La transición energética que se vive a nivel mundial ha llevado a una larga lista de empresas e industrias a innovar en el sector mencionado. De esta manera, miles de fabricantes y empresarios se han propuesto hacer más sostenible y sustentable sus empresas a través de fuentes de energía más renovables como la eólica y la fotovoltaica. Entre estas dos mencionadas, la fotovoltaica ha superado con creces debido a las grandes innovaciones que ha tenido esta forma de generar energía.
Una innovadora idea: neutralización del carbono con la ayuda de paneles solares
Estamos hablando de que, la energía fotovoltaica ha sufrido radicales cambios que han resultado verdaderamente innovadores durante el último tiempo. Grandes científicos y fabricantes de células fotovoltaicas trabajan constantemente en obtener una mejor y más eficiente ser la fotovoltaica que se adapte a diferentes superficies, maximizando la generación de energía.
Ahora, al sector de la industria sostenible llegó una innovadora idea de fusionar dos de los sectores más popularizados en la transición energética: la industria automovilística y la energética. La idea se basa en utilizar terreno que actualmente se destina para otras funciones de transporte y fusionarlo con el sector energético a través de grandes conexiones de paneles solares entre carreteras.
Esto mismo podría representar un avance realmente significativo para ambas industrias que tienen como objetivo reducir las emisiones del carbono en un máximo porcentaje. De esta manera, la generación de energía sería absolutamente libre de emisiones contaminantes y no se estarían poniendo en juego grandes sectores de tierra fértil que podrán ser utilizados para otros proyectos.
Un revelador descubrimiento desató intriga por la fotovoltaica
Desde hace algún tiempo atrás, Suiza, Alemania y Austria planean un innovador proyecto con el que se generarían grandes cantidades de energía solo con la ayuda de las carreteras y la energía fotovoltaica. Esta idea surgió principalmente de Energy Pier, empresa que busca innovar con un nuevo sistema para generar energía y descarbonizar ambos sectores con la ayuda de una de las renovables más destacadas del último tiempo.
Ling Yao, uno de los autores de este estudio aseguró que actualmente ya se encuentran en marcha, en algunas partes del mundo, proyectos que buscan techar kilómetros de carreteras con paneles solares. De esta manera, los paneles solares no serán aplicados sobre tierra fértil, sino que se instalarán a varios metros sobre las carreteras.
Incluso, el científico en teledetección de la Academia de China de Ciencias asegura que la generación de energía de este proyecto sería tal, que sería capaz de producir 17.58 petavatios-hora de electricidad por año. Estamos hablando de casi el 60% del consumo total que hubo en el año 2023 a nivel global.
Conoce las desventajas de este prometedor proyecto
Es un evidente realidad que, los paneles solares se han visto ligados a elevados precios y costos de producción durante un largo tiempo. Pues este seria uno de los principales problemas de este proyecto que busca unir las grandes carreteras a través de paneles solares. Sin embargo, Marsella aún estudia la posibilidad de cubrir con paneles solares alrededor de 26 kilómetros de carreteras urbanas.
Por otro lado, los elevados costos de mantenimiento crean aún más conflicto a la hora de querer implementar paneles solares a lo largo de las carreteras más importantes de España y del mundo. Incluso, el hecho de hablar sobre la limpieza de estos paneles solares ya representaría un importante desafío.
Más allá de todos estos conflictos, aún se espera que los pequeños proyectos de este tipo a menor escala puedan ser una ayuda que contribuya positivamente y pueda llegar a convencer a más personas de los grandes beneficios que pueden resultar de este proyecto.