EMT, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, va a instalar en sus aparcamientos disuasorios (el primero en Aviación Española), marquesinas fotovoltaicas, con el fin de generar energía solar y autoabastecer las instalaciones.
La energía generada se empleará principalmente para cubrir las necesidades energéticas que tengan los propios aparcamientos. El excedente, a través de un ‘hub de energía’ se pondrá a disposición de los ciudadanos.
Esta iniciativa es parte de la estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que mediante la implementación de soluciones energéticas renovables busca transformar la movilidad urbana y hacerla sostenible.
EMT: marquesinas fotovoltaicas en aparcamientos de Madrid
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) va a instalar marquesinas fotovoltaicas en sus aparcamientos disuasorios para la obtención de energía solar y así abastecer los servicios de sus aparcamientos.
Estas instalaciones se enmarcan dentro de Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360, del Ayuntamiento de Madrid, que ha indicado que una nota de prensa que los excedentes de energía se podrán a disposición de los ciudadanos a través de un “hub” de energía y movilidad. Se llevan instalando infraestructuras fotovoltaicas desde 2021, pero ahora llegarán también a los aparcamientos dependientes de la empresa municipal.
El primero será el de Aviación Española, donde se generará energía local 100 % renovable para que los servicios del aparcamiento se puedan proveer con energía limpia.
El presupuesto base de la licitación asciende a 6.507.629,27 € sin IVA, si bien el proyecto cuenta con 500.000 € financiados por Foro por Madrid. La duración del posterior contrato será de 12 meses, 3 para la redacción de proyecto y 9 para la ejecución de las obras a contar desde el día siguiente al de su formalización.
Asimismo, a las empresas licitadoras se les evaluará una memoria técnica que incluya, entre otros apartados, una propuesta de solución e interconexión entre instalaciones (fotovoltaica, almacenamiento, hub, monitorización, gestión y control) y una propuesta del diseño estructural y de las instalaciones que se han de realizar.
Además, se valorará también la oferta económica, el compromiso de soporte y mantenimiento anual de la plataforma tecnológica de gestión de la infraestructura (gemelo digital), el aumento de plazo de garantía por encima del año mínimo exigido y el compromiso de analizar la huella de carbono de la construcción de la infraestructura.
El proyecto de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid para su aparcamiento disuasorio de Aviación Española cuenta con 6,5 millones de euros de presupuesto base de licitación.
La instalación de estas marquesinas resulta una solución innovadora que combina la generación de energía renovable y limpia, con la provisión de sombra para los vehículos. Seguir leyendo en EFE / ECOticias.com
















