Día Global del Viento 2023. El proyecto Wind in my backyard (WIMBY) utiliza herramientas de modelado holístico para promover la conciencia social y el compromiso en las grandes instalaciones de energía eólica en la UE. Según los investigadores, WIMBY puede allanar el camino para un futuro más verde y sostenible. Al facilitar la aceptación de parques eólicos que son ampliamente aceptados por el público y económicamente viables. Al tiempo que reconocen y abordan las preocupaciones de las comunidades locales y consideran los aspectos ecológicos.
El proyecto recopilará datos del mundo real en cuatro sitios piloto ubicados en Austria, Italia, Noruega y Portugal. E involucrará directamente a las comunidades locales para identificar los factores que influyen en la actitud del público hacia la energía eólica y sus aplicaciones. Los casos pilotos seleccionados cubren una amplia gama de factores geográficos, tecnológicos, etc.
El cambio climático tendrá un impacto significativo en las personas y la naturaleza en las próximas décadas. Y esto será así, a menos que se tomen más medidas para reducir la proporción de combustibles fósiles en el mix energético.
“La energía eólica puede desempeñar un papel importante en la descarbonización de nuestra economía. Sin embargo, los aerogeneradores, cada vez más grandes, pueden presentar una amenaza de colisión para los animales voladores, como pájaros y murciélagos”. Esto lo explica Adrienne Etard, investigadora del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Ecología y Conservación del IIASA Biodiversidad y Recursos Naturales.
Eólica y biodiversidad
Para informar las decisiones sobre dónde se pueden implementar las turbinas eólicas a escala continental, la investigación realizada en IIASA como parte del proyecto WIMBY se centra en evaluar los impactos de los parques eólicos en aves y murciélagos. Que son los más afectados a nivel de biodiversidad local. E investiga qué especies corren mayor riesgo.
El despliegue de parques eólicos se puede combinar con soluciones para minimizar tanto los riesgos de colisión como las pérdidas de energía. Como marcadores anticolisión, monitoreo y restricciones operativas durante períodos de alto riesgo.
“Garantizar que los parques eólicos no exacerben los riesgos a los que se enfrenta la biodiversidad. Y, en particular, que se implementen en áreas donde puedan ser menos dañinos para los animales voladores y con las medidas de mitigación adecuadas, puede permitirnos aprovechar los beneficios de las tecnologías de energía eólica. Mientras minimiza otros impactos en el medio ambiente”, agrega Etard. Día Global del Viento 2023.
Una solución prometedora
La energía eólica se considera una de las soluciones más prometedoras para reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático. Pero también ha encontrado resistencia por parte de las regulaciones restrictivas y las comunidades locales. El proyecto WIMBY aborda estos desafíos al involucrar activamente a los ciudadanos y las partes interesadas en todo el proceso de desarrollo, recopilando sus inquietudes y comentarios.
Durante los próximos tres años, los investigadores que trabajan en esta iniciativa cooperarán para desarrollar un nuevo conjunto de herramientas que promoverán la participación directa de las comunidades locales en la planificación, implementación y coexistencia duradera con los parques eólicos.
WIMBY
Para promover una comunicación abierta y transparente, el Consorcio WIMBY ha contratado a un equipo multidisciplinario que desarrollará conjuntamente una serie de herramientas interactivas de participación. Que pueden ser utilizadas por cualquier persona, tanto experta como no experta. Facilitando una amplia participación en las diferentes fases del proyecto.
Las herramientas incluirán una plataforma Web-GIS, un entorno inmersivo en 3D y un foro de debate abierto, que permitirá a los usuarios intercambiar opiniones y tomar decisiones informadas. Los 16 socios europeos del Consorcio WIMBY compartirán su experiencia multidisciplinar para abordar todos los puntos que entran en juego en el desarrollo de la energía eólica.
Ente ellos destacan los estudios del territorio, tanto en lo que respecta a los impactos sobre la biodiversidad, el paisaje y las comunidades. los estudios técnicos para el desarrollo de las herramientas más adecuadas y fáciles de usar. Y las metodologías de ciencia ciudadana e investigación social para desarrollar mejores prácticas para involucrar a los actores locales en los procesos de toma de decisiones.
WIMBY es un proyecto que pone en el centro las necesidades de los ciudadanos y las comunidades. Esforzándose por encontrar los mejores compromisos y herramientas para romper las barreras contra el desarrollo de la energía eólica. Y contribuir a la acción conjunta para descarbonizar la Unión Europea. Día Global del Viento 2023.
Referencia: este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte Europa en virtud del acuerdo de subvención n.º 101083460.




















