Europa lanza al mar la primera isla artificial: abastecerá a medio continente

Publicado el: 23 de enero de 2025 a las 07:30
Síguenos
Europa

Europa lanza al mar la primera isla artificial que abastecerá a medio continente. Si esta isla artificial de Bélgica logró llamar tu atención, no puedes perderte lo que viene a continuación. Para ponernos en contexto, necesitamos reparar en la producción de hidrógeno. Dicha generación en las islas energéticas puede ahorrar más de 4.000 millones de euros al año al futuro sistema energético alemán.

Un nuevo estudio del Instituto Fraunhofer de Economía Energética y Tecnología de Sistemas Energéticos (IEE) analizó los efectos económicos en el sistema energético europeo del ingreso de la creación de H en alta mar.



El informe contempla la ampliación del objetivo alemán de construcción de 70 GW de energía eólica marina y estudia el impacto económico de permitir la generación de H en alta mar en dos islas energéticas conectadas con 10 GW de energía eólica marina (cifra por cada una).

Esto si las ponemos en contraposición con un contexto donde la electricidad de los parques eólicos marinos se lleva a la tierra y puede utilizarse dentro del marco energético alemán sin limitaciones. El análisis llega a la conclusión de que Alemania puede conseguir un ahorro anual de hasta 4.300 millones de euros estipulando una producción de H en alta mar en dos islas energéticas.



La producción de hidrógeno en las islas energéticas puede ahorrar millones de euros en Europa

Ambas islas energéticas disponen de una conexión limitada a la red eléctrica y están situadas a alrededor de 150 kilómetros de la costa en el área económica alemana del Mar del Norte. El ahorro se da especialmente por la disminución de los costes de construcción de la red, sobre todo los cables desde la costa hasta el centro de Alemania, además de un mayor uso de los cables HVDC.

Sumado a esto, el análisis determina que generar hidrógeno en alta mar es más eficiente que hacerlo en tierra. El motivo es que la producción de hidrógeno localizada cerca de la fuente de energía renovable baja el nivel de pérdida de energía y las inversiones en extensas rutas de transporte de electricidad.

Dinamarca (Europa) tiene una isla artificial de hidrógeno verde

En mayo de 2022, en la Cumbre del Marte del Norte en Esbjerg, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca concretaron la firma de la “Declaración de Esbjerg”. Esta alianza evidencia el compromiso de aprovechar, conjuntamente, el potencial de energía verde del Mar del Norte.

Ahí entra Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) con la iniciativa de construcción de una isla artificial dedicada, de forma específica, a la producción a gran escala de hidrógeno verde a partir de energía eólica marina. Se le llama “BrintØ”, que traducido significa “Isla de Hidrógeno”.

Por motivo de este acuerdo, dicha infraestructura se levantaría en la zona danesa del Mar del Norte. Se pronostica que la isla pueda abastecer una cantidad inimaginable de hidrógeno verde para 2030 y, por ende, significará un paso vital para garantizar el futuro abastecimiento de energía verde de Europa.

El proyecto es una clara contribución al alcance de objetivos energéticos dictaminados por el gobierno danés. BrintØ podría convertirse en la primera isla de su tipo. Si lograra ser una iniciativa triunfante, se llevarían adelante otras islas energéticas adyacentes. También cuentan con el requisito de producir energía eólica marina a gran escala para exportar a los países que dejaron su firma en la Declaración de Esbjeg.

Europa lanza al mar la primera isla artificial en Dinamarca

Esta isla artificial de hidrógeno verde estará ubicada en Dogger Bank y se dedicará especialmente a la producción a gran escala. Asimismo, irá conectada a la energía eólica marina de 10 GW, que se empleará principalmente para generar H verde por medio de Power-to-X para camiones, barcos y aviones.

El hidrógeno verde puede exportarse al noroeste de la UE (Alemania, Países Bajos, Bélgica) a través de tuberías de hidrógeno en alta mar de alrededor de 275 kilómetros. La estimación es que pueda estar en producción para 2030.

Europa lanza al mar la primera isla artificial. Abastecerá a medio continente y estará en Dinamarca. Se trata de un proyecto tan llamativo y potencial como la Ciudad del Hidrógeno de Arabia Saudí.