Adiós al bombardeo de nubes: En los desiertos utilizarán algo inimaginable para provocar lluvias

Publicado el: 1 de marzo de 2025
Síguenos
lluvia parque solar

Con el paso del tiempo, el problema de la sequía se hace cada vez más evidente, especialmente en las zonas desiertas, lo que ha llevado a la búsqueda de innovaciones como la activación del reloj interno de agua y el polémico bombardeo de nubes. Sin embargo ahora ha llegado un método completamente diferente que provoca lluvia, pero ¿Cómo es esto posible?

La escasez de agua: un problema cada vez más grave

Actualmente, más de 8000 millones de personas habitan el planeta y de ellas hasta un 36% vive una situación de grave escasez de agua durante un mínimo de cuatro meses al año y se contempla que en 2050 aumente hasta un 75%.



Uno de los lugares donde esto es muy evidente es en los Emiratos Árabes Unidos, donde ven en el agua como oro líquido, ¡tan valiosa como el petróleo! Allí para satisfacer las necesidades de sus habitantes que viven en el desierto, recurren a costosas plantas de desalinización y a bombardeos de nubes desde aviones, que rocían partículas en las nubes para provocar lluvias.

El problema, es que estas opciones presentan grandes inconvenientes ya que tienen un fuerte impacto ambiental, debido a su gran consumo energético y considerable huella de carbono.



Sin embargo, en búsqueda de soluciones un nuevo estudio de ha demostrado que puede haber otra forma de provocar la lluvia, pero ¿Cómo? La respuesta sorprendentemente sería con parques solares que creen su propio clima.

La tecnología que reemplazará el bombardeo de nubes

Que una granja de paneles solares pueda causar lluvia suena un poco raro, pero es algo que se lleva estudiando un tiempo, particularmente en el Sahara.

Estas instalaciones, al absorber calor con sus paneles oscuros, podrían crear corrientes ascendentes que, bajo las condiciones adecuadas, desencadenarían tormentas de lluvia, entregando agua para miles de personas.

Cuando estas granjas superan cierto tamaño, el calor absorbido por los paneles, en contraste con la arena más reflectante, incrementa significativamente las corrientes de convección necesarias para la formación de nubes.

«Algunos parques solares están alcanzando el tamaño adecuado en este momento», dice Oliver Branch, un científico del clima de la Universidad de Hohenheim. «Tal vez no sea ciencia ficción que podamos producir este efecto» afirmó.

La tecnología podría irse a otros países

Los Emiratos Árabes Unidos financiaron el modelo de Branch, pero aún está por verse si pondrán a prueba el sistema en el mundo real, ya que igualmente están comprometidos con el programa de siembra de nubes.

Por otro lado, Branch y sus colegas han identificado otras áreas del mundo donde el plan podría funcionar, como Namibia y la península de Baja California, en México. También están tratando de mejorar el realismo de las simulaciones de paneles solares de su modelo comparándolas con mediciones de campo en parques solares existentes.

Aún quedan grandes desafíos

De momento todavía falta investigar más sobre el tema y trabajar algunos desafíos ecológicos y sociales. Por ejemplo, ¿Cómo afectarían estas superficies a la biodiversidad local? ¿Cuál sería el impacto visual y social en las comunidades cercanas?

Si bien, aún no hay respuesta para esas preguntas, este estudio es el primer paso para avanzar y lo más increíble es que no solo abordará la escasez de agua sino que también contribuiría a la producción de energía renovable ¿No es asombroso?

Recordemos que la energía solar es una de las tecnologías más prometedoras para producir energía, debido a que reduce enormemente las emisiones que causan el cambio climático y el poder combinar esta energía verde para solucionar el problema de la sequía es realmente fascinante.

En conclusión, esta nueva tecnología, es un gran avance para solucionar los problemas de escasez de agua de manera eficiente y respetuosa con nuestro planeta. Estas increíbles innovaciones al igual que este sistema invisible, demuestran cómo la energía solar puede ser la respuesta para solucionar muchos más problemas de los que creíamos.