecha esos excedentes de energía para alimentar una grúa mecánica que eleve unos bloques especiales a gran altura. Allí queda suspendidos hasta que falten energía y necesite recuperarse.
Es en ese momento cuando las cargas se deslizan hacia abajo activando un sistema de cables y turbinas que producen electricidad.
China disfruta de la batería más famosa del momento
El debut de esta imponente pieza fue en China, rincón del mundo en el que la empresa inició “las primeras fases de la puesta en servicio del sistema de almacenamiento de energía por gravedad (GES), Evs a escala de red”.
Concretamente, podemos encontrar este sistema en las afueras de Shanghái, en Rudong, China, justo al lado de un parque eólico y una red de interconexión con la red eléctrica china. Guarda una capacidad de 25 MW/ 100 MWh.
Esta primera propuesta no fue la única. Producto de su éxito, este proyecto vino de la mano con otro método idéntico con una capacidad de 100 MWh en el condado de Huailai, provincia de Hebei, en China. Su ubicación radicará en la ciudad de Cunrui y representa el deseo de la compañía por afianzar esta tecnología.
La batería que desafía las leyes del universo es motivo de preocupación
Los grandes fabricantes tecnológicos, como Estados Unidos, miran con preocupación este sistema triunfante. China está ganando poder con él y podríamos estar ante el principio de una nueva era. Silenciosa, la compañía sigue dando pasos de gigante en medio de un contexto de transición energética que azota todos los extremos de la tierra.
En definitiva, esta batería de 100 MW genera preocupación y promete seguir dando de qué hablar. Algo parecido a lo que sucede con la superbatería que puedes instalar YA en tu coche. Es mejor que la eléctrica y lo transforma en un modelo cero emisiones.




















