Finlandia oculta algo en sus bosques, concretamente bajo la nieve, para prepararse para lo que se viene. En estos momentos, el planeta atraviesa una profunda transición energética que pretende acabar con la dependencia del ser humano a los combustibles fósiles. Dicha transición se ve incentivada por varios factores, como la necesidad de hacer frente al cambio climático y el coste decreciente de las renovables.
En 2015, durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21), 195 países establecieron el Acuerdo de París, un contrato global en el que dispusieron cómo abordarían el cambio climático, además de los efectos que esto causaría al planeta y la sociedad. El acuerdo busca bajar las emisiones globales y mitigar el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados.
La transición energética se trata de un proceso de cambio en el que se deja de usar una forma de producir energía para probar otra. Entre las modificaciones de esta categoría, encontramos la sustitución de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, por fuentes renovables, como la energía solar y eólica. En este contexto, Finlandia ha creado algo crucial para estos tiempos.
Finlandia oculta en sus bosques algo crucial para los momentos venideros
Ingrid Capacity, desarrollador y operador de BESS, con sede en Suecia, levantará un proyecto de 70MW/ 140 MWh en Finlandia, que según exponen será el de mayores dimensiones del país. La firma trabaja en el desarrollo del proyecto del sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) en conjunto con el inversor SEB, la compañía de cartera de energía Locus Energy, para una fecha de operación comercial (COD) en 2026.
La empresa comunicó que el proyecto en Nivala, la región de Ostrobotnia del Norte de Finlandia, es el BESS preparado para construir (RTB) más imponente de Finlandia. La iniciativa más grande el país se trató de una en la que el productor independiente de energía (IPP) Neoen inició su construcción en enero de 2024, con 56,4 MW/112,9 MWh.
Además de actuar como desarrollador de proyectos BESS, Ingrid Capacity comercializa participaciones mayoritarias en sus carteras a inversores a largo plazo y cuenta con su propia plataforma de optimización para accionar y vender BESS en el mercado ya operativo. Un proyecto de gran envergadura que pone a Finlandia en el centro de la escena tanto como este monstruo de 200 GWh que van a encender.
Finlandia hace historia con esta forma de almacenar energía: está preparándose para una meta a corto plazo
La decisión final de inversión, que se tomó a finales de febrero por Locus Energy e Ingrid Capacity AB de SEB Nordic Energy, resolvió que la construcción en Nivala dará inicio enseguida. El sistema de 70 megavatios, capaz de almacenar energía durante el transcurso de dos horas, se encontrará operativa hacia la mitad de 2025, según expuso el director de estrategia de Ingrid, Nicklas Backer, en una entrevista de la que se hizo eco Bloomberg.
El ascendente sector del almacenamiento de energía avanza sigue creciendo en importancia conforme crece la necesidad de almacenar el exceso de electricidad.
A medida que Europa va instalando fuentes renovables intermitentes, los precios de la energía pasan a ser volátiles y caen hasta rebasar el cero. Cuando esto pasa, existe la opción de pagarles a los operadores de baterías para que adopten la electricidad de los productores y la almacenen hasta un momento más necesario.
Finlandia se prepara para cumplir con las metas ambientales de Europa
Cabe destacar que el mercado energético de Finlandia representa uno de los más volátiles de Europa. Según datos de Aurora Energy Research, el pasado año registró 725 horas con precios negativos, frente a las cinco horas de 2021, sobrepasando las 455 horas de Alemania y el resto de los países europeos.
De cara a 2030, la Unión Europea se ha propuesto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% respecto a los niveles de 1990. Asimismo, la Unión Europea busca acelerar la adopción de energías renovables para que poder llegar al objetivo mencionado. Debido al carácter intermitente de algunas renovables, proyectos como el de Finlandia cobran un significado especial.
Por este motivo, podríamos acuñar que Finlandia oculta algo bajo la nieve para prepararse para lo que se viene, es decir, las metas de la Unión Europea para reducir emisiones contaminantes. Persiguiendo este mismo objetivo, Finlandia ya está usando un nuevo combustible en sus motores.




















