Se está realizando una movilización para ayudar a España a sacar algo del fondo del mar. ¿Sabías que el mar guarda un inconmensurable potencial como fuente de energía renovable? Así quedó demostrado con la ‘bomba’ de electricidad que encontraron en el fondo del mar y con otros estudios que circulan en el sector.
El avance en la investigación y el desarrollo en el campo de la energía marina está permitiendo aprovechar de forma eficiente los recursos marinos para satisfacer las necesidades energéticas globales.
Este paso es sumamente importante en el contexto de transición energética que estamos viviendo. Solo de esta manera es posible aprovechar las diferentes fuentes de energía presentes en los océanos, como las corrientes marinas, las mareas, las olas y la energía térmica de los mares. A su vez, el mar presenta un gran número de ventajas y aplicaciones importantes para destacar.
La energía marina o energía oceánica es un tipo de energía renovable proveniente del océano y sus recursos naturales. Versa sobre la capacidad de aprovechamiento de energía contenida en el agua de los océanos y mares (olas, mareas, corrientes marinas, gradiente térmico oceánico y energía osmótica) para producir electricidad u otras formas de energía útiles.
Lo que encuentran en el fondo del mar sorprende a España: el futuro llega antes de tiempo
Teniendo en cuenta el gran potencial del fondo marino, allí es donde han encontrado un combustible futurista tan prometedor que ocho naciones además de España han establecido una alianza para extraerlo. Esta acción se recoge bajo el proyecto Blue Bio Med, una colaboración multidisciplinaria donde colaboran investigadores, empresas y entidades gubernamentales de varios puntos del Mediterráneo.
La meta de este acuerdo va más allá de la investigación de los recursos marinos. También persigue el desarrollo de tecnologías innovadoras para su extracción y proceso sostenible. Busca fuentes de energía renovables, como la mareomotriz o la térmica del mar. Siguiendo esta misma línea, focaliza su atención en la búsqueda de biomateriales que puedan utilizarse después en campos como la medicina, la industria alimentaria o la biotecnología.
Con estos ambiciosos objetivos en mente, se está llevando adelante este ambicioso proyecto centrado en la extracción de hidrógeno a partir de diferentes fuentes marinas. Se busca explorar y estudiar diversas formas de extraer el hidrógeno de los reservorios submarinos para aprovechar al 100% el potencial energético del fondo del mar.
Otro de los propósitos de esta iniciativa es la evaluación de otros recursos marinos, como las macroalgas que puedan emplearse en la industria alimentaria y farmacéutica. Las esponjas también tienen un gran protagonismo en este proyecto, por su posible uso en medicina y biotecnología, además de los microorganismos para comprender su función en ciclos biogeoquímicos y su potencial en generar biocombustibles y productos químicos sostenibles.
Los ocho países, además de España, que apuestan por este proyecto son Italia, Croacia, Grecia, Eslovenia, Montenegro, Francia, Malta y Portugal. Diferentes entidades, centros de investigación, institutos de ciencia y tecnología, agencias de innovación y autoridades públicas nacionales y regionales conforman el grupo de agentes activos en esta alianza.
España será una pieza clave en la explotación del fondo del mar
Estos países están fuertemente comprometidos con la transición hacia una bioeconomía azul. La humanidad se encuentra ante una tesitura complicada, debido al avance del cambio climático y el calentamiento global, por lo que requiere de cambios drásticos. ¿Podría ser esta alianza lo que llevábamos esperando durante años?
Por ahora, lo único cierto es que España extraerá una energía del fondo del mar gracias a la ayuda de otros ocho países. Si quieres saber más sobre el potencial del océano como fuente de energía, no puedes perderte este artículo.




















