Están construyendo armas de madera de 200 metros: Suecia apoyará a Europa en la guerra

Publicado el: 19 de marzo de 2025
Síguenos
Suecia

Suecia le está brindando soporte a Europa en la guerra más exacerbada de todas: la del cambio climático, un enemigo silencioso que ya se ha cobrado algunos de los paisajes más paradisíacos del mundo. Para hacerle frente, están construyendo armas de madera de 200 metros, por lo que podemos decir que Suecia apoyará a Europa en la guerra. Es una realidad palpable que el cambio climático está cambiando nuestro planeta y su climatología.

Esto ocasiona un aumento en la temperatura media global, que a su vez provoca severas consecuencias para la salud. Cuando hablamos de “cambio climático” nos referimos al aumento sostenido y acelerado de la temperatura media global y las transformaciones en los patrones climáticos ante la emisión y acumulación excesiva de gases de efecto invernadero a la atmósfera.



Frente a este trágico y desesperanzador escenario, un gran número de países ya está batallando el liderazgo de las renovables. Europa es uno de los países que ha mostrado más preocupación por la situación y de los que ha impuesto objetivos más estrictos. En este punto, aparece Suecia como su impulsor.

Suecia ayuda a Europa a ganar la guerra contra el cambio climático: la lleva a lo más alto con madera

La compañía de tecnología de la madera Modvion anunció recientemente una nueva torre de turbina eólica de madera, creada para las turbinas eólicas terrestres de mayores dimensiones. Ha obtenido la aprobación por parte de terceros y ahora podrá adaptarse a la producción en serie. Soportará una turbina V162 de 6,4 MW de la plataforma Vesta Enventus con una vida útil de 35 años.



Su diseño fue analizado por TÜV SÜD, organismo de certificación independiente, y h adquirido una declaración de conformidad de análisis de diseño. “Tener este sello de aprobación para una de las turbinas terrestres más grandes disponibles es un gran paso adelante”, apreció Otto Lundman, CEO de Modvion, en un comunicado de prensa difundido por la propia compañía.

“Nuestras torres modulares de turbinas eólicas reducen drásticamente las emisiones de CO2 al reemplazar el acero y el hormigón por madera, al tiempo que permiten instalaciones altamente eficientes y más altas sin cuellos de botella en el transporte”, explicó.

Un proyecto de gran envergadura que supone un antes y un después para el sector energético, ya marcado por esta turbina eólica que logra lo imposible.

Suecia construye armas de madera para abastecer a Europa: la guerra contra el cambio climático ya está sucediendo

TÜV SÜD ya ha culminado la evaluación de la torre y la declaración de conformidad se entregó de manera oficial en su conferencia de torres eólicas celebrada en Múnich el 28 de febrero.

El estudio efectuado sobre el diseño está basado en una revisión completa de datos técnicos y el sistema de prueba. Bajo este marco, ha emitido la confirmación de que el diseño cumple con lo solicitado a nivel global en materia de calidad IECRE OD-501 combinada con OD-501-3.

Además de cumplir con los estándares que pide la industria, se ha probado en repetidas ocasiones. “Esperamos seguir colaborando con Modvion para llevar al mercado europeo torres de turbinas eólicas hechas de manera”, observó Stephan Mayer, Jefe de Estructuras de Soporte en tierra y en alta mar de TÜV SÜD.

Suecia llega lejos con sus pretensiones: Europa es el centro de su invento más revolucionario

Esta torre confeccionada por Suecia fue creada para demostrar que la tecnología de torre de turbinas eólicas Modvion puede ampliarse a las turbinas eólicas más potentes en tierra. Ahora, la firma está focalizando su atención en adaptar el diseño para la producción en serie, donde generarán torres con alturas de buje de hasta 219 metros.

“Esperamos suministrar a la industria eólica torres fabricadas en Suecia y contribuir al fortalecimiento de la cadena de suministro de energía limpia de Europa”, anhela Otto Lundman.

En definitiva, Suecia está construyendo armas de madera de 200 metros para apoyar a Europa en la guerra contra el cambio climático. Un escenario tan impactante como el que presenta China, donde se levantó la turbina eólica más alta del mundo.