España está al borde del shock con una energía determinada. Se habla de 50 MW de potencia más rápida que nunca. Si te sorprendió el hito energético en el subsuelo que alcanzó España, no puedes perderte lo que viene a continuación. La alta huella ambiental generada por los combustibles fósiles está llevando a países de todo el mundo a mirar hacia las energías renovables. Son la principal opción limpia para sustituirlos y crean un futuro más sostenible. Bajo su manto, se encuentra la tecnología hidroeléctrica de bombeo.
Algunos la consideran el sistema más eficiente para almacenar energía a gran escala. Es rentable y brinda estabilidad, seguridad y sostenibilidad al sistema eléctrico, produciendo una importante cantidad de energía con un tiempo de espera rápido y sin producir ningún tipo de emisión a la atmósfera. Cabe destacar que el almacenamiento de energía es la captura y retención de energía para su liberación y uso posterior.
Para utilizar este método, se utiliza el almacenamiento a gran escala, como las mencionadas centrales hidroeléctricas de bombeo y, a pequeña escala, se hace uso por medio de pilas o baterías de ion de litio, tecnologías clave para otorgar flexibilidad a los mercados eléctricos. Las centrales hidroeléctricas de bombeo presentan un escenario eficiente en el contexto del almacenamiento de energía. Representan una solución a largo plazo y contribuyen a la integración de energías renovables en el sistema.
España en shock con esta energía: 50 MW de potencia que nadie se explica
La empresa española Iberdrola ha puesto en funcionamiento una nueva central de bombeo hidroeléctrica con baterías en Galicia. Ha instalado un arrancador estético que, sumado a una batería de 5MWh hará posible el acoplamiento a la red. Iberdrola ha comenzado las primeras pruebas para la mejora y la optimización de la central de acumulación por bombeo de Santiago Sil-Xares, en el marco municipal de Villamartín de Valdeorras, Ourense.
Por esto, se ha instalado un arrancador estético que, junto a una batería de 5MWh permite el acoplamiento a la red, de manera más rápida y flexible, el actual bombeo hidroeléctrico entre ambos ríos. Estos ríos disponen de un desnivel de 230 metros, 50 MW de potencia y una capacidad de almacenamiento cercana a los 3 GWh (3.000 MWh.000 MWh). Con su funcionamiento, se da un paso más en la generación de energía hidroeléctrica renovable y la gestión del sistema eléctrico.
Ya se ha dado inicio a las primeras pruebas y la estimación es que para final de año ya estén en pleno rendimiento, con la hibridación de la batería de 5 MWh. Este tipo de instalaciones, conocidas como gigabaterías, son cruciales para el proceso de descarbonización. Son el sistema de almacenamiento a gran escala más eficiente que existe en la actualidad. El bombeo hace posible la acumulación de los excedentes de energía que proviene de fuentes renovables no gestionables, solar y eólica, para contar con su disponibilidad en los momentos más necesarios
De esta manera, se brinda estabilidad al sistema eléctrico, puesto que hace posible la producción de cantidades considerables de energía limpia con un tiempo de respuesta muy rápido.
España mira de cerca el poder de las renovables con esta energía
La hidroeléctrica de Sil-Xares, con una producción media de 100 GWh/año, se puso en marcha hace más de 50 años. Tiene 4 grupos hidroeléctricos: dos de ellos de tipo fluyente, llamados Santiago-Sil, con una potencia de 14 MW y un caudal de 160 m3/s, y otros de tipo Francis reversible, Santiago-Xares, con una capacidad de almacenamiento por bombeo de 50 MW de potencia y un caudal de 18 m3/s.
España está al borde del shock con este tipo de energía y 50 MW de potencia. Una realidad gloriosa para el país europeo que se une a toda la energía de Reino Unido que se ha adjudicado.




















