Galicia se propone un ambicioso plan para reducir las ‘emisiones’ e incrementar la generación eléctrica ‘renovable’ antes de 2030

Publicado el: 24 de febrero de 2025 a las 12:59
Síguenos
Galicia emisiones generación eléctrica renovable 2030

Durante la presentación del II Plan Regional Integrado de Energía y Clima los representantes de la Xunta de Galicia explicaron que su objetivo es que la generación eléctrica renovable llegue al 85% y que aspiran a reducir en un 75% las emisiones de dióxido de carbono, todo ello antes de 2030.

Según el gobierno gallego la comunidad confía en consolidar los avances en la lucha contra el calentamiento global que se han logrado en los últimos años con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2040.



Reducción de emisiones en Galicia

Galicia aspira a reducir un 75% las emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y que la generación eléctrica renovable llegue al 85% dentro de su objetivo de conseguir la neutralidad climática en 2040. Estos son algunos de los retos recogidos en el II Plan Regional Integrado de Energía y Clima (PRIEC 2030) y que la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, destacó durante la presentación de este instrumento para actuar frente al calentamiento global.

Este segundo PRIEC pretende guiar de forma transversal las políticas gallegas al amparo de la Estrategia Gallega de Cambio Climático y dar continuidad al desarrollado entre 2019 y 2024, que permitió que Galicia redujera la emisión de gases de efecto invernadero a un ritmo tres veces superior al de España y de la UE así como que sea la comunidad en la que más se redujeron las emisiones contaminantes (cerca del 60%), por arriba incluso de los objetivos europeos para 2030.



La financiación

La responsable autonómica explicó que en este nuevo documento se incluyen 93 medidas específicas con las que se prevé movilizar una inversión de cerca de 1.800 millones de euros. La finalidad última es consolidar la posición de privilegio de la comunidad autónoma en la lucha contra el cambio climático y reforzar cuestiones como la capacidad de absorción de dióxido de carbono, un ámbito en el que Galicia es responsable de una de cada cinco toneladas capturadas en el conjunto de España.

La conselleira incidió en que este plan es un paso más del Ejecutivo gallego en su estrategia para implicar a toda la sociedad en la adaptación al cambio climático y sus efectos en la línea de otras actuación como la creación de la marca Galicia Refugio Climático, la puesta en marcha de la iniciativa Juventud por el Clima, la creación de la Red local por el Clima o la Alianza Gallega por el Clima, esta última ya con más de 190 entidades público-privadas adheridas.

Ángeles Vázquez destacó que la Xunta busca avanzar en la descarbonización con medidas como el impulso de infraestructuras verdes -para lograr espacios urbanos y periurbanos más saludables-, la mejora de los sistemas de saneamiento del agua, la apuesta por medios de transporte más eficientes y la apuesta por la innovación y la investigación mediante proyectos como los financiados por la compra pública innovadora.

En este sentido, algunas de las medidas incluidas en el plan ya están dando sus frutos, como la puesta en marcha de la Estrategia Gallega de Infraestructura Verde y de la conectividad y restauración ecológicas, con una línea de ayudas de hasta 60.000 euros para apoyar a los ayuntamientos en proyectos que busquen soluciones verdes y naturales a los efectos del cambio climático. En total, se destina un presupuesto de 2 millones de euros a impulsar refugios climáticos urbanos, el aumento de la biodiversidad y la mejora de las infraestructuras verdes y fluviales.

Innovación frente al cambio climático

Mientras, en el ámbito de la innovación y de la investigación, la conselleira puso en valor el acierto de Galicia al lograr por primera vez que dos proyectos que tienen como objetivo paliar los efectos del cambio climático accedieran a fondos europeos a través de un proceso de compra pública innovadora. Se trata de los proyectos AguaTech, promovido por Augas de Galicia para mejorar la gestión de las masas de agua, y SICLE-CO2, para la creación de una plataforma con la que impulsar la absorción de las emisiones de dióxido de carbono.

Estas dos iniciativas suman una inversión total de 14,3 millones de euros, de los que 7,7 millones de euros serán financiados con recursos europeos conseguidos en la convocatoria del proceso competitivo de compra pública innovadora, una muestra del punteras y relevantes que son ambas actuaciones a nivel estatal y europeo.

Ángeles Vázquez concluyó señalando que el PRIEC 2030 es un instrumento transversal que permitirá a Galicia consolidar su posición de vanguardia para afrontar los grandes retos climáticos actuando desde el ámbito local hacia el global.