España quería perforar la Tierra, pero ahora podríamos estar a punto de perder 100 millones de euros. Se trata de un ambicioso proyecto que impacta tanto como la iniciativa que pretende ejecutarse en esta ubicación: se creó hace millones de años y no ha salido jamás. La Unión Europea tiene grandes planes para impulsar el consumo de la energía geotérmica y España juega un papel fundamental dentro de ellos.
El país europeo empleará 100 millones de euros en 10 proyectos de geotermia profunda. La mayoría de ellos están focalizados en las Islas Canarias. La crisis energética y la dependencia al gas ruso están convirtiéndose en verdaderos inconvenientes para la Unión Europea en términos energéticos.
Sin embargo, bajo la tierra, albergan una energía que podría mitigar ese problema, dado que la geotermia es una fuente de calor y energía. La Unión Europea ya está elaborando un plan óptimo.
En la reunión efectuada el pasado 16 de diciembre, los países miembros de la Unión Europea solicitaron a la Comisión Europea el despliegue de la geotermia con un plan de acción a aprobar. Sumado a esto, los 27 países advirtieron que la geotermia puede emplearse para la climatización, resultando una fuente asequible, segura y que aporta un abastecimiento estable de electricidad. Además, hace posible la descarbonización de los edificios.
España manifestó su deseo de perforar la Tierra, pero ahora podríamos perder millones de euros
Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica española, estuvo presente en la reunión y resaltó el gran potencial geotérmico de España. En el territorio español hay varias regiones ultraperiféricas e islas que podrían ser convertirse en fuentes de esta energía. Además, expresó que España derivará 100 millones de euros a 10 proyectos de geotermia profunda, la mayoría centrados en las Islas Canarias.
Una superficie cuyo subsuelo cuenta, por su naturaleza volcánica, con los mayores recursos geotérmicos de media y alta temperatura.
Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, ya hemos vislumbrados dos proyectos ambiciosos de estas características, como la excavación de pozos a 150 metros de profundidad en la Universidad de Vitoria para otorgarle calefacción al campus y una imponente instalación geotérmica en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que dispondrá de más de 6,5 MW para climatización.
Temen la pérdida de 100 millones de euros en España por retrasos en la geotermia
Según registra EFE, el Comisionado Especial para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, ha manifestado su inquietud por una serie de retrasos acumulados en el comienzo de las perforaciones geotérmicas en la isla. Este contexto podría hacer peligrar la inversión total de casi 100 millones de euros, financiada en partes iguales por la administración y compañías adjudicatarias.
“La fecha límite estipulada por los fondos europeos Next Generation es el 30 de junio de 2026, que está a la vuelta de la esquina, y corremos el riesgo de no tener tiempo para ejecutar proyectos importantes”, alertó Izquierdo.
En la actualidad, un recurso presentado contra las adjudicaciones en La Palma tiene paralizada la iniciativa. Bajo estas circunstancias, el comisionado estatal ha realizado un llamado urgente al Gobierno de Canarias, la administración competente, para hallar una solución “en el sentido que sea, lo que marca la ley” lo más pronto posible.
“No podemos pasar otros tres o cuatro meses resolviendo recursos. Si seguimos perdiendo tiempo, las empresas podrían retirarse porque no tendrán margen material para ejecutar los trabajos”, advirtió Izquierdo. Por su parte, el comisionado subrayó la importancia estratégica de estas perforaciones, cuyo objetivo es explorar el potencial geotérmico de La Palma.
“Estamos hablando de 48,5 millones de euros de inversión pública y una cantidad similar de las empresas privadas. Para que se hagan una idea, 12 de los 14 ayuntamientos de La Palma tienen un presupuesto anual inferior a siete millones de euros, por lo que no podemos permitirnos perder esta oportunidad”, destacó.
Y agregó: “Las otras islas ya nos llevan mucha ventaja, y aunque no competimos y cuantas más haya en Canarias, será mejor, se puede dar la paradoja de que la isla con mayor potencial y más inversión privada, que es La Palma, se quede fuera”.
España está en vilo. Quería perforar la Tierra y ahora podría perder 100 millones de euros. Mientras tanto, el país atraviesa una gran conmoción por la habilitación de las exploraciones en Madrid para extraer energía geotérmica.




















