España se ha visto envuelta en la paradoja energética europea, que “salva” el planeta con proyectos que muchos no terminan de comprender. No es un secreto que el mundo se encuentra sumergido en una profunda transición energética. Antes solo importaba obtener energía. Ahora la mira está puesta en adquirirla de la forma más limpia posible.
Bajo este marco, Europa se ha asegurado un papel privilegiado en el escenario global de las energías renovables, fomentado por su compromiso con el Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU, que han fortificado el desarrollo y el uso de energías renovables como la solar, la eólica y la bioenergía.
En el año 2022, la Unión Europea anotó importantes hitos al bajar la dependencia de los combustibles fósiles rusos e incrementar la capacidad renovable. Con todo, todavía se enfrenta a la competencia de China y Estados Unidos.
Decisiones políticas como el proyecto Fit-for-55 y REPowerEU han sido vitales en este rápido cambio, con reformas normativas incentivos fiscales y aceleración de permisos. La transición europea parecía un hecho, pero el último anuncio de la Comisión Europea ha causado incertidumbre respecto a este asunto.
España, en medio de la paradoja energética de Europa: explotará minas contaminantes
La Comisión Europea ha hecho pública una lista de proyectos estratégicos bajo el Reglamento de Materias Primas Fundamentales para acelerar la adquisición de minerales categorizados como estratégicos para la transición energética, digital y de otras industrias (como armamento).
España ha estado presente en la lista con 7 proyectos, 6 de ellos destinados a la extracción de minerales y uno para reciclaje. Con casi 50 proyectos que se aplicarán sobre el continente, el objetivo de la Unión Europea queda claro: quiere alcanzar la autosuficiencia.
Con esta meta en mente, ha escogido dos proyectos de litio en Portugal y Alemania. Asimismo, ha optado por el procesamiento de tierras raras en Polonia y Suecia. Este país extraerá, en simultáneo, grafito para baterías.
La República Checa es una de las ubicaciones elegidas para llevar adelante dos proyectos de extracción y procesamiento de litio manganeso. En Italia, se han determinado cuatro proyectos de reciclaje y en España, como mencionamos antes, seis dos de ellos son de tipo extractivo y uno de reciclaje.
Zonas de España afectadas por los nuevos planes de Europa
Frente a los cambios brutales que está experimentando la minería global, España debe prepararse para lo que viene en varios puntos del país. En Ciudad Real, el yacimiento de wolframio de El Moto en Abenójar reporta unos recursos estimados de 91 millones de toneladas de mineral.
Según consigna La Razón, algunas estimaciones sugieren que podría cubrir el 20% de la demanda de Europa. Otros tres proyectos se ubican en Extremadura. En primer lugar, hablamos del proyecto de Aguablanca, que abarca la apertura reincidente de una explotación minera de níquel, cobre y cobalto (entre otros minerales) en Badajoz.
También resalta el proyecto de minería de litio en Las Navas (Cáceres) y la reapertura de una mina de wolframio en Almoharín (Cáceres). El único proyecto de reciclaje es CirCular de Huelva, focalizado en cobre, níquel y metales del segmento de platino.
Otras iniciativas que merecen la atención de España es la mina de extracción y procesamiento de cobre Las Cruces (Sevilla) y una mina de litio en Doade (Galicia).
Diferentes organizaciones se alzan contra los proyectos que llegan a España
Amigas de la Tierra, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han denunciado públicamente la decisión por parte de Europa. “Denunciamos que se hayan escogido minas con un amplio historial de irregularidades y malas prácticas ambientales”, advirtieron, consigna la web de SEO/BirdLife.
Además, expresaron que les parecía “preocupante” que, de siete proyectos seleccionados, solo uno se dedicara al reciclaje de minerales y “ninguno” a la substitución.
“Europa y España están apostando por la minería sin antes fomentar realmente el reciclaje ni reducir la demanda de minerales”, observa Adriana Espinosa, responsable de recursos naturales de Amigas de la Tierra, registra el mismo sitio web.
Y agrega: “Hemos calculado que, aplicando medidas de ahorro y circularidad, los metales reciclados podrían cubrir el 67% de la demanda de minerales hasta 2050”.
Dicha situación afecta a España, con varios proyectos en marcha. Europa está centrando sus esfuerzos en salvar el planeta, pero algunos señalan que también lo destruye. Mientras esto sucede en el Viejo Continente, la minería ilegal se multiplica en Perú.




















